Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Los medios califican de 'histórica' la emisión limitada del documental 'Fuera de Liga'. El Duque se defiende

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Peloteros con cara y ojos en Cuba

"Un documental sobre béisbol ha hecho historia en Cuba. Por primera vez en más de cuatro décadas, relevantes figuras de este deporte que se marcharon de su país y triunfaron en Estados Unidos han tenido rostro y voz en televisión pese a que oficialmente son considerados desertores, traidores a la patria. El filme Fuera de Liga, del joven realizador cubano Ian Padrón, ha obrado el milagro, si bien resucitar a estrellas de las Grandes Ligas norteamericanas como Orlando El Duque Hernández, que escapó de su país en lancha y hoy es lanzador de los Mets de Nueva York, le costó a Padrón cinco años de vetos institucionales y censura".

"'Yo no soy un traidor', dice Hernández en un momento de la película; 'porque tú te hayas ido de Cuba, no se puede decir que no eres cubano'. René Arocha, ex lanzador del equipo cubano Industriales, que hoy dirige una escuela de béisbol en Miami, afirma lo mismo y otros jugadores cuentan que se fueron de su país para progresar económica y profesionalmente. No es poca cosa. Para alguien que no conozca las singularidades de Cuba y de la pasión nacional por el béisbol —la pelota, como es llamado popularmente en la isla— es difícil entender lo que simboliza la exhibición de Fuera de Liga en el Canal Habana el pasado sábado. 'Aunque se haya transmitido en un canal de alcance provincial, es relevante: se rompe un tabú, y de los más tabú, pues el tema de los deportistas cubanos que pasan al profesionalismo ha sido estigmatizado oficialmente', asegura el escritor cubano Leonardo Padura".

"'En Cuba ha existido una orientación a borrar a estos deportistas de la memoria de la gente y el hecho de que hayan aparecido ahora en Fuera de Liga abre un resquicio en un tema muy politizado y es símbolo de que algunas cosas empiezan a cambiar', considera Padura, uno de los personajes que Padrón entrevistó en Cuba para su documental (…) De los 70 minutos del documental, sólo 10 incluyen a los peloteros cubanos que se fueron a EE UU, pero precisamente son esos 10 minutos los que hicieron que Fuera de Liga trascendiera lo deportivo y tocara de lleno un problema político, el de los cubanos que abandonan su país y no pueden o no quieren regresar, uno de los dramas de Cuba. Precisamente por ello, el filme, pese a ser una producción del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica, fue vetado institucionalmente y desde 2003 sólo circuló en la isla la de forma clandestina en copias piratas.

"'Éste es sólo uno de los temas de mi película, pero a lo largo de estos cinco años es el que ha primado quizás porque nunca se ha debatido en los medios cubanos', aseguró ayer Padrón, de 31 años. Para el realizador, que durante cinco años defendió ante las instituciones de su país la necesidad de que se reconociera su película, el levantamiento del veto a Fuera de Liga es alentador: 'Es un primer paso hacia reconocer que la obra está viva. Ha sido un privilegio constatar la emoción de los cubanos después de tantos años de espera'. Padura, un declarado seguidor de Industriales, admite que nunca pensó que la película podría emitirse en televisión. 'En Cuba la pelota es mucho más que la pelota; que, después de estar prohibida, se haya puesto Fuera de Liga y que los habaneros hayan podido ver por fin al Duque va mucho más allá de lo deportivo: es un símbolo más de que algo se mueve y de que se le está perdiendo el miedo a la palabra cambio'…".

El País, España
14 de enero de 2008

Exhibe la televisión cubana polémico documental sobre equipo de beisbol

"Una nueva protesta de intelectuales cubanos culminó el sábado con la exhibición en televisión de un polémico documental de tema deportivo, que incluye opiniones discrepantes de las oficiales y que fue censurado durante cuatro años. Cruzando mensajes por correo electrónico, cineastas y otros creadores reclamaron durante meses la exhibición de Fuera de liga, un homenaje al popular equipo de béisbol Industriales de esta capital, del realizador Ian Padrón. Ninguna autoridad ha ofrecido explicaciones, pero las protestas indican que la clave está en la inclusión de imágenes y opiniones de beisbolistas que emigraron a Estados Unidos para jugar en las Grandes Ligas".

" Fuera de liga, que se conoce en Cuba por copias artesanales que circulan de mano en mano, recoge reacciones de aficionados que deploran la salida de sus estrellas para enrolarse en el deporte de paga, pero también abre el micrófono a emigrados, como Orlando El Duque Hernández, lanzador de los Yanquis y ahora de los Mets de Nueva York, y a René Arocha, quien militó en los Cardenales de San Luis. Ambos reivindican su nacionalidad cubana y su fidelidad a los Industriales, en discrepancia con la versión oficial que considera 'traidores' a quienes abandonan el deporte local, controlado por el Estado…".

"…En cambio, a pesar de sucesivas reclamaciones, no se han exhibido aún Mi generación, de la banda rockera Tesis de Menta y otro especialmente pedido para el congreso de la Federación Estudiantil Universitaria en 2006, con música del dueto Buena Fe. La protesta contra la censura se había iniciado en 2005, cuando el equipo de realización apareció en pleno, todos vestidos de beisbolistas, durante una muestra oficial de cine joven que a última hora excluyó a la cinta".

La Jornada, México
14 de enero de 2008

El Duque responde a duros ataques

"Por fin los cubanos, al menos los de la capital, pudieron ver a Orlando El Duque Hernández por primera vez desde que abandonara la isla, luego que un panel de presentadores recordara la condición de 'desertor' del lanzador que ha ganado cuatro anillos de campeón de la Serie Mundial. Finalmente, un canal estatal de Ciudad de la Habana transmitió el sábado en la noche, con cuatro años de retraso, el documental Fuera de Liga, del realizador Ian Padrón. 'Es increíble lo que sucedió', comentó El Duque, quien presenció la transmisión. 'Hablaron de nosotros 'los desertores' como si lo único que nos importara fuera el dinero. Así como lo hicieron, mejor que no hubieran pasado nada'".

"…Aunque el material había circulado dentro de Cuba, mediante copias piratas grabadas en discos compactos, no había sido presentado en festivales o salas de cine, ni transmitido por televisión. Sin embargo, el método utilizado para mostrarlo a una audiencia más amplia y con la bendición gubernamental, no fue el más afortunado, según apreció el tres veces campeón del Clásico de Octubre con los Yankees y una vez con los Medias Blancas de Chicago. 'Incluso, llegaron a decir que yo me había vendido por dinero y esa es la mentira más dolorosa', indicó El Duque. 'Los que dicen eso no saben lo que yo sufrí, el asedio constante, el que te recuerden día a día que ya no eres nadie, que te impidan jugar pelota. Yo vine buscando libertad. Si no hubiera llegado a Grandes Ligas, habría sido feliz en el más simple de los trabajos'".

"…'No sé cómo será ahora, pero en mi tiempo la vida de los peloteros era casi deplorable', agregó Hernández. 'Jugábamos por amor al béisbol, por esa energía que te da salir al terreno vestido con el uniforme azul. Repito lo que dije cuando me entrevistaron para ese documental. Tengo el honor de haber jugado en los dos mejores equipos del mundo: los Yankees de Nueva York y los Industriales de La Habana'".

El Nuevo Herald (Miami), EE UU
14 de enero de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección