Actualizado: 29/04/2024 14:55
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Los medios españoles se fijan, sobre todo, en los ciudadanos ibéricos afectados por actos represivos en Cuba

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Las españolas retenidas en Cuba ya están de vuelta en España

"Las ocho mujeres catalanas que fueron retenidas en dos hoteles de La Habana por las autoridades cubanas y expulsadas ayer de Cuba han llegado hoy a Madrid y han manifestado que están bien y tranquilas, ya que han podido descansar durante el viaje. Así lo ha explicado a los periodistas la concejala de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona Francina Vila, quien llegó al aeropuerto de Barajas en un vuelo de Air Europa a las 12.40 horas, junto a otras cuatro integrantes del grupo".

"Las tres restantes aterrizaron también en Madrid en un vuelo de Iberia, que llegó a las 13.45 horas. Vila ha declinado hacer más declaraciones 'a la espera de que todo el grupo este completo' en el aeropuerto de Barcelona, al que prevén llegar esta misma tarde. Estas ocho mujeres, que forman parte de un grupo de 25 procedentes de Perú, Bosnia y Suecia, estuvieron retenidas entre el domingo y la noche del lunes en los hoteles en los que se hospedaban tras participar en un acto del movimiento Damas de Blanco, que agrupa a familiares de los 75 disidentes condenados en la primavera de 2003 a penas de hasta 28 años de cárcel…".

Público, España
11 de diciembre de 2007

Paliza de la Policía cubana a un ex miembro del ICEX

"La policía cubana propinó ayer una brutal paliza a un ex becario del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en presencia de la prensa, según denunció la organización disidente Cuba Democracia Ya. La víctima, Manuel Benito del Valle Ruiz, de 30 años y natural de Sevilla, fue agredida cuando participaba en un acto en favor de los derechos humanos. Con motivo de estos hechos, la oposición cubana ha solicitado al Gobierno español, y especialmente al Ministerio español de Asuntos Exteriores, que se interese por la situación del agredido y del resto de los participantes en la protesta".

ABC, España
11 de diciembre de 2007

Huckabee apoya el embargo contra Cuba y recibe respaldo de Marco Rubio

"El candidato presidencial republicano Mike Huckabee defendió su falta de uniformidad respecto al embargo estadounidense contra Cuba, tras recibir el respaldo de uno de los más prominentes políticos cubanoamericanos de la Florida. El respaldo del presidente de la Cámara, Marco Rubio, representó un golpe de efecto para un candidato que estaba prácticamente descartado hace sólo dos meses".

"En una conferencia de prensa celebrada ayer en el restaurante La Carreta en Westchester, Huckabee dijo que se había opuesto al embargo cuando era gobernador de Arkansas por las consecuencias que tiene sobre la industria arrocera del estado. Sin embargo, agregó, como candidato presidencial antepone los intereses del país a los de su estado. Mientras buscaba el apoyo de Rubio durante los últimos meses, Huckabee dijo que comenzó a apreciar el punto de vista de muchos exilados cubanoamericanos, que piensan que el levantamiento del embargo sólo beneficiaría a un régimen represivo".

"'Realmente Rubio me ayudó a comprender algunos de los problemas clave que son muy importantes no sólo para la comunidad cubanoamericana, sino también para todos los estadounidenses en términos de proteger la libertad y mantener la dignidad', dijo Huckabee. 'Como presidente me comprometo a vetar cualquier ley para levantar el embargo, debemos mantener esa presión'. La declaración de Huckabee refleja uno de los cambios más drásticos de un candidato presidencial sobre el tema que ha definido la política entre Washington y La Habana durante casi 50 años…".

El Nuevo Herald (Miami), EE UU
11 de diciembre de 2007


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección