Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Lula dice que Fidel Castro está 'lucido y listo', pero el dictador admite que no tiene 'capacidad física'

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Lula dice que Castro tiene una 'lucidez increíble' y que está listo para volver al poder

"El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva ha acabado su visita oficial a Cuba con una cita con un convaleciente Fidel Castro, al que ha visto 'con una lucidez increíble' y una salud 'impecable' y listo para volver a asumir su liderazgo en la isla. 'Pienso que Fidel está listo para asumir el papel político que él tiene en Cuba y asumir el papel político que tiene en la historia del mundo globalizado y de la humanidad', ha dicho el presidente brasileño en el aeropuerto internacional de La Habana, donde ha sido despedido por el presidente provisional de Cuba, Raúl Castro".

"…Lula ha dicho que su entrevista con Fidel Castro se ha prolongado dos horas y media, de las cuales, el líder cubano le aventajó con dos horas de conversación y el solo ha hablado media, pero han tratado 'sobre todos los asuntos posibles'. 'La impresión que tengo es que Fidel está muy bien de salud, está con una lucidez como en los mejores momentos. Pienso que pronto se va a recuperar físicamente', ha afirmado el presidente brasileño, al término de su segunda visita oficial a Cuba como presidente, desde septiembre del 2003".

El Periódico de Cataluña (Barcelona), España
16 de enero de 2008

Fidel Castro confesó que ya no tiene la capacidad de hablar en público

"El líder cubano, Fidel Castro, afirmó en un nuevo artículo de 'reflexiones' publicado este miércoles en la prensa oficial que no tiene la 'capacidad física necesaria' para hablar en público y que hace lo que puede: escribir. 'No disfruto de la capacidad física necesaria para hablarles directamente a los vecinos del municipio donde me postularon para las elecciones del próximo domingo. Hago lo que puedo: escribo', indica Castro en un artículo titulado Regalo de Reyes y publicado este miércoles en la prensa local junto a nuevas fotografías suyas.

"…Fidel Castro se refiere en su artículo a su postulación el pasado 2 de diciembre por el municipio de Santiago de Cuba, la segunda ciudad del país en importancia, a las elecciones generales del próximo domingo, a las que concurre como candidato a renovar su escaño de diputado. También aconseja 'a los revolucionarios más jóvenes' que tengan 'exigencia máxima y disciplina férrea, sin ambición de poder, autosuficiencia, ni vanaglorias'. Reitera que 'el capitalismo no sirve ni como instrumento' y recomienda cuidarse 'de los que inventan empresas del Estado con cualquier pretexto y administran después las fáciles ganancias cual si hubiesen sido capitalistas toda la vida, sembrando egoísmo y privilegios'.

Radio Cooperativa, Chile
16 de enero de 2008

Brasil apoya con inversiones la modernización de Cuba

"Cuba, por vez primera desde su fundación como república en el año 1902, está construyendo un eje económico con países del Sur. Su condición de isla del azúcar durante el pasado siglo XX la había forzado al maridaje con potencias como EE UU y la ex Unión Soviética. El desastre que azotó a la isla en los años 90 por causa del derrumbe del socialismo ruso hizo que el Gobierno cubano asumiera la estrategia de reinsertarse en el tejido económico Sur-Sur. Venezuela, presidida por Hugo Chávez, ha sido el salvavidas que ha permitido a la isla reflotar su economía en los últimos años".

"Pero la visita oficial de 24 horas del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ayer, confirma que el Gobierno de Raúl Castro, presidente interino, tiene el propósito de diversificar sus vínculos económicos en América Latina y con otras regiones del mundo. Brasil ha pasado a ser un socio económico relevante para Cuba con la firma de acuerdos de inversiones conjuntas y créditos, calculados en 800 millones de dólares (540 millones de euros), durante una ceremonia celebrada en el Palacio de la Revolución. Las inversiones brasileñas estarán destinadas a la exploración petrolera en el Golfo de México, a la extracción de níquel, la construcción de una fábrica de lubricantes, la terminación de la Autopista Nacional, la remodelación de hoteles, la comercialización conjunta de vacunas y la extensión de un crédito de 200 millones de dólares (134 millones de euros) para la venta de alimentos a la isla".

El Mundo, España
16 de enero de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección