cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Madrid pide a La Habana que permita espacios de actuación a los disidentes

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno [español] pide al régimen castrista que permita espacios de actuación a los disidentes

"El Gobierno [español] ha insistido ante Cuba para que conceda mayores espacios de actuación a los disidentes que se encuentran en el interior de la isla, según se informó a ABC en fuentes diplomáticas. La petición se produjo durante la segunda reunión del mecanismo de diálogo sobre derechos humanos entre España y Cuba que se celebró ayer en Madrid y es continuidad de la primera, que tuvo lugar en La Habana en mayo del pasado año".

"Como en aquella ocasión, las delegaciones estuvieron encabezadas, por parte cubana por el viceministro de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno; y por parte española, por el director general de Política Exterior, Rafael Dezcallar. España quiere mantener estos contactos, acordados durante la visita que hizo el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a la isla en abril del año pasado, en un nivel fundamentalmente «técnico». Sin embargo, las autoridades españolas son conscientes de la repercusión política que puede tener cualquier paso de Cuba en materia de Derechos Humanos".

"…España, al parecer, reclamó, con nombres y apellidos, la puesta en libertad de algunos disidentes, que considera especialmente significativos, algo a lo que hasta ahora no han dado respuesta los cubanos. Además, el Gobierno intenta que el régimen permita a los disidentes que están en libertad ejercer su actividad sin cortapisas y sin verse sometidos a la presión de los actos de acoso o repudio".

ABC, España
12 de febrero de 2008

Gobierno mexicano cómplice en acusaciones, dice Castañeda

"El ex canciller de México, Jorge Castañeda, afirmó este lunes que sospecha de la complicidad del Estado mexicano en la publicación del artículo donde se le acusa de haber espiado para Cuba. En una entrevista con la agencia EFE, Castañeda se sorprende de que tres días antes de que al Estado mexicano se le juzgue por primera vez en la Corte Interamericana de Derechos Humanos aparezca un ataque de este tipo".

"Apunta que él no dice que provenga del Estado, pero que es un poco difícil que todo se orqueste sin algún tipo de complicidad por parte del mismo. Recordó que los archivos de la extinta Dirección Federal de Seguridad, en los que se basa la denuncia de traición a la patria, no son accesibles para cualquiera. Otro aspecto que sorprende al ex canciller es que ese material, pese a tener 25 años, aparezca publicado ahora y que, de ser cierto, el Gobierno de Cuba no lo publicara con anterioridad".

Radio-TV Martí, EE UU
12 de febrero de 2008

Los derechos de los cubanos

"Durante los últimos días, los cubanos hemos ido conociendo las declaraciones realizadas por Silvio Rodríguez: cantante, autor y ex diputado. No las hemos conocido por la prensa oficial que calla, sino por otros medios que de mil formas llegan a la isla sin que el gobierno cubano pueda evitarlo. En sus declaraciones, Silvio Rodríguez expresó un deseo que muchos hemos defendido desde hace muchos años: que los cubanos puedan hospedarse en los hoteles y que puedan salir sin necesidad de permiso de salida. Este deseo, seguro, es compartido por muchos cubanos. Nos alegra que Silvio Rodríguez lo exprese".

"Muchos artistas cubanos comparten y tratan de expresar de alguna manera los sentimientos más auténticos del pueblo, sus inconformidades, y también sus deseos de cambios. Días después conocíamos la negativa del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular a responder a unas preguntas formuladas por unos estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas (…) Nada de esto apareció en la prensa oficial, tal vez porque si los cubanos conocieran las preguntas y las respuestas —o falta de ellas— podrían sacar sus propias conclusiones".

"Por eso, hemos convocado Foro Cubano, con el que buscamos cambios pacíficos donde los cubanos sean protagonistas y no espectadores. Pero los verdaderos cambios sólo se concretan con modificaciones legislativas en las que se reconozcan los derechos de todos los cubanos. Pueden existir divergencias sobre el pasado, sobre la realidad actual y sobre el futuro, pero en lo que debemos estar de acuerdo es en que todos tenemos derechos…".

Oswaldo Payá, ABC, España
12 de febrero de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección