Actualizado: 09/05/2024 0:28
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la Prensa

McCain: 'No esperaré pasivamente' la caída del castrismo

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

McCain intentará procesar al castrismo

"El candidato republicano a la presidencia de EE UU, John McCain, se comprometió ayer ante la comunidad de exiliados cubanos en Miami a practicar una política mucho más activa en la consecución de la democracia en Cuba, lo que podría incluir el procesamiento ante tribunales norteamericanos de altos funcionarios cubanos, entre ellos Fidel y Raúl Castro, implicados en asesinatos o tráfico de drogas…".

"'Mi Departamento de Justicia', dijo el candidato presidencial en un discurso ante dos centenares de representantes del colectivo cubano en esta ciudad, 'llevará enérgicamente a juicio a los funcionarios cubanos implicados en el asesinato de estadounidenses, el narcotráfico y otros crímenes'. Preguntado después por alguien del público si eso incluía a los hermanos Castro, el senador dudó unos segundos y, ante la presión de la audiencia, que pedía a gritos una respuesta afirmativa, acabó contestando: 'Sí'".

"…'Cuando sea presidente de EE UU', manifestó, 'encargaré a mi fiscal general que investigue los casos, como derribos de aviones y otros, en los que puedan estar involucrados funcionarios cubanos en asesinatos y tráfico de drogas, y si existen pruebas suficientes apoyaré su procesamiento, incluidos los de Fidel y Raúl Castro'. En su más importante pronunciamiento hasta la fecha sobre Cuba (…) el senador de Arizona aseguró que el procesamiento de funcionarios cubanos es sólo una prueba más de su voluntad de involucrarse personalmente en el objetivo de una Cuba democrática".

"'Como presidente no esperaré pasivamente al día en el que el pueblo cubano disfrute de las bendiciones de la libertad y la democracia', aseguró el candidato presidencial. 'No voy a esperar', insistió, 'éste es un asunto que afecta también a los intereses nacionales de Estados Unidos y no voy a esperar... El pueblo cubano ha esperado ya demasiado'".

"McCain no reconoció ni el más mínimo cambio experimentado en Cuba desde que Fidel Castro cedió parte del poder a su hermano Raúl, aludió al régimen cubano en los términos más duros y no ofreció la más pequeña zanahoria. Al contrario, añadió nuevas condiciones para levantar el embargo económico vigente desde hace casi medio siglo".

"'Debemos dar esperanzas al pueblo cubano, no al régimen', sostuvo. 'Mi Gobierno', advirtió, 'obligará al régimen cubano a liberar incondicionalmente a los presos políticos, legalizar todos los partidos y sindicatos, permitir la libertad de prensa y convocar elecciones bajo supervisión internacional. El embargo debe permanecer hasta que se den estas condiciones'".

"En opinión de Joe García, actual candidato demócrata a la Cámara de Representantes y antiguo director de la Fundación Nacional Cubano-Americana, esta posición es mucho más radical que la que McCain mantuvo en su candidatura presidencial del año 2000, cuando la única condición para el levantamiento del embargo era la liberación de los presos. 'Es una decepción para una mayoría de cubano-americanos que favorecen una ruptura del actual y fracasado statu quo', declaró García.

'La única vía de diálogo que McCain mencionó ayer, ante una audiencia tan entusiasmada con sus palabras como con la voz de Olga Guillot entonando el himno nacional cubano, fue dirigida a los aliados norteamericanos en Europa y América Latina con el propósito de 'desarrollar juntos un plan pos-Castro'".

"La meta de una Cuba demócrática es para McCain una prioridad en su política latinoamericana, al mismo nivel que la de 'evitar que Venezuela y Bolivia tomen la misma ruta fracasada que Castro pavimentó para su país'…".

El País, España
21 de mayo de 2008

Alud de acusaciones por contrabando de cubanos

"Una avalancha de acusaciones por contrabando de cubanos hacia Estados Unidos radicó el martes la Fiscalía del sur de la Florida en múltiples procesos contra 26 personas, que fueron involucradas en una confabulación para introducir a este país 225 indocumentados".

"En un caso aparte, la fiscalía anunció la imputación de Roberto Bofill Rivera y Yamil González Rodríguez, quien aparece involucrado en una supuesta amenaza con arma a un indocumentado. Rodríguez estaba insatisfecho con el agredido por no haber pagado la suma que exigió para traerlo a Estados Unidos junto con un hijo y su cónyuge".

"Los 12 encausamientos revelados el martes abarcan acciones de los supuestos contrabandistas entre junio del 2006 y el pasado enero".

"Uno solo de los pliegos de cargos acusa a los supuestos contrabandistas de conspirar para introducir 35 indocumentados desde Cuba a Estados Unidos en octubre del 2007".

"Los acusados en este caso son Eduardo Fernández Viera, 43 años, de West Palm Beach; Dolis Jorge Pando Carmenate, de 39, de West Palm Beach; Raudel Rubio, 21 años; y Lázaro Alberto Solino Hernández, de 34, ambos de Hialeah".

"En varias de listas de los indocumentados aparecen menores de edad. Sólo uno de los casos se refiere a contrabando de ciudadanos de China y Guayana".

"La múltiple acusación es parte de una ofensiva del fiscal Alexander Acosta que se inició en el otoño del 2005 después que se reportara la muerte de varias personas en altamar que eran transportadas en botes defectuosos…".

El Nuevo Herald, Miami, Estados Unidos
20 de mayo de 2008

Cuba, país desarticulado

"Tras casi 50 años de liderazgo fidelista hay una realidad inobjetable: el socialismo en Cuba ha sido una suma de disparates con plena capacidad para derribar mitos, semblanzas exóticas y delirios".

"Raúl Castro busca remodelar el socialismo. En su diseño político no aparece la palabra transición. Sólo discretas aperturas con el fin de incentivar las expectativas en torno a un proyecto donde la disciplina y la eficiencia sean dos de los temas fundamentales. Tiene en sus manos el inventario del desastre. Las estadísticas fidedignas y no el legajo de fraudes que solían presentar como pruebas del éxito...".

"Tras casi 50 años de liderazgo fidelista hay una realidad inobjetable: el socialismo en Cuba ha sido una suma de disparates con plena capacidad para derribar mitos, semblanzas exóticas y delirios. La revolución fue una leyenda épica que alcanzó notoriedad gracias a una combinación de circunstancias históricas y geopolíticas. Cuando llegue el momento de ventilar públicamente, sin previas manipulaciones, los aciertos y errores sobran elementos para respaldar la tesis que certifique el carácter mediático del proceso…".

"Socialmente el país está desarticulado. En la actualidad existen elementos afines a la anarquía. Las leyes apenas se respetan y los niveles de corrupción posibilitan —en cualquier instancia— un fácil reacomodo de los infractores. De vez en cuando se tratan de corregir situaciones con metodologías de fuerza, pero en poco tiempo vuelven los aires de la degradación".

"Lo peor del caso es que el régimen ha invertido todo el tiempo en el poder en causas tal vez demasiado onerosas para el país. En vez de mirar hacia dentro y trazar planes de desarrollo tanto estratégicos como sustentables, quisieron asumir un papel protagónico en el concierto de la guerra fría por medio del fomento de la lucha armada en el tercer mundo, el liderazgo en foros internacionales y otras prioridades divorciadas de los más perentorios intereses nacionales".

"Hoy Cuba no es ni socialista, ni revolucionaria. Basta con saber que decenas de miles de personas viven en tugurios sin mínimas condiciones de habitabilidad. ¿Quiénes son los que pueden aspirar a un mejoramiento de su nivel de vida?, pues el que ejercita la estafa, el marginal, los que medran en la sombra de una ideología sin futuro e incapaz de crear soportes legítimos para una gobernabilidad con sus respectivos equilibrios".

"De un país eminentemente agrícola apenas se cosechan alimentos para suplir la demanda de una población de más de once millones de habitantes. El 84 por ciento de los comestibles debe ser adquirido en el mercado internacional. Este año las erogaciones rondan los mil novecientos millones de dólares, cifra que sirve como indicador de la peligrosa dependencia en este rubro. ¿Es Cuba un país soberano e independiente?"

"…Regularmente se hace mención al embargo norteamericano como el motivo principal de la pesadilla del subdesarrollo en Cuba. Eso es una aseveración simplista. Sin lugar a dudas hay afectaciones a causa de las medidas punitivas tomadas a partir de 1960 y posteriormente recrudecidas en 1992,1996 y 2004. No obstante, buena parte de las explicaciones del desbarajuste actual se basan en errores internos que van desde el voluntarismo, el arbitrario reparto de los recursos y la larga secuencia de indisciplinas sociales, hasta la implementación de metodologías laborales obsoletas, la enfermiza centralización que enajena la productividad del trabajo y el hincapié en desvalorizar las ideas relacionadas con la creación de riquezas".

"Ahora se levantan ciertas prohibiciones que dan fe del perfil humillante del sistema. Contar con el derecho de tener un teléfono celular, escuchar música en formato DVD, calentar el almuerzo en un horno microondas y tener la potestad de ir a alquilar una habitación en uno de los hoteles, antes sólo a disposición del turismo internacional, podrían ser las primeras tareas del desmontaje de algunas de las piezas más arcaicas del sistema".

"Dudo que la mente de Raúl Castro albergue cambios de fondo en el sistema. Me inclino por pensar en una serie de reajustes tácticos con tal de obtener cuotas de legitimidad y conservar el poder (…) De lo que sí se puede estar seguro es que el general Castro no asumirá el rol protagónico en una pretendida transición a la democracia. Sería lo deseable, pero creo que es hora de romper definitivamente con las utopías…".

Jorge Olivera Castillo, La Prensa, Nicaragua
21 de mayo de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección