cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Mesa Lago: «La gente estará mejor»; Blanco: «El gobierno está sentado sobre dinamita»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Reformas podrían terminar afianzando comunismo en Cuba

"No se trata de una máxima de Lenin o Marx, ni de Fidel Castro. Pero las medidas tomadas para impulsar el consumo en Cuba guardan una gran semejanza con el capitalismo de libre mercado, y a la larga podrían propiciar la supervivencia del sistema comunista y de su nuevo presidente (…) Otras medidas podrían avecinarse. Hay rumores de que el gobierno podría aligerar las restricciones a los viajes y tolerar la libre empresa, algo que podría aumentar la creación de pequeños negocios particulares (…) 'Vamos a salir y a comprar cada vez más', dijo Roberto Ávila, un trabajador jubilado. 'Ese es el futuro de Cuba, y es un futuro firme'".

"Cuba dista todavía de ser el paraíso de los compradores. Casi todos trabajan en el gobierno y ganan un promedio de 408 pesos (19,50 dólares) al mes, aunque muchos reciben dólares de empleos en el turismo o de parientes en el extranjero. El cubano promedio necesitaría trabajar cinco meses para comprar uno de los reproductores de DVD más baratos, algo que un estadounidense podría adquirir con cinco horas de trabajo con salario mínimo. Al eliminar medidas que el cubano ordinario detesta, Raúl Castro podría aplacar los pedidos de cambios económicos y políticos más profundo en el sistema comunista de un solo partido. Al mismo tiempo, la aplicación de reformas menores podría estimular les esperanzas de cambios más grandes".

"'Estas medidas que permiten a los cubanos comprar aparatos de DVD y cualquier otra cosa son sólo para entretener a la gente', dijo Maité Moll, una ingeniera de 45 años de edad que trabaja para el gobierno. 'En realidad no son importantes porque no resuelven nada' (…) 'Si los grupos de bajos salarios tienen acceso a mercancías esenciales como alimento, ropa y material de construcción, y pueden vender y comprar casas y usarlas como garantía, no importa que haya una gran brecha en los ingresos. La gente está mejor', consideró Carmelo Mesa Lago, un especialista en la economía cubana en la Universidad de Pittsburgh. 'Eso fue lo que sucedió en China y Vietnam' (…) Juan Antonio Blanco, un académico cubano radicado en Ontario, Canadá, dijo que 'este gobierno está totalmente miope si no comprende que está sentado sobre dinamita'. 'Tiene que hacer más que lo que reproducen los medios de comunicación internacionales', señaló".

Houston Chronicle, EE UU
3 de abril de 2008

De hoteles, derechos y privilegios

"Para los cubanos residentes en Cuba, la posibilidad de hospedarse en los hoteles de la Isla, reservados al turismo exterior desde hace lustros, vuelve a hacerse realidad (…) Ciertamente, a pesar de que el salario promedio en la mayor de las Antillas no sobrepasa el equivalente a veinte dólares mensuales, en dichas instalaciones los nacionales deberán pagar tarifas similares a las de los turistas extranjeros y, por supuesto, en moneda dura (aun cuando la inmensa mayoría de los trabajadores cubanos percibe sus salarios en pesos, inservibles en los hoteles del archipiélago). Pero algo es algo".

"Falta averiguar si el levantamiento de la veda nacional incluye la posibilidad de disfrutar de cotos turísticos hasta ahora exclusivos –algunos de ellos, incluso, de difícil acceso para el cubano de a pie—, como Cayo Largo o Varadero. En éste, como en la mayoría de los asuntos que giran alrededor de los derechos civiles, se trata de todo o nada. Tan sencillo como eso. Falta saber también, porque todo debe saberse, si a la apertura de los hoteles al turismo nacional sigue la eliminación del vergonzoso permiso de entrada —o habilitación de pasaporte— que deben solicitar los ciudadanos cubanos residentes en el extranjero. De seguirle, la 'liberalización turística' emprendida por el castrismo le proporcionaría réditos económicos considerables. Eliminado este segundo impedimento, probablemente las aguas de las arcas del régimen suban de nivel, a consecuencia de la lluvia de divisas procedente de Europa y de Estados Unidos…".

"…En cualquier caso, cuidado. La medida, incuestionablemente popular, también puede tener efectos colaterales no precisamente positivos. Por ejemplo, puede servir a los órganos represivos del régimen para rastrear y expropiar más eficazmente a los 'macetas', término con que en Cuba se identifica a los ciudadanos más o menos adinerados (…) También puede servir para disimular con holgura, ante los ojos del pueblo y de los corresponsales extranjeros, las prerrogativas y privilegios de los que goza la clase alta cubana, que no necesitaba esta nueva medida para pisar por primera vez el lobby de un hotel cinco estrellas…".

Armando Añel, Diario Las Américas, EE UU
3 de abril de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección