Actualizado: 07/05/2024 1:47
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

México y La Habana firmarán en septiembre un acuerdo migratorio para «poner fin al tráfico de personas»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

En septiembre se firmará el acuerdo migratorio entre México y Cuba

"El embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera, ratificó que México y Cuba negocian un acuerdo migratorio que en principio se suscribiría en septiembre próximo. El propósito de dicho convenio, dijo, es poner fin al tráfico de personas, en particular de cubanos, y evitar su traslado ilegal a Estados Unidos".

"Entrevistado poco antes de concluir el foro organizado por La Jornada y Casa Lamm, La Alternativa Bolivariana para nuestra América (Alba) y las nuevas acciones integracionistas en la región, el diplomático destacó que se espera que el presidente Felipe Calderón realice una visita de Estado a La Habana, de acuerdo con lo suscrito en la declaración de marzo entre la canciller mexicana, Patricia Espinosa, y su homólogo de Cuba, Felipe Pérez Roque. 'En septiembre próximo, en ocasión de la visita del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba se entregará la invitación para que Calderón viaje a Cuba en una fecha aún no planeada'".

"A pregunta expresa, Aguilera dijo que la visita del presidente mexicano a la isla 'depende de él; nosotros lo vamos a invitar con todo respeto y con toda cordialidad. Si puede ir a Cuba no depende de nosotros'. El diplomático cubano sostuvo que las relaciones bilaterales entre México y La Habana 'se están normalizando y siguen avanzando'…".

La Jornada, México
17 de junio de 2008

Los cubanos reciben con agrado el fin de la igualdad salarial

"Las autoridades cubanas han dado un nuevo paso a fin de dejar atrás las utopías que tan caro han costado y cuestan a la isla para finalmente aceptar que la igualdad salarial impuesta por casi medio siglo de revolución constituye un freno al desarrollo, por no decir un estímulo al empobrecimiento. Ello aparece implícito en una resolución recién emitida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social sobre las 'formas y sistemas de pago'. Un avance que el grueso de cubanos saluda con una mezcla de satisfacción y alivio".

"…Para Germán, que cultiva una pequeña parcela en los remates de la Lisa, uno de los municipios capitalinos, 'eso que aparece en el periódico quiere decir, creo, que quien trabaje más y mejor va a ganar más; se podrá dar gustos, como el lujo de tomarse un cerveza cuando le venga en gana'. Tiene 60 años y vende, sobre la acera frente a su huerto, tomates, lechugas y acelgas 'todo orgánico y también ilegal'. 'No tengo permiso', añade. Como el resto de los cambios, nunca políticos, que se vienen produciendo en la isla de manera escalonada (…), estos de ahora también están más centrados en la economía, sobre todo en la agricultura, que a algunos les gusta calificar de 'jurásica', para tratar de darle algún aliento a la ciudadanía".

"En Cuba estaba oficialmente mal visto aquel que vivía en mejores condiciones que otros, lo cual suele ser difícil de lograr por cauces legales. Hay un chiste que lo ejemplifica: Dios va por el mundo preguntando a los pobres cómo quieren vivir y la respuesta siempre es idéntica: igual que los ricos. Eso, excepto aquí, donde le responden al Señor que no quieren vivir como un rico y sí que el rico viva tan pobre como ellos".

"'Lo que ocurre es que existe una desgana casi general para trabajar porque, hagan más o hagan menos, van a ganar lo mismo; trabajen o no, van a recibir lo mismo, las mismas cosas gratis, los mismos alimentos de la libreta (cartilla de racionamiento)', dice Jorge, que estudió Economía en la Universidad de La Habana. Carmen lleva en la cabeza un pañuelo que, por los bordes, deja escapar una suerte de lo que fueron cabellos negros. 'Yo estoy retirada y de lo único que logré llenar mis gavetas es de diplomas y medallas por lo bien que me portaba en el trabajo; pero de ahí en adelante, nada más', afirma".

El Periódico de Cataluña, España
17 de junio de 2008

La igualdad salarial

"Raúl Castro, heredero del poder en Cuba, anunció el 'fin del igualitarismo salarial', una de las enseñazas de la revolución y dogma del comunismo (…) Ahora se propone el gobernante establecer un sistema de remuneraciones vinculado con la productividad, o sea, aplicar lo que el liberalismo propugna: premiar los méritos y capacidades, alentar los intereses de cada individuo y propiciar la productividad. Por lo visto, en esta y en otras materias, Raúl empieza a revelarse como discípulo de Freidman: sus políticas son las de la escuela de Chicago".

"Esta es una mala noticia para nuestros dogmáticos criollos [el gobierno de Ecuador], empeñados a estas alturas en establecer sistemas económicos que hasta en Cuba han caducado. En un tema tan emblemático como el salarial, el Gobierno cubano confiesa que el sistema socialista ha sido un fracaso. El sentido común de Raúl Castro contrasta con la tozudez de su hermano. La franqueza del heredero pone de relieve la hipocresía y la simulación características del socialismo".

"Mientras en Cuba, el régimen toma medidas para revertir la economía basada en las ficciones socialistas, y acabar con su artificioso sistema de igualdad en la pobreza, en Ecuador inauguran el régimen 'igualitario', expanden la propiedad estatal, declaman nivelaciones salariales e imaginan los asambleístas una Constitución absolutamente irreal…".

Fabián Corral, El Comercio, Ecuador
16 de junio de 2008

¡Qué pena!

"Durante la visita del Rey Juan Carlos de España a Montevideo, en 1983, participé de una concentración semi-espontánea frente a la embajada de ese país. Con la excusa de saludarlo, se buscaba realizar una demostración de apoyo a los dirigentes opositores, incluyendo a varios frenteamplistas, que Juan Carlos osadamente había invitado a cenar. No éramos más de doscientos o trescientos manifestantes, rodeados por las fuerzas de seguridad, que casi nos igualaban en número, pero nos dimos el gusto de aplaudir a dirigentes que resistían a la dictadura como podían".

"Del otro lado de las rejas, dentro de la Embajada, los periodistas españoles registraban aquella pacífica y silenciosa manifestación, donde lo más estridente eran los aplausos con que recibíamos la llegada de los dirigentes proscriptos (…) Aquella noche en la esquina de Bulevar España y Libertad, sentí en carne propia el valor de la solidaridad internacional y el rol que deben cumplir los gobiernos democráticos. Aprendí que quienes disfrutamos de la libertad tenemos la obligación de utilizarla en beneficio de los oprimidos, como una vez otros lo hicieron con nosotros".

"…El presidente Vázquez se encuentra por estos días en Cuba, donde mantendrá reuniones con los gobernantes de la isla pero no recibirá a los representantes de la oposición. El episodio de la Embajada de España me vuelve a la memoria cada vez que leo sobre la resistencia cubana, especialmente sobre las Damas de Blanco, un grupo de mujeres que manifiestan pacíficamente por la libertad de sus familiares, condenados a largas penas de prisión por el salvaje delito de pensar diferente…".

"…El imaginario colectivo de los revolucionarios, como el de los dictadores de derecha, es una antinomia sangrienta, según la cual todo aquel que no apoya al régimen es un enemigo y como tal debe ser reprimido. Por eso, el joven cubano que le pidió una entrevista al presidente uruguayo terminó preso. Qué pena que Vázquez no haya estado frente a la Embajada de España aquella noche".

Gerardo Sotelo, El País, Uruguay
17 de junio de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección