Actualizado: 17/05/2024 12:58
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Monseñor Serpa en 'La Jornada': La expansión de la fe católica «es lo que corresponde a la Iglesia»

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

La Iglesia cubana, por actitud de 'gran respeto y gran diálogo' con el gobierno

"El obispo de Pinar del Río, Jorge Enrique Serpa Pérez, se mostró partidario de que la Iglesia católica en Cuba mantenga una actitud de 'gran respeto' y 'gran diálogo' con el gobierno, anunció que la revista Vitral seguirá apareciendo, aunque con retrasos por limitaciones financieras y precisó que evitará la 'agresividad' en el estilo editorial de la publicación".

"De 65 años de edad, y con tres meses al frente de la diócesis de la provincia más occidental de Cuba, Serpa contestó este miércoles una llamada telefónica de La Jornada (…) Señaló que considera las relaciones entre la Iglesia católica y el Estado 'ni mejores ni peores que las que han existido entre dos personas: cada uno sabiendo lo que es, cada uno con una función; nosotros como Iglesia decimos: los asuntos míos, los resuelvo yo; pero no por eso puedo dejar de relacionarme con ellos. Estoy en Cuba. Tengo que relacionarme con las autoridades que están en Cuba'".

"La situación no tiene por qué modificarse, advirtió el obispo, cuando el presidente Fidel Castro está convaleciente y alejado de sus funciones y su hermano Raúl es el mandatario interino. 'Tenemos que tratar con la autoridad que en este momento asume el poder. Siempre debe ser en el gran respeto y en el gran diálogo', dijo (…) Una fuente del Centro Católico de Formación Cívica y Religiosa dijo a este periódico que el consejo de redacción de la revista guardaría silencio ante la controversia sobre la publicación, pero sugirió que Valdés dejaría el cargo…".

"…En la conversación con este diario, [Serpa] explicó: 'Es que hay formas y formas. Sé lo que me estás preguntando. Creo que uno puede estar siempre diciendo la verdad. Lo que yo siento como la verdad. Pero hay que saber decir las cosas sin que la agresividad sea la que domine. Las ideas se defienden casi solas. Una verdad se puede decir con agresividad o no. Una revista, como ustedes saben en la prensa, tiene artículos que salen y otros que no salen. Es ahí donde uno dice: hay que mantener cierta postura. Se requiere mucha altura' (…) Añadió que en tres meses su experiencia en la diócesis es 'muy rica' porque, a pesar de 'las dificultades' materiales de la población, aprecia una expansión de la fe católica en la isla. 'Eso es lo que corresponde a la Iglesia' católica, explicó".

La Jornada, México
19 de abril de 2007

Muerta la libertad de prensa en Cuba

"El ejercicio libre del periodismo en Cuba sufre otra baja a manos de la represión del régimen castrista. El periodista Oscar Sánchez Madan fue detenido por la Policía y, pocas horas después, juzgado y condenado en ese tipo de juicios sumarísimos y completamente secretos que Castro aplica a los disidentes políticos, juicios a los que nadie tiene acceso más que los acusadores. Todos los totalitarismos, sean de izquierda o de derecha, atacan la prensa libre y, si les es posible, la acallan totalmente como ocurre ahora en Cuba y ocurrió en el Paraguay durante los últimos cinco años de la tiranía stronista. La repugnante hipocresía internacional de los gobiernos democráticos pone a estos en importante deuda moral con el oprimido pueblo cubano".

"…El periodista cubano ha recibido una condena de cuatro años de cárcel por incurrir en 'peligrosidad predelictiva'. Esto significa simplemente que, bajo ese régimen político, un profesional de la prensa puede ser 'peligroso' y, por tanto, silenciado y encarcelado aun antes de cometer delitos tipificados por los códigos de represión penal (…) A medida que transcurre el tiempo son cada vez más visibles los numerosos aspectos en que una tiranía izquierdista como la de Castro se parece a una de derecha como fue la de Stroessner. En lo que respecta a la prensa, el castrismo también tiene periodistas y asociaciones de prensa que hacen hurras al tirano y lo ensalzan, como los tenía el nuestro…".

"…En lo que hace al monopolio político, lo de Castro es mucho peor, porque Stroessner toleraba alguna prensa independiente hasta el punto que se le antojaba, mientras que el castrismo es radical, no admite otros medios que no sean las publicaciones, las radios y televisoras del Partido Comunista, del Gobierno y de las asociaciones de periodistas correligionarios. Las únicas que logran zafarse de sus garras son algunas publicaciones católicas parroquiales, de tirada mínima y sin más pretensión que la de ser repartidas gratuitamente entre los fieles…".

ABC Color, Paraguay
19 de abril de 2007

Muestra Mel Martínez satisfacción por declaración unitaria dentro de Cuba

"El senador de Estados Unidos Mel Martínez manifestó que se siente alentado por la declaración de unidad expresada por miembros del movimiento a favor de la democracia en Cuba. El republicano por la Florida elogió a los activistas que, dentro de Cuba, tratan de impulsar la democracia y los cambios pacíficamente, y alabó sus esfuerzos y su compromiso para continuar presentando una oposición unida".

"Agregó que esos líderes corren el riesgo de la represalia dentro de la dictadura cubana, y por lo tanto, hay que seguir apoyando y observando esas libres expresiones por parte del pueblo cubano. El senador Mel Martínez, oriundo de Sagua la Grande en Cuba, concluyó que los activistas de los derechos humanos en la isla merecen solidaridad incondicional".

Radio-TV Martí, EE UU
19 de abril de 2007

Entre La Habana y Kabul

"Cuba y Afganistán reclaman cada día la atención de España. Hay problemas más graves (...) pero lo apremiante oscila entre La Habana y Kabul. En Cuba todo empieza a cambiar. Nadie piensa que Fidel Castro pueda volver. Han pasado ocho meses. Con Fidel al frente, Cuba prolongaba su vida política, en un business as usual artificial y a veces siniestro. Hoy todo parece igual en la superficie, aparentemente bajo control. Estados Unidos se comporta (no lo ha hecho durante años, con los resultados conocidos). España podrá poner todo su peso al tablero. No hablaremos del embajador, al que conocemos bien. Carlos Alonso Zaldívar tratará de saber hasta qué punto podrá representar, él, embajador de España, a la Unión Europea. Hay una representación moral, intelectual, política, que España puede asumir. El gobierno español, sea el actual o el próximo, si fuera conservador, jugará en los dos casos un papel determinante, muy parecido, en la evolución cubana".

"Quizás el castrismo superviviente intente resistir, al contrario de lo que ocurrió con el franquismo. Franco, poder puramente personal, vio pulverizado su mando al desaparecer, cuarenta días antes de morir. Fidel ha creado un esquema, una capacidad de resistencia que ha pervivido con él durante 47 años: ocho meses sin él. Washington, la Unión Europea, España, y algunos estados americanos, Venezuela, decidida a intervenir con su petróleo (quizá no lo consiga), el México de Calderón (menos), Brasil, sabia y cauta potencia regional... Se avanzará como se pueda hacia el corpus básico de los derechos humanos: se puede llegar pero no es seguro. Estas notas no son pesimistas: tratan de dar un espacio a la esperanza, sin inventar la realidad. La transición empezó en agosto de 2006. A los 76 años Raúl Castro conoce la infinita dificultad de su papel. Fidel escondía terribles sombras. Pero mantenía un cierto carisma. Raúl no".

"Debemos dejarlo claro, España tiene el compromiso de implicarse en la democratización de Cuba. Es una apuesta de riesgo y de valentía política. Si España fracasara, quedaría la confrontación. Pero no apostamos, tampoco hoy, por el Viva la Muerte. Tratamos de mirar y de ser imparciales (nunca neutrales). España mantiene el contacto regular con la disidencia. Hubiera sido magnífico que existiera contacto oficial entre ministros. No ha sido posible. Pero los dos directores generales mantienen ese contacto en los dos ministerios, cubano y español. Los cubanos han aceptado oficialmente ese contacto regular…".

Darío Valcárcel, ABC, España
19 de abril de 2007

Sobornos: Ejecutivo de TV Martí sentenciado a 27 meses de cárcel

"Las autoridades estadounidenses informan que José Miranda, alto funcionario de TV Martí, estación que opera con fondos del gobierno, fue sentenciado a 27 meses en prisión por haber aceptado pagos ilegales de una compañía que hacía negocios con el canal. La oficina del fiscal general en Miami dio a conocer una declaración, el miércoles, indicando que Miranda fue sentenciado por participar ilegalmente en asuntos del gobierno en los que él tenía interés financiero".

"El documento indica que la sentencia de prisión será seguida por tres años de libertad condicional y que será multado con cinco mil dólares. Miranda fue director de programación de TV Martí de 1999 a 2004. Las autoridades dicen que él aceptó 112 mil dólares en sobornos de las empresas Perfect Image Film y de Video Productions entre noviembre de 2001 y diciembre de 2004…".

Voz de América, EE UU
19 de abril de 2007


En esta sección