cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Montaner, Echerri y un editorial de 'La Nación' sobre los 'cambios' del raulismo

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Cinco razones por las que Raúl Castro fracasará

"Raúl Castro va a fracasar como gobernante. Cuando heredó la presidencia de Cuba se proponía tres tareas. Primero, mantener el poder. Segundo, mejorar sustancialmente las condiciones de vida de los cubanos. Tercero, fortalecer la institucionalidad vigente en el país para asegurar la transmisión futura de la autoridad sin sobresaltos, especialmente cuando él y Fidel hayan muerto. Los tres propósitos estaban firmemente entrelazados, aunque el último es el verdaderamente importante…".

"Son cinco, por lo menos, las razones que conspiran contra el éxito de Raúl: El veto permanente de su hermano a cualquier medida aperturista. Acaba de suceder en La Habana. Convocaron a una reunión para anunciar algunas leves disposiciones que facilitaban los viajes al exterior de los cubanos y Fidel no quiso admitirlas. Él es una persona muy cautelosa, totalmente paranoica (…) En lo que decide morirse, su último y más triste papel sobre la tierra será sabotear cualquier medida de gobierno sensata que el país necesite.

"…Raúl comprende la importancia de los estímulos materiales para motivar la laboriosidad de las personas, pero no puede satisfacer esas necesidades porque el sistema es intrínsecamente improductivo. Mientras no haya competencia real, propiedad privada e instituciones hospitalarias con la creatividad individual (inevitablemente conducentes a la desigualdad), no aumentará la producción de manera significativa…".

"Durante casi medio siglo, Raúl Castro dirigió el Ejército con cierta habilidad y su instinto será tratar de manejar al país por los mismos métodos. Fracasará. Un ejército es una estructura vertical de ordeno y mando fundada en la obediencia ciega y en la repetición monótona de formas petrificadas de hacer las cosas. Una sociedad moderna, innovadora y productiva, sin embargo, está basada en el tanteo y error, en el cambio permanente, en la constante renovación de las élites dirigentes y en la aparición espontánea de nuevas formas de agrupación. Los ejércitos están concebidos para matar y morir eficientemente…".

"…Seguimos sin saber cuándo Cuba comenzará su viraje hacia la normalidad —pluralismo político, democracia, libertades, derechos humanos, modelo económico racional, relaciones cordiales con sus vecinos, atmósfera sosegada—, pero nadie debe tener la menor duda de que esa es la única dirección en la que puede moverse el país. Raúl puede favorecer el trayecto o puede entorpecerlo. Pero no está en su mano evitarlo de manera permanente".

Carlos Alberto Montaner, La Prensa, Panamá
28 de marzo de 2008

A la espera del día de la ira

"Una de las secuelas más patéticas del traspaso formal de mando que se produjo en Cuba recientemente es la proliferación, dentro y fuera del país, de los que bien podrían llamarse 'hermeneutas del raulismo', que pretenden no sólo discernir y vaticinar el rumbo de la política cubana, sino incluso aconsejar al nuevo investido de poderes sobre cuáles deben ser los cambios a llevar a cabo para que la democracia resurja luego de este medio siglo de despotismo. Por supuesto, los consejos no son tan obvios ni tan ingenuos, pero en el fondo traducen la desesperada apuesta de los que aspiran secretamente, desde la disidencia o el exilio, a ser interlocutores en ese 'diálogo' que no cesan de pronosticar y del cual yo no encuentro ni el más leve indicio en las declaraciones oficiales que salen de La Habana".

"No pasa día sin que estos exégetas del neocastrismo, urgidos por sus buenos deseos y quién sabe qué otras ocultas ambiciones, se esfuercen, con mayor o menor grado de discreción, en decirle a Raúl Castro lo que debe hacer para perder el poder. En ocasiones, el tono de algunos articulistas parecería descender a la súplica (…) Verdad es que estos consejos no le llegan a Castro II tan sólo de parte de cubanos. La Comunidad Europea, la Organización Demócrata Cristiana de América, la Iglesia Católica y no pocas cancillerías andan en el mismo negocio. Según los enterados, la reciente visita a Cuba del Secretario de Estado del Vaticano obedece a la certeza de la Iglesia —siempre olisqueando el poder con sus dos mil años de astucia— de que el nuevo mandante sí se propone hacer aperturas y cambios. ¿Y quién mejor que una venerable institución para servir de mediadora en esta hora difícil?".

"No creo, sin embargo, que los cambios inevitables vendrán por ahí, ni se cocinarán en la nunciatura del Papa en La Habana, ni se hornearán en Madrid o en Miami de manos de estos consejeros áulicos que le han retoñado gratuitamente a Raúl Castro por todas partes (…) La voz de los cambios empieza a escucharse en Cuba entre una juventud que carece de todo y aspira a todo, y que, fatigada de que la estafen con migajas de libertades (…) tiende aceleradamente a radicalizarse (…) y descubre, con sorprendente madurez, que no quiere mejoras, que no quiere cambios ornamentales, que no aspira a transiciones arregladas, sino el fin del régimen que se interpone en el camino de su realización; que no pretende que el castrismo se arregle, sino que desaparezca…".

"…Estos signos no son todavía el Dies Iræ, pero ya son parte de su proclamación y, para entonces, todas estas mediaciones y consejos resultarán inútiles. El nuncio de los cambios no es el embajador del Vaticano en La Habana, sino un negro gigantesco que, valiéndose de múltiples disfraces, se pasea por la ciudad con un letrero a la espalda que dice 'Ya falta poco'…".

Vicente Echerri, El Nuevo Herald (Miami), EE UU
28 de marzo de 2008

La censura cubana no cambia

"Hay un viejo refrán español que aconseja no cantar victoria antes de la gloria y que bien puede aplicarse a Cuba y a las modestas expectativas que había despertado su nuevo gobierno, que encabeza Raúl Castro. Pues bien, no conviene apresurarse porque esta semana, en lo que fue denunciado como un nuevo acto de censura, se bloqueó el acceso de los cubanos a la página Generación Y, de la joven cubana Yoani Sánchez, que criticaba el sistema desde su blog. Lo mismo ocurrió con otros dos blogs de cubanos en el sitio de Internet en un servidor de Alemania".

"Por supuesto que ya era un milagro que Sánchez, la única blogger que escribe desde Cuba sin ocultarse detrás de un seudónimo, utilizando su nombre y apellido verdaderos, pudiera seguir describiendo las penurias de todo tipo en su país, por todas las lógicas complicaciones que significa comunicarse a través de Internet en la isla…".

"…Para muchos especialistas en historia y política cubana, esta juventud puede ser la verdadera punta de lanza de un cambio, que todavía no se sabe si será pacífico o violento. Esos muchachos y muchachas no pueden identificarse con las viejas consignas de los políticos todavía en el poder; han crecido y se han formado incluso después de la caída del Muro de Berlín, por lo cual la dura lucha de los que se enfrentaron con el dictador Batista a mediados del siglo XX para ellos significa poco porque están viviendo su propio tiempo de dictadura".

"La ausencia de Fidel Castro como máximo líder de la revolución cubana y la natural e irremediable decadencia de su ideología son los anticipos de una Cuba que muy lentamente comienza a reclamar otro tipo de vida y, como es lógico, han de ser los más jóvenes los que lideren este cambio".

Editorial de La Nación, Argentina
28 de marzo de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección