Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

NYT-La Prensa: «Los observadores se preguntan si los miembros del nuevo parlamento estarán más dispuestos a debatir un nuevo curso para el país»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Elecciones de bajo perfil

"Mientras los cubanos asistieron a las casillas electorales el domingo, las urnas, los carteles de campaña y otros símbolos de la democracia que se sacan cada día de elecciones estaban todos en su lugar. Sin embargo, había algo más que no había estado presente durante muchos años: cierto grado de suspenso. 'Históricamente, no puedo decir que estas elecciones hayan sido muy significativas', dijo Frank Mora, un experto en Cuba del Colegio Nacional de Guerra en Washington. 'En esta ocasión, no obstante, vale la pena observarlas'. Nadie dice que el parlamento, un organismo denunciado por los críticos como poco más que uno incondicional, decidirá solo el destino de Fidel Castro. Sin embargo, las elecciones del domingo iniciaron un proceso que determinará en semanas si Castro, quien ha gobernado desde 1959, seguirá siendo el líder de Cuba".

"…No obstante, abunda la especulación en el país en cuanto a que el cambio está en marcha, fomentada por comentarios velados de Castro de 81 años en cuanto a que nunca ha tenido la intención de gobernar de por vida y cree en ceder el poder a una generación más joven (…) En las calles de La Habana, nadie estaba seguro de qué sucederá después. Se habla de que se podría reformar la Constitución para crear una nueva función emérita para Castro. Algunos especulan que las habladurías de que se haga cargo una generación más joven significan que ninguno de los Castro seguirá siendo presidente. Si surge un nuevo líder, esa persona probablemente sea uno de los candidatos que se deslice hacia la victoria el domingo, lo que tiene a los observadores de Cuba en Estados Unidos revisando la lista con algo de mayor detenimiento en esta ocasión".

"…Dado el ritmo lento de la transición del poder, los observadores de Cuba se preguntan si los miembros de este parlamento nuevo estarán más dispuestos que sus predecesores a debatir un nuevo curso para el país. 'Todos son leales al régimen y acomodaticios, y es claro que se trata de una democracia fraudulenta', dijo Brian Latell, ex analista de la CIA (…) Pero con todo, esto podría ser el escenario de cambios en el futuro. ¿Estos nuevos miembros, una vez que ya no esté Fidel, empezarán a hablar abiertamente más que los del pasado?...".

The New York Times, EE UU / La Prensa, Panamá
24 de enero de 2008

Cuba: Will Castro Return?

"Ricardo Alarcón, the National Assembly president, said in an interview that he expected Fidel Castro to be nominated for president on Feb. 24 when the new Parliament meets, but expressed uncertainty over whether he would accept the post again. 'It's obvious that he has been very successful in the recovery process, but he has the right to say yes or no', Mr. Alarcón said".

The New York Times, EE UU
23 de enero de 2008

La canción 'Hip Hop Conga de Orishas', tema oficial de los Carnavales de Santa Cruz de Tenerife

"La canción Hip Hop Conga de Orishas hará bailar a cientos de miles de personas en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, el más multitudinario, popular y lúdico de toda la geografía española. El Ayuntamiento de esta ciudad ha elegido Hip Hop Conga como canción oficial del Carnaval 2008 y en su letra hay referencias constantes a determinados símbolos de Santa Cruz, de sus habitantes y de la isla. Este Ayuntamiento repartirá 3.000 discos con la canción entre los vecinos del municipio y Orishas ha grabado el videoclip del tema en la playa de Las Teresitas, en los locales de ensayo de las comparsas y en el recinto ferial. Además, Orishas actuará por primera vez en los Carnavales de Santa Cruz, interpretando Hip Hop Conga en la gala de Elección de la Reina el 30 de enero de 2008, y el 9 de febrero ofrecerá un concierto exclusivo en la Plaza Weyler".

"Con sólo tres álbumes publicados, Orishas se ha convertido en un emblema de nueva música del siglo XXI. Roldán González, Hiram Riverí Ruzzo y Yotuel Romero nacieron en La Habana y en Cuba son una institución, aunque su música y su fama comenzó a cimentarse en Europa, donde se considera su revolucionaria fusión de hip hop y son cubano como una de las grandes aportaciones artísticas de los últimos años. Orishas también se ha ganado a pulso el respeto en Estados Unidos y Latinoamérica gracias a una música potente, imaginativa, enraizada, que ha dado canciones convertidas en himnos como Represent, ¿Qué pasa? o Nací Orishas…".

El Confidencial Musical, España
24 de enero de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección