Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

O'Grady en The Wall Street Journal: «Una vez que Fidel ya no esté, la supervivencia de Raúl podría ser más sombría»

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Temblores cubanos

"…A Raúl, quien no tiene ni un ápice del carisma de su hermano mayor, le ha tocado llenar el vacío en cuanto a las apariciones en público delante de una población cada vez más descontenta. Al mismo tiempo, ha tenido que dirigir la sigilosa maquinaria totalitaria, que podría empezar a experimentar sus propios conflictos internos. En buena parte, el discurso, pronunciado en Camagüey, fue la típica palabrería castrista acerca de las glorias de la Revolución (…) Pero en materia económica, Raúl pareció romper filas y enviar el mensaje de que las cosas no pueden continuar como están. Una interpretación menos benigna del discurso es que fue diseñado para calmar a una población a la que la privación tiene al borde de la desesperación".

"…Hubo momentos en los que parecía reconocer que el sistema no funciona (…) Las referencias de Raúl a la inversión extranjera en el discurso del jueves son fascinantes. 'Estudiamos actualmente lo referido al incremento de la inversión extranjera, siempre que aporte capital, tecnología o mercado', dijo en el discurso. Se trata de una clara referencia al modelo chino de liberalización económica, que desde hace mucho tiempo Raúl ha querido para Cuba. Nada de esto es para sugerir que el hermano pequeño de Fidel, conocido por su crueldad, sueñe con una Cuba más libre. Como el agente más sanguinario del régimen, Raúl ha estado en la vanguardia de una renovada ola de represión que (…) comenzó en marzo y abril de 2003 con una ofensiva nacional en contra de los disidentes (…) El hombre, sin embargo, está desesperado. No puede encarcelar a toda la isla y con la escasez cada vez mayor de alimentos y leche, mantener la situación bajo control puede ser una tarea cada vez más difícil".

"…Raúl también enfrenta su propio legado al interior de las fuerzas armadas. Después de haber realizado el trabajo sucio de Fidel, como la ejecución del popular general Arnaldo Ochoa, se ha ganado muchos enemigos con el transcurso de los años. Si los rumores acerca del descontento entre los militares tienen algo de cierto, Raúl sería la primera víctima de una contrarrevolución. Para eludir esa suerte, tiene que hacer que la economía funcione, y ahora parece depositar sus esperanzas en un nuevo gobierno estadounidense que pueda poner fin al embargo (…) La ironía es que una vez que Fidel ya no esté para aglutinar el régimen depravado y nihilista, las probabilidades de supervivencia de Raúl podrían ser incluso más sombrías".

Mary Anastasia O'Grady, The Wall Street Journal, EE UU
1 de agosto de 2007

Migración y política exterior

"Hace un tiempo califiqué los acuerdos migratorios entre Estados Unidos y Cuba como deportaciones masivas en cámara lenta en las que Norteamérica resultaba cómplice de alguna manera. Ahora el régimen isleño denuncia que Norteamérica se encuentra retrasada en la recepción de los deportados y vuelvo a criticar nuestra política exterior. ¿Por qué el Departamento de Estado recibe críticas si participa en las deportaciones y también si las reduce? Algunas veces recibir críticas de ambas partes significa que uno se encuentra en el centro, pero esto no es así siempre. Hay ocasiones en que recibir críticas de todos los lados significa que algo anda mal; en este caso se trata de que el Departamento de Estado acciona dentro del marco incorrecto aunque con buenas intenciones".

"El primer error del marco de las relaciones migratorias es que se utiliza un acuerdo migratorio como sustituto o pieza principal de una política exterior (…) Este marco equivocado invita a Estados Unidos a utilizar a los refugiados cubanos como 'armas biológicas' de la misma manera que hace el régimen isleño. Para los regímenes fascistas los seres humanos que escapan a su control se convierten en una masa abominable y peligrosa. La masa, el pueblo según lo conciben los fascistas, es la población necesaria para mantener el control de la calle (burocracia) y las guerras (militares). Los seres humanos que sobran o son 'excedentes', como se llamaba en Cuba a los desempleados, se convierten en materia sin valor (…) Esto hace que el régimen utilice el exceso de cubanos como fuente de trabajo esclavo (trabajadores internacionalistas, prostitución) y armas biológicas (escudos humanos o 'guerra de todo el pueblo', niños soldados o 'pioneros', presos, emigrantes, refugiados, exiliados)".

"Estados Unidos no puede usar a los cubanos de la misma manera. Es una tradición estadounidense tener dificultades en reconocer a amigos y enemigos en Latinoamérica. El gobierno de Bill Clinton no sabía cómo llamar a los cubanos que el régimen lanzó a las costas floridanas en 1994 y muchas veces utilizó el eufemismo ''balsero''. Pero el gobierno de George W. Bush ha mostrado que también tiene dificultad en reconocer a amigos y enemigos (…) En las relaciones con Cuba se ha utilizado equivocadamente la ayuda humanitaria como herramienta de política exterior al limitar viajes y remesas de familiares; ahora no es difícil ver un patrón según el cual se utilizan las leyes migratorias como sustituto de una política exterior coherente. En ambos casos, los más débiles de la sociedad son las víctimas principales…".

Soren Triff, El Nuevo Herald (Miami), EE UU
2 de agosto de 2007

Benny Moré brilló

"Como ya es tradición, el Teatro Presidente fue abarrotado este martes para recibir a la Orquesta Platinum con una nueva entrega de ritmo y sabor, en esta ocasión, en homenaje al cantautor Benny Moré (1919-1963), considerado por muchos como el cantante más importante de Cuba. Poco después de las 7:00 de la noche, fue la melodía Bonito y sabroso la que dio inicio a la velada en voz de Edmundo Alfaro, luego de un breve documental sobre el desaparecido (…) El tributo salvadoreño, guiado por el maestro cubano Julián Blanco, recopiló varias de sus melodías como Camarera del amor, Hoy como ayer, Qué bueno baila usted, Maracaibo oriental, Preferí perderte y Mucho corazón…".

El Diario de Hoy, El Salvador
2 de agosto de 2007


En esta sección