Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Oppenheimer a Felipe Calderón: «Ceder a las exigencias de una dictadura decrépita sería un gran error político y una traición»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

El acercamiento de México a Cuba

"Ironías de la política: el presidente Felipe Calderón, un político de centroderecha luchador por la democracia, podría convertirse en el primer mandatario mexicano de los últimos 15 años que se acerca a la dictadura cubana y le da la espalda a la oposición de la isla. Y a juzgar por lo que me dijo el líder de los opositores, Oswaldo Payá, la decisión de no hablar con ellos en la isla —como hizo el presidente brasileño Lula da Silva en su reciente visita a Cuba— difícilmente podría producirse en peor momento. Esta semana, la Cancillería mexicana anunció que la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, visitará en marzo La Habana para la primera reunión oficial con su contraparte cubano…".

"…En esa declaración no hay indicio de que Espinosa dialogue con líderes de la oposición, como lo hacen funcionarios cubanos cuando viajan a México. Es más, Calderón (…) se convertiría en el primer presidente mexicano, desde 1992, que toma distancia de los disidentes y exiliados cubanos (…) 'Esto sería muy serio y grave...', según el ex canciller mexicano Jorge Castañeda, acerca de la posibilidad de que Espinosa no se reúna con la oposición pacífica en Cuba. 'Se retrocedería más de tres gobiernos atrás, en clara abdicación de todo lo que el Partido Acción Nacional ha dicho y hecho'".

"Un portavoz de la Cancillería me señaló que 'la agenda del viaje de Espinosa todavía no está decidida' y que funcionarios de ambos países 'han acordado discutir todos los temas de la agenda bilateral, incluyendo los derechos humanos'. Payá (…) dijo que las visitas a Cuba de funcionarios que no incluyen a líderes de la oposición 'no contribuyen al cambio pacífico' en la isla. 'Sé que hablarán de no injerencia en asuntos internos, pero todo aquél que empieza una relación con el gobierno cubano excluyendo a la oposición pacífica y a la sociedad civil comete una verdadera injerencia, al reforzar e identificar como única parte en Cuba al grupo de poder que excluye a la mayoría', dijo Payá".

"…Mi opinión: No hay nada de malo que funcionarios mexicanos —o de cualquier país, incluyendo EE UU— mantengan conversaciones con la dictadura cubana si al mismo tiempo hablan con la oposición. Y, conociendo a Calderón, no tengo dudas de que su corazón está con la disidencia cubana. Pero si Calderón se acerca a Cuba para conseguir más apoyo para sus reformas económicas en el Congreso mexicano, o si quiere reafirmar sus credenciales de nacionalista desafiando a Washington, está equivocado (…) Ceder a todas las exigencias de una dictadura decrépita sería un gran error político, y una traición a la propia historia política de Calderón".

Diario de Cuyo, Argentina
25 de enero de 2008

Investigan a 15 embajadores por la venta irregular de autos importados

"En una decisión que sacudió fuertemente al cuerpo diplomático extranjero, el juez federal Norberto Oyarbide, solicitó ayer a la Cancillería informes con carácter de 'urgente' sobre las identidades, condición y situación laboral de unos 15 actuales y ex embajadores y decenas de actuales y ex cónsules y ministros consejeros acreditados en el país [Argentina]. Con ello busca determinar ahora si los funcionarios extranjeros cometieron 'delitos de acción pública' en torno a la importación de autos con franquicia diplomática que investiga".

"El escándalo estalló el lunes cuando la Cancillería presentó una denuncia penal a raíz de una auditoría que detectó irregularidades en el 'circuito de ingreso, circulación y nacionalización' de automotores ingresados al país con el beneficio de la exención impositiva de la que gozan las misiones y las representaciones extranjeras, sus funcionarios y empleados entre 2004 y 2007".

"…Lo fuerte del escándalo es que las identidades de los diplomáticos investigados saltaron a la prensa. Clarín accedió al pedido de Oyarbide, que llegó a la Cancillería ayer pasado al mediodía. Entre los casos más resonantes, el titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal 5, pidió información sobre la acreditación de los siguientes embajadores: Aramis Fuente Hernández (Cuba), Luis Maira Aguirre (Chile), Larbi Reffouh (Marruecos) Yuri Korchagin (Rusia), Francisco Bustillo Bonasso (Uruguay) Ishtiaq Andraht (Pakistán). Además de numerosos diplomáticos de países como Brasil, Congo, España, Estados Unidos, Venezuela y Comisión Europea…".

Clarín, Argentina
25 de enero de 2008

Estrenan documental sobre derribo de avionetas

"La realizadora cubanoamericana Cristina Khuly piensa que cuando el público se enfrenta a una variedad de opiniones sobre el mismo acontecimiento, la verdad sale siempre ganando. Con esa convicción, Khuly presenta en su documental Shoot Down (Derribo) una extensa gama de testimonios y voces que narran los pormenores del derribo de dos avionetas de Hermanos al Rescate por Migs cubanos en aguas internacionales, el 24 de febrero de 1996: los familiares de las cuatro víctimas, sobrevivientes de la fatídica jornada, funcionarios del gobierno estadounidense, un disidente exiliado, un balsero, un académico e incluso un periodista reconocido por sus posiciones de respaldo al régimen de Fidel Castro".

"'Lo importante es que luego de ver el filme, el público general coincide en dos asuntos esenciales sobre el hecho: que fue un crimen perpetrado por el régimen cubano, y que constituyó un acto violatorio de derechos humanos', manifestó anoche Khuly en conversación con El Nuevo Herald. La versión definitiva de Shoot Down —con 90 minutos de duración— llegará hoy a 25 salas comerciales de Estados Unidos, la mayoría de ellas en el sur de la Florida. Las presentaciones se extenderán también a Washington DC, y los estados de California, Illinois, Texas y Carolina del Norte…".

El Nuevo Herald (Miami), EE UU
25 de enero de 2008

'Sólo Dios pararía a Yiye Ávila orar por Fidel Castro'

"El coordinador del Ministerio Internacional Cristo Viene, Pedro Rosa Soto, aseguró en Managua que el predicador puertorriqueño Yiye Ávila podría ser criticado por algún sector cubano en el exilio por su decisión de viajar a Cuba y orar por la salud del comandante Fidel Castro. 'Puede criticarlo quien quiera, pero si Dios está en el plan no hay quién pare esto. Creo que el cubano, sea cristiano o no, debería alegrarse de que uno vaya a la isla llevarle un mensaje de paz a la nación', indicó. José Joaquín Ávila estuvo apenas unas horas en Managua a inicios de esta semana para reunirse con el presidente Daniel Ortega y solicitarle sus buenos oficios para poder viajar a la Isla, donde pretende ir al lecho de enfermo del presidente Castro y orar por su recuperación".

"De 82 años, Yiye lleva casi 50 evangelizando. La idea del Ministerio Internacional es realizar la primera cruzada evangelística masiva en la Perla de las Antillas, desde el triunfo de la Revolución en 1959. El conferencista Pedro Rosa Soto dijo que ha estado viajando a Cuba en los últimos dos años, y 'yo he predicado libremente'. El gobierno le otorgó una visa oficial y confirmó que tampoco le han puesto a ningún agente para que vigile sus movimientos (…) 'Cuando sabe que Fidel Castro está sumamente enfermo, como hombre de Dios que es, quiere orar por su salud. No somos Dios para excluir a nadie, ni andar negándole el plan de salvación. La Biblia dice que hay que orar por los gobernantes y no dice qué tipo de gobernantes', precisó".

"…Pedro Rosa recordó, en relación con la solicitud de viajar a Cuba, que el comandante Castro antes de caer enfermo reconoció en una cumbre presidencial en Sudamérica que por muchos años habían querido sacarlo del poder. Entonces señaló al cielo y dijo: 'El único que me puede sacar es el de Arriba'. 'La salud del comandante Castro está en las manos de Dios. Ore o no Yiye Ávila, quien determina el destino final del comandante es Dios. Él es soberano. ¿Por qué los que se oponen a él no se quejan contra Dios de que el hombre sigue ahí? Yo no me puedo alegrar de la muerte de una persona, cuando yo sé que todavía no ha conocido el evangelio'…".

El Nuevo Diario, Nicaragua
25 de enero de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección