Actualizado: 06/05/2024 0:13
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Payá dice que si Cuba y Venezuela se unen, sería para la opresión y no para la libertad

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Pueblos libres

"El complejo de que Cuba, para sobrevivir, tiene que ser subsidiada y sostenida por una potencia que menoscabe nuestra soberanía y manipule nuestro pueblo como un instrumento para intereses ajenos, ha sido impuesto con el comunismo (…) Si grave es lo que dijo el canciller del gobierno cubano, Felipe Pérez Roque, igualmente grave es la razón por la que él puede decir cualquier cosa, sin contar con los cubanos, inclusive eso: que los cubanos estaríamos dispuestos a renunciar a nuestra soberanía y nuestra bandera. Puede hablar así a nombre del pueblo cubano, porque los cubanos, en Cuba, ahora no tenemos voz y vivimos bajo un orden sin derechos. Esa declaración ni siquiera es conocida por la mayoría del pueblo".

"Razón tenía el padre Varela cuando afirmaba que la soberanía nacional es inseparable de la soberanía popular. Un pueblo sin derechos no es soberano e independiente y viceversa. Debemos recordar que decenas de cubanos fueron detenidos en marzo del 2003 y condenados bajo la injuriosa y falsa acusación de atentar contra la independencia nacional. El propio Pérez Roque calumnió y ofendió repetidamente a esos prisioneros. Sin embargo, es ahora el canciller quien anuncia que Cuba pudiera ceder su soberanía y su bandera. Lo que hemos hecho y hacemos es defender la soberanía e independencia nacional, algo que de manera pacífica, transparente y radical se defiende y reivindica en el Proyecto Varela. Y por eso están encarcelados nuestros hermanos, en condiciones crueles e inhumanas".

"…Cuba quiere ser hermana de todos los pueblos, razas y culturas, pero los cubanos jamás han consentido ni consentirán que nuestra Patria no sea independiente y soberana. El señor Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, reinterpretó y trató de arreglar el lapsus del canciller, haciendo una aclaración para el resto del mundo, no para el pueblo de Cuba (…) Podemos ver un antecedente de esta expresión de Pérez Roque en la expresión del presidente Chávez, quien el pasado 14 de octubre afirmó en Cuba que ambos países son un mismo país y van hacia una confederación de repúblicas bolivarianas, martianas, caribeñas y sudamericanas. Ya antes había dicho que Cuba tenía dos presidentes, considerándose él mismo uno de estos dos".

"Por una parte, si esa Confederación se realizara como la fusión de los regímenes que ahora imperan en Cuba y en Venezuela, dicha Confederación no sería ni bolivariana, ni martiana, pues sería para la opresión y no para la libertad. Por otra parte, Cuba no va a confederarse, ni fusionarse con nadie. Cuba es hermana de Latinoamérica y aunque no ha tenido la solidaridad de parte de la mayoría de la familia latinoamericana, es parte inseparable de esa familia…".

Oswaldo Payá, El Nuevo Herald (Miami), EE UU
14 de noviembre de 2007

Inicia República Checa campaña de respaldo a bibliotecas independientes en Cuba

"La República Checa ha iniciado un programa para respaldar a las bibliotecas independientes en Cuba. La Biblioteca Nacional checa, en cooperación con la entidad civilista People in Need, ha pedido a la ciudadanía y a las casas editoriales que apoyen con donaciones de libros el proyecto en la isla. El grupo humanitario con sede en Praga también exhortó a los ciudadanos a enviar cartas al régimen castrista señalando que castigar a las personas que divulgan informaciones o libros es una violación de los derechos humanos".

"La organización People in Need resaltó que entre los presos de conciencia cubanos hay ocho bibliotecarios. En Estados Unidos, Francia, España y otros países han surgido grupos de apoyo a las bibliotecas independientes en Cuba".

Radio-TV Martí, EE UU
13 de noviembre de 2007

[El candidato salvadoreño] Funes cree que Fidel Castro no es un dictador

"El candidato presidencial efemelenista, Mauricio Funes cree que el octogenario mandatario cubano Fidel Castro no es un dictador sino 'un gobernante que en virtud de las circunstancias ha debido quedarse tal cantidad de años en el poder'. La aseveración de Funes se produjo la noche del lunes en la entrevista 8 en Punto tras una serie de preguntas del periodista Nacho Castillo en Canal 33, y en la que justificó el régimen castrista que ha estado en el poder desde 1959 sin permitir elecciones libres ni libertades fundamentales. 'Cada modelo responde a sus circunstancias', dijo Funes, quien luego corrigió diciendo que 'yo tomo distancia frente a algunos aspectos de la forma de gobierno cubano y se lo dije al presidente cubano cuando lo entrevisté'".

"Funes reiteró su promesa de establecer relaciones con la isla y aunque dijo 'creo en el régimen de libertades amplias donde las personas tienen derecho a organizarse en partidos políticos para acceder al poder y por lo tanto a que exista una pluralidad de ideas', sostuvo que 'si eso en Cuba no lo tiene, ese es un problema de los cubanos'. Funes incluso se plegó a la argumentación de Castro y sus fuertes críticas sobre los combustibles alternativos como el etanol y se alejó de la postura del presidente brasileño Lula, que lo promueve en El Salvador…".

El Mundo, El Salvador
14 de noviembre de 2007

Las relaciones con Cuba

"En Centroamérica sólo Costa Rica y El Salvador no mantienen relaciones diplomáticas plenas con Cuba. ¿Sería este un buen momento para reexaminar la postura de los costarricenses frente al país caribeño? No importan los razonamientos originales que dieron cabida al rompimiento de las relaciones; ahora que el gobierno actual practica el 'realpolitik' a nivel internacional, ¿por qué no examinar la política con respecto a Cuba? Una razón para no tener relaciones diplomáticas con otro país es que el gobierno de la otra nación es inestable —nadie duda a estas alturas que el Partido Comunista está firmemente en control de la estructura estatal cubana. Tarde o temprano los hermanos Castro tendrán que pasar de la escena, pero es dudoso que con la salida de estos haya un cambio dramático en la ideología del aparato estatal. Los exiliados no regresarán triunfalmente a La Habana para tomar las riendas".

"Otro motivo que se ha citado en el pasado para no tener relaciones con el gobierno cubano es que no es democráticamente elegido. Es obvio, con la apertura de relaciones con China, que este criterio ya no es de peso con el gobierno de San José (…) Algunos se preocuparán por la reacción estadounidense a una apertura diplomática con Cuba (…) Otros se preocuparán por que una relación más profunda con Cuba podría traer influencias ajenas y negativas a la sociedad costarricense. Esta es una lógica de la época de la guerra fría y es muy improbable que cambien su manera de pensar los nacionales. La verdad es que los cubanos deberían preocuparse más si los costarricenses comienzan a llegar en mayor número a su país, el modelo tico podría atraer adherentes".

Carlos Denton, La República, Costa Rica
14 de noviembre de 2007


En esta sección