Actualizado: 06/05/2024 0:13
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Peloteros cubanos venden sus atuendos 'para comprar equipos electrodomésticos'

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Peloteros cubanos venden hasta la gorra

"El lanzador del equipo Cuba Pedro Luis Lazo, luego de jugar la final de La Copa Mundial de Béisbol en Taipei, vendió su jersey con el número 99 en 6,000 dólares taiwaneses, según The Earth Times. Luego de concluir el juego del pasado domingo en que Cuba perdió ante Estados Unidos, los jugadores cubanos regresaron al hotel y algunos hicieron negocios. Docenas de jóvenes taiwaneses les esperaban a la entrada del Santos Hotel donde se hospedaba el equipo cubano. Los jugadores subieron a sus habitaciones pero algunos reaparecieron discretamente. Entre ellos Lazo, quien fue visto junto a otro hombre en una esquina regateando en voz baja y especificando las cifras de los objetos que vendía en un papel".

"El admirador taiwanés, de unos 30 años, entregó al jugador un sobre con efectivo y recibió a cambio una camiseta blanca de béisbol. Según indica la nota, Lazo regresó a su habitación para luego volver con una bolsa de papel. Entonces, para evitar llamar la atención, se dirigió hasta una tienda y a la entrada de la misma arregló la venta con un admirador. También se le aproximó una mujer que estaba interesada en comprar atuendos del uniforme de béisbol. El comprador de la camiseta de Lazo aseguró que había adquirido dos camisetas, una de Lazo y otra de otro jugador cubano. Pagó 6.000 dólares taiwaneses por la camiseta del pitcher y 5,000 por la camiseta y la gorra del otro jugador (…) Informes de prensa afirman que los jugadores cubanos vendían sus pertenencias deportivas para comprar equipos electrodomésticos y otros artículos para llevar a Cuba".

El Nuevo Herald (Miami), EE UU
21 de noviembre de 2007

Raúl Castro jubila a Fidel

"Raúl Castro, presidente interino de Cuba, ha convocado para el próximo 20 de enero los comicios generales que terminarán el próximo año con la elección de los jefe de Estado y de Gobierno, dos de los cargos institucionales que ostenta Fidel Castro, ausente de sus funciones por enfermedad (…) Las autoridades cubanas no han aclarado el papel político que desempeñará tras las elecciones el líder de la revolución, Fidel Castro (…) El octogenario comandante cubano fue electo para esos puestos desde que se «sacó de la manga» el actual modelo político cubano, tras lo cual ha sido reelegido en cinco ocasiones para sucesivos períodos quinquenales…".

La Razón, España
21 de noviembre de 2007

Comisión de expertos analiza el resultado de consultas dentro del Partido Comunista

"Dos años después de que Fidel Castro pidió renovar el sistema socialista para salvarlo, la dirigencia cubana estudia la ejecución de cambios, cuyo solo anuncio ha levantado expectativas entre la población, aunque aún se desconoce qué tan lejos, qué tan hondo y qué tan velozmente iría el proceso (…) Ahora la dirigencia que encabeza Raúl Castro tiene en sus manos el resultado de dos rondas de consultas nacionales dentro del Partido Comunista sobre la economía, las instituciones y la vida social, así como el panorama que expuso la población durante algo más de un mes en barrios y centros laborales, a base de quejas, críticas, propuestas y expectativas de todo tipo sobre la vida de los cubanos y su futuro".

"De acuerdo con fuentes enteradas del ejercicio, comisiones de expertos revisan y ordenan los resultados de esos sondeos, que se volcaron en más de mil 500 ponencias provenientes de la discusión partidaria y cientos de miles de enunciados surgidos del foro popular, todo lo cual se agrupa por temas y es la base de un inminente informe final (…) Según la información disponible en esas y otras fuentes, el plan oficial incluye, al menos, los siguientes puntos: 1. El cambio es dentro del sistema. No hay en el horizonte un vuelco al capitalismo, pero se reabre la inversión extranjera y tácitamente se admiten zonas de relaciones mercantiles. Las decisiones serán pausadas, no espectaculares ni necesariamente de aplicación general en el país, sino con posibles fórmulas regionales. Hay una 'agenda revolucionaria', dijo Ramiro Valdés".

"2. Todo podría empezar en el campo. Desde el primer semestre se discute en el gobierno la crítica situación agrícola: tierras ociosas, descapitalización, baja productividad del sector estatal, falta de fuerza laboral y exceso de burocracia. Entre las alternativas se habla de reformas legales y organizativas y un mercado interno de insumos (…) 3. Se busca elevar la producción y la eficiencia, recuperar el sector industrial y sustituir importaciones (…) 4. Se impulsa la autonomía empresarial mediante un programa surgido en las fuerzas armadas hace dos décadas, a base de estímulos laborales y márgenes de gestión en las unidades económicas, que cuestiona frontalmente la política de máxima centralización de los últimos tres años. 5. Se endurece el control administrativo y contable y de exigencia laboral, con sanciones diferenciadas para empleados y mandos medios y superiores…".

La Jornada, México
20 de noviembre de 2007


En esta sección