Actualizado: 17/05/2024 12:58
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Posada en 'libertad bajo fianza': La Habana culpa a Washington de una decisión que adoptaron los jueces

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Cuba condena 'desvergonzada' liberación de Posada Carriles

"Cuba condenó la 'desvergonzada' liberación bajo fianza de Luis Posada Carriles y responsabilizó a Estados Unidos, en especial al presidente, George W. Bush, por la decisión 'cruel e infame' que busca 'comprar el silencio' del anticastrista sobre sus 'crímenes' cuando George Bush padre se desempeñó como jefe de la CIA. 'La plena responsabilidad por la liberación del terrorista y por las consecuencias que de ella deriven recae directamente sobre el gobierno de Estados Unidos y, muy particularmente, sobre el presidente de ese país', advirtió una Declaración del gobierno revolucionario de Cuba".

"…Posada, de 79 años y acusado de terrorismo por Cuba y Venezuela, fue liberado el jueves luego de pagar una fianza y viajó a Miami, donde permanecerá hasta el 11 de mayo, cuando está previsto que se celebre un juicio…".

La Nación, Chile
20 de abril de 2007

Daisy Ballmajó

"Aunque en el programa nocturno La cosa nostra, que trasmite de lunes a viernes el Canal 41-WJN América Teve, lo que prima es la improvisación, las bromas y la frivolidad, una de sus panelistas, la periodista Daisy Ballmajó, se toma muy en serio su participación. Para empezar, se preocupa e insiste en que se escriba correctamente su nombre y apellido, muy poco común y de origen catalán (…) 'De Cuba emigré a República Dominicana, donde me abrieron los brazos y me trataron como si fuera de allá', contó. 'Pero había algo que me decía que no eran mis cubanos a los que me dirigía y ayudaba cuando trabajaba en la televisión de mi país. Eso yo lo he vuelto a sentir aquí; aquí sé que les estoy hablando a mis cubanos, aunque les hable también a los colombianos, nicaragüenses, etcétera. Pero les hablo a mis cubanos porque hay un lenguaje común, que yo sentía que me hacía mucha falta en Santo Domingo'".

"Nacida en Guantánamo, se graduó de periodista en la Universidad de La Habana, luego de lo cual Daisy comenzó a trabajar en el canal CHTV de la capital cubana, donde señala que 'marcó un verdadero cambio en la manera de hacer televisión y periodismo en un país donde la censura es la norma'. De esta forma, se arriesgó con su equipo a tratar temas políticamente delicados como el de las jineteras, los niños limosneros que acosaban a los turistas, el estado calamitoso de los hospitales y la extrema pobreza".

"…'La formación de un periodista en Cuba es meramente ideológica', dijo Ballmajó refiriéndose a la carrera de periodismo en su país natal. 'Además de toda esa formación técnica que le dan a cualquiera (…), todo lo demás, básicamente, responde a los intereses de ese régimen y de lo que quieren enseñar desde pequeños a todos. Sabemos que nadie paga por la educación pública, pero detrás de eso hay un sistema de adoctrinamiento a todo el mundo, y eso llega hasta la universidad y la carrera de periodismo no está exenta de eso'. Y a pesar de que en Miami no ha tenido oportunidad de tener su propio programa de televisión, Daisy se siente feliz de formar parte de La cosa nostra, programa que según asegura 'me ha enseñado mucho'…".

El Nuevo Herald (Miami), EE UU
20 de abril de 2007

Fuerte discrepancia entre Alemania y España respecto a Cuba

"La visita a La Habana del ministro de Relaciones Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, sus declaraciones y acuerdos con la tiranía, ha dejado ver discrepancias con otros miembros de la Unión Europea que no mantienen hacia Cuba la misma disposición que deja entrever el jefe de la diplomacia española".

"Alemania preside el consejo de la Unión Europea y ha sustituido el protagonismo de España como acusador de Fidel Castro en la UE, por la violación masiva de los derechos humanos, y ha asumido un papel similar al que jugaron el Partido Popular y José María Aznar durante su gobierno. 'Esto ha sido demostrado en el último año de activismo del Comité Cubano de Derechos Humanos (CCPDH), especialmente ante el gobierno alemán. Y los resultados más palpables han sido el apoyo en Ginebra en contra de Cuba, en el marco del nuevo Consejo de Derechos Humanos, juntamente con Suecia, y en diversos foros internacionales', comentó al respecto el Dr. Ricardo Bofill, presidente del CCPDH en el exterior. 'Alemania ha asumido ese protagonismo de forma muy aguda, inspirado por la canciller (primera ministra) Margarita Merkel (que sufriera los embates del estalinismo en Alemania del Este)', apuntó Bofill".

"El apoyo de Alemania a la causa de la democracia y los derechos humanos en Cuba, se acaba de poner de manifiesto cuando la Fundación Konrad Adenauer supo que la revista contestataria Vitral, que dirige Dagoberto Valdés en Pinar del Río, iba a ser clausurada supuestamente por falta de recursos. La Fundación Adenauer mostró en el acto su disposición a patrocinarla ofreciendo aportarle los recursos necesarios, para que Valdés continuara la publicación de la revista. De hecho la cuestión ha quedado superada (…), pero, no obstante, el gesto de la Fundación Konrad Adenauer está ahí con su significativo mensaje…".

Diario Las Américas (Miami), EE UU
19 de abril de 2007


En esta sección