Actualizado: 29/04/2024 14:55
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Rafael del Pino en el ojo del huracán por demanda contra medios de prensa en Miami

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Desertor cubano pasa de héroe a villano en Miami

"La novelesca fuga del general cubano Rafael del Pino en un bimotor Cessna con el que aterrizó en Cayo Hueso en 1987 fue descrita por el gobierno de Ronald Reagan como uno de los golpes de los servicios de inteligencia más grandes asestados en la prolongada guerra fría contra Fidel Castro. Del Pino era el militar cubano de más alto rango en desertar a Estados Unidos, tras ascender de piloto de combate a subjefe del Estado Mayor conjunto de las fuerzas armadas".

"Veinte años después, escribió un par de artículos publicados por medios en español en los que propone un acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, lo que motivó una hostil reacción de prominentes miembros de la comunidad cubana de exiliados. Del Pino respondió radicando una demanda en la que pide una compensación económica por lo que describe como una campaña destinada a silenciarlo a partir del uso de programas de radio y televisión en español para criticarlo. El ex militar afirma incluso que en un programa de radio lo amenazaron con lincharlo (…) Los demandados, entre ellos líderes de la Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos y la cadena televisiva Univisión, dicen que las acusaciones de amenazas son exageradas y que están en su derecho de criticar los puntos de vista de Del Pino".

"…Del Pino había hecho una vida tranquila en Miami hasta el verano pasado, en que publicó artículos en los que proponía negociaciones con el gobierno interino de Raúl Castro (…) Pocas semanas después de la publicación de ese artículo, se hizo un juicio simulado a del Pino en un canal de televisión en español (…) 'Los participantes parecían hostiles, indignados y se expresaron de forma amenazadora hacia del Pino', señala la demanda. Previamente, alguien que llamó a un programa de la Radio Mambí propuso que del Pino fuese linchado por una turba en la Calle 8 de Miami (…) En el programa de televisión se suministró la dirección de la casa de del Pino".

"…La demanda, presentada el 2 de noviembre en un juzgado federal, pide al menos 75.000 dólares en concepto de daños y que la jueza Ursula Ungaro dictamine que todos los acusados participaron en una conspiración tendiente a silenciarlo y les ordene que dejen de promover el odio hacia su persona. Ungaro ya desestimó la demanda contra la periodista radial Flores, por considerar que del Pino no sustentó sus acusaciones. Ungaro sostuvo que en un programa radial, 'las opiniones extremas y los comentarios polémicos pueden ser más aceptables que si hubiesen sido hechos en otros ámbitos'…".

El Paso Times, EE UU
8 de enero de 2008

Familiares de prisionero de conciencia piden su traslado

"La familia del disidente encarcelado Víctor Rolando Arroyo Carmona, condenado a 26 años de privación de libertad, escribió al Jefe de Cárceles y Prisiones de Cuba, demandado su traslado a la prisión de Pinar del Río, desde Cuba Sí, en la provincia de Holguín, ya que es el único preso del Grupo de los 75 que actualmente mantienen a 900 kilómetros de su lugar de residencia. Copia de la carta, también la enviaron a la Nunciatura Apostólica y a la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba".

Radio-TV Martí, EE UU
8 de enero de 2008

Mujeres cruzadas

"…Reconocida anticastrista, sus declaraciones (desmentidas una y otra vez por el gobierno cubano) y sus loas al régimen de Batista anterior a la Revolución Cubana demuestran que Zoè Valdés sabe exponerse, pero también que sabe de arte. En La cazadora de astros narra la vida de dos mujeres que se entrecruzan: la de una escritora cubana, Zamia, y la de una gran dama del surrealismo, la pintora catalana Remedios Varo. La apasionante —aunque poco conocida— biografía de esta pintora de la década del '30, compañera de Lorca y Dalí, admirada por Diego Rivera y André Breton, transcurre desde la bohemia surrealista parisina hasta la persecución y encarcelamiento que debieron sufrir ella y sus compañeros durante la toma de París por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial".

"La otra historia, la de la escritora cubana que vive en París junto a un hombre que la golpea, soñando haber vivido los años de oro de esa ciudad luz, luego censurada y perseguida por el servicio de inteligencia cubano y que termina escribiendo la historia de Remedios Varo —a quien ha visto en apariciones mágicas que ella denomina 'surrealistas'— se encuentra a la sombra de la historia de la pintora. La historia de Zamia es la historia de Zoé Valdés (…) Dejando de lado las connotaciones políticas de su obra —que es a lo que se ha dedicado la mayoría de los críticos de la autora cubana— y teniendo en cuenta sus obras más recientes, La cazadora de astros parece ser un salto dentro de la escritura de Valdés. En esta novela hace uso de una escritura mucho más sólida, con un estilo narrativo irreverente y poético a la vez, quizás un regreso a la contundencia de sus primeras obras…".

Página 12, Argentina
8 de enero de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección