Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Robertico Robaina expone sus obras en Buenos Aires, por primera vez, pero no viaja

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Muestra de pinturas de ex canciller cubano Robaina

 

"La primera exposición de pinturas del ex canciller cubano Roberto Robaina, destituido en 1999 y quien fue considerado 'delfín' de Fidel Castro en los 90, se inaugurará mañana [hoy viernes 3] en una galería de Buenos Aires, diez años después de su retiro de la vida pública. Se trata de 11 pinturas que estarán expuestas en la galería Jakim, de la capital argentina, hasta el 12 de abril inclusive".

 

"Esta es la primera exposición individual de las pinturas del ex canciller cubano, quien fue considerado durante varios años una de las figuras más carismáticas de la revolución, hasta que fue destituido y expulsado de las filas del Partido Comunista. Allegados al ex canciller dijeron que se trata de una muestra artística en un espacio cultural libre y gratuito gestionado por una empresa inmobiliaria que promueve el desarrollo de pintores que buscan dar a conocer su obra".

 

"Robaina, aclararon sus allegados a ANSA, no viajó a Buenos Aires para la exposición, programada desde hace casi un año y que en forma coincidente se realiza un mes después de la destitución de quien fue su sucesor en el cargo, Felipe Pérez Roque, el 2 de marzo pasado. La exposición incluye una serie de pinturas abstractas, de figuras de animales, girasoles, un homenaje a Charles Chaplin y un enorme signo de interrogación, entre otras".

 

Ansa, Italia
2 de abril de 2009

 

Y sin embargo se mueve

 

"Un amigo europeo, lector de la BBC, me llamó muy misterioso hace pocos días para preguntarme qué está pasando en Cuba. Vino para la Bienal y no sale de su asombro, acababa de participar en el performance de Tania Bruguera. La obra fue sencilla, utilizó un pódium, dos personas vestidas de verde olivo y una paloma. La primera que subió al escenario fue Yoani Sánchez, la bloguera, como era de esperar, reclamó el acceso a Internet para todos los cubanos (…) Sin embargo, no todos expresaron críticas, hubo una joven que recordó que millones de niños mueren de hambre en el mundo y que ninguno de ellos es cubano, mientras una extranjera ensalzó el sistema social creado por la Revolución".

 

"Una hora después de comenzar, Tania se acercó al pódium, dio las gracias y el público empezó a salir de la sala y a caminar despacio por las calles empedradas de La Habana Vieja, exorcizados con lo que ellos mismos acababan de hacer. Pero lo ocurrido en ese lugar no es excepcional, en el Museo de Bellas Artes expone Carlos Garaicoa una muestra de la que es parte la obra 'Las joyas de la Corona', 8 piezas de plata representando centros de represión y tortura del mundo. Lo que resulta verdaderamente sorprendente es que junto a la prisión norteamericana de Guantánamo, el Estadio de Chile y la Escuela Mecánica de la Armada argentina, aparece Villa Marista, la sede de la Dirección de Seguridad del Estado (DSE) de Cuba".

 

"Lo que asombra a mucha gente es que el Museo de Bellas Artes haya aceptado exponerla en sus salones. Sobre todo porque es un regalo que no será del agrado de la DSE, en el 50 aniversario de su fundación, conmemorado justamente por estos días. Pero las cosas no se quedan por ahí, en la Galería Habana una artista centra su obra en una computadora y en el derecho de los cubanos a navegar en Internet. En la puerta reparte contraseñas verdaderas para que la gente pueda acceder a la red".

 

"…Mi amigo me apremia para que le de mis conclusiones, pero aún es muy pronto para sacarlas, el poder es tan hermético que sólo ellos saben cuál es el rumbo de esta nave. En estos días mi única certeza es que el barco se mueve.

 

Fernando Ravsberg, BBC, Reino Unido
2 de abril de 2009

 

Se pronuncia Oswaldo Payá sobre posibles cambios en la política norteamericana hacia Cuba

 

"Mientras en el Senado y la Cámara de representantes de Estados Unidos, presentaron sendos proyectos de ley que buscan acabar con todas y cada una de las restricciones para viajar a la isla, el opositor Oswaldo Payá Sardiñas, coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación, declaró a Radio Martí, que el futuro de Cuba será determinado por el pueblo cubano".

 

"Según Payá, durante las últimas décadas, cientos de miles de turistas de Europa, Canadá, y Latinoamérica, han visitado la isla, sin embargo, el resultado ha sido poca prosperidad para el pueblo cubano y mayor represión".

 

Radio-TV Martí, EE UU
3 de abril de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección