Actualizado: 10/05/2024 11:46
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Rosa Montero en 'El País': «Cuanto más feroz es una dictadura, más opaca resulta»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Turulata

"Contemplo turulata el goteo de medidas aperturistas que el actual gobierno cubano está regalando con entrañable magnanimidad a sus gobernados. Hete aquí que, de golpe y porrazo, ¡se permite a los cubanos alojarse en los mismos hoteles que los extranjeros! ¡Hurrraaaa! Y pocos días después, ¡se autoriza la compra de microondas y vídeos! ¡Guau! Pero espera, porque todavía hay una reforma más radical e intrépida: ¡los teléfonos móviles ya no serán de uso exclusivo de los mandamases! Lo repito para que te des cuenta de la enormidad: ¡los móviles van a dejar de estar prohibidos para los cubanos! ¿No es impresionante y superguay?"

"Cuanto más feroz es una dictadura, más opaca resulta y más se parece a un agujero negro que no deja escapar ni un rayo de luz. Pasó con la URSS, por ejemplo; en el momento, y desde fuera, casi nadie alcanzaba a atisbar completamente el grosor del horror que ocultaba, y fue sólo después, al colapsarse, cuando fue emergiendo capa tras capa su roña indecible. Para quien quiera fijarse, hace mucho que está claro el totalitarismo cubano; acaban de cumplirse cinco años de la primavera negra, aquel paroxismo represivo que llevó a la cárcel, con penas de hasta 28 años de prisión, a 75 disidentes. Todavía quedan 58 dentro en condiciones terribles".

"Las Damas de Blanco, esposas de los presos, llevan años denunciando el infierno castrista con increíble coraje. Bastaría con pararse a escucharlas para saber, pero los humanos nos aferramos a nuestros prejuicios. Por eso este goteo de disparatadas medidas puede ser útil para que algunos empiecen a ver lo que no veían: un país que prohíbe alojarse en el mismo hotel que los extranjeros, comprar un microondas, tener un móvil. Lo cual no es más que un símbolo estrafalario de las otras prohibiciones fundamentales. La punta del iceberg del gran infierno".

Rosa Montero, El País, España
8 de abril de 2008

Noticia de La Habana

"Cuba fue en 1960 el escándalo de una esperanza de realización para quienes tuvimos entonces 15 años y ningún futuro. Castro era un joven Cristo con la mirada límpida puesta en el cielo, apoyado en un fusil, como lo retrataban las revistas de todo el mundo (…) Cuba era una capital intelectual del mundo más importante que París y Nueva York. Todos los talentos de la Tierra paseaban La Habana atentos al experimento tropical (…) Sin embargo, comenzó a asomar un rostro aciago detrás de los logros de la alfabetización y la fiesta plural de artistas…".

"…El modelo ruso y su reflejo cubano condujeron al fracaso en un proceso paralelo y amargo la ilusión del Reino de la Tierra, de una libertad secular. El socialismo con rostro humano del principio paró en la fatalidad del socialismo real, expresión que escondía la aparición impensada de una aristocracia de partido fundada en el color de las ideas como antes se fincaba en la sangre. A pesar de la caída de la conspiración espartana de la Rusia soviética, Cuba mantuvo el hechizo por la obstinación de Castro. Pero Castro envejeció derivado de Cristo Dictador en el fantasma de un profeta patético que ya no puede ocultar la tristeza de su proyecto de vida, la frustración de una sociedad para la dicha. Grave como un padre en derrota, Fidel duele hoy en el alma. Para uno que lo amó a los 15 años como a un redentor el tamaño de su melancolía se siente como un peso propio, como la última prueba de que todos los planes de la buena voluntad están condenados en el porvenir".

"...Su voz me conmovió aguada por el llanto reprimido, preguntando al mar habanero, ante un mundo inesperado que la ortodoxia marxista no previó porque es imposible pensar en pandilla: por qué le dieron esto al pueblo, por qué le mostraron esto al pueblo. Se lamentaba. Refiriéndose a la tecnología globalizadora de las comunicaciones, los teléfonos celulares, internet. A todo eso que ahora comienzan a tener los cubanos en derecho, mientras él se obstina en vivir para contemplar la polvareda de su utopía (…) El uso de los teléfonos celulares permitido por su hermano Raúl arrastrará otras cosas en Cuba: el derecho a leer lo que le dé la gana, por ejemplo. A salir de la minoría de edad. Y detrás vendrá el final de la Cuba de Fidel…".

Eduardo Escobar, El Tiempo, Colombia
8 de abril de 2008

Foro internacional en Miami analiza situación cubana

"Figuras de la comunidad internacional se reunieron este lunes en Miami con legisladores y activistas exiliados para analizar el futuro de Cuba. En el foro, diplomáticos europeos y legisladores de Estados Unidos expresaron su solidaridad con la disidencia cubana. Los embajadores de Hungría, El Salvador, Eslovaquia y la República Checa, así como los cónsules generales de Grecia, España y Canadá, destacaron la necesidad de fomentar reformas democráticas en la isla".

"La congresista de Estados Unidos, Ileana Ros-Lehtinen, dijo que hay que seguir el ejemplo de la República Checa, Polonia y otros países ex comunistas, porque invitan a los opositores cubanos a sus embajadas en La Habana. El embajador checo recordó que los jóvenes disidentes en Cuba podrán jugar un papel en el futuro democrático de Cuba, como ocurrió en los países que fueron dominados por la Unión Soviética".

"El secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, calificó de cínicas las medidas tomadas por el gobernante de Cuba, Raúl Castro, mientras que el senador republicano Mel Martínez subrayó la importancia de respaldar a los presos políticos como Oscar Elías Biscet".

Radio-TV Martí, EE UU
8 de abril de 2008

Alicia Alonso asegura ante las Pirámides que piensa vivir 200 años más

"A sus 86 años, la directora general del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, aseguró hoy delante de las Pirámides de Guiza que piensa vivir 200 años más para cumplir todos los proyectos y sueños que le quedan por hacer. 'Una nunca acaba de terminar proyectos, por lo que pienso vivir 200 años más para hacer todo lo que me queda', dijo a Efe la bailarina cubana durante la representación del ballet Don Quijote, del compositor Ludwig Minkus (1826-1917), por parte de su compañía…".

Terra, España
8 de abril de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección