Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Secuestrado por las FARC pide la mediación de Castro para ir a Cuba, 'aunque tenga que seguir en cautiverio' en una cárcel de la Isla

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Rehén de las FARC pide ser encarcelado en Cuba para curarse de enfermedades

"El ex senador colombiano Jorge Gechem, secuestrado por la guerrilla de las FARC desde el 2002, pidió al líder de la revolución cubana, Fidel Castro, que intervenga para que pueda ser tratado de algunas enfermedades que padece e incluso planteó que puede seguir como rehén en una cárcel de La Habana. La petición fue hecha por Gechem en una carta enviada a su familia, que fue entregada este lunes por la ex congresista Consuelo González, liberada el jueves pasado por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), tras más de seis años de estar secuestrada".

"Lucy de Gechem, esposa del ex senador secuestrado el 20 de febrero del 2002, reveló hoy a la cadena radial Caracol que este le pidió que le ruegue a Castro para que las FARC le permitan viajar a Cuba para someterse a un tratamiento, así sea manteniendo su condición de rehén (…) El ex senador recomendó a su esposa que pida 'de rodillas' a Castro que intervenga ante las FARC para que su deseo se haga realidad y enfatizó que está dispuesto a seguir en cautiverio en una cárcel cubana…".

El Comercio, Perú
15 de enero de 2008

Danza Voluminosa sube al escenario a bailarines con 'mucho peso'

"Danza Voluminosa es una compañía de baile cubana que lleva en escena más de diez años. Sus integrantes son casi todos personas gordas, muchas de ellas de más de 100 kilos, para las que lo importante es bailar y no un físico que les impida dar saltos a lo Nureyev o parecer sílfides flotando sobre el agua. En la compañía no se rechaza a nadie, ni gordo ni delgado. En este veterano grupo es más importante expresar con el movimiento un 'torrente de sensaciones' y poder danzar 'con flacos, con gordos, con cualquier tipo de personas', según una de sus integrantes. Pero en la compañía no se rechaza a nadie, de hecho, los últimos fichajes han sido de gente un poco más delgada".

"'Algunas de las mujeres eran compañeras mías de la escuela, y yo sabía que querían bailar', asegura Juan Miguel Más, director y fundador de Danza Voluminosa en 1996, grupo que vio la luz bajo el auspicio de la Compañía de Danza Contemporánea de Cuba".

20 Minutos, España
15 de enero de 2008

Las votaciones en Cuba

"Hace ya algún tiempo que el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, acuñó una frase pintoresca: Carrera de un sólo caballo, no es una carrera de caballos. Fue durante su primer período presidencial y el también Premio Nobel de la Paz, se refería en sus palabras al denominado proceso electoral en Cuba. Nada esencial ha cambiado desde entonces en el panorama cubano. El certamen de votación que se efectúa en Cuba como un ritual carnavalesco (…), es el mismo. En tales certámenes compite un solo caballo. Es decir, no hay competencia. No se elige a nadie, porque no hay opciones de elección".

"El próximo domingo 20 de enero es el turno del nuevo espectáculo. El castrismo celebra votaciones. Los cubanos votarán por el candidato a diputado que corresponda en su municipio y también por el delegado provincial respectivo. La cuenta es clara. Hay un candidato para cada escaño. No compiten nunca dos aspirantes por el mismo asiento en la pomposa Asamblea Nacional del Poder Popular. Nada de eso (…) Las votaciones cubanas son tema, para mí, de una reflexión diferente. La primera proviene de la retórica oficial. De la demagogia que usa la cúpula gobernante para adornar un proceso electoral, afeado en esencia por su carácter fascista y dictatorial".

"…La segunda reflexión nos lleva a conclusiones más tristes. La degradación ética y moral de importantes representantes de la intelectualidad y la cultura nacional. Por las páginas del órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, desfilan por estos días algunos de estos ejemplares, cotorreando las consignas oficiales. Repiten el mismo discurso. Falsean la verdad histórica. Un triste ejemplo. Nancy Morejón, poeta y ensayista, Premio Nacional de Literatura 2001 declaraba este viernes en Granma: 'El voto que voy a tener el gusto de ejercer el próximo domingo 20 no lo hubieran podido hacer ninguna de mis dos abuelas, ni siquiera a principios del siglo XX, ya nacida la República mediatizada'. Una media verdad en cuanto al derecho del voto femenino. Sólo que a esta intelectual que se congratula por ejercer su derecho a votar ahora 'con soberanía e independencia' se le olvidó aclarar 'un detallito'. Es cierto que ninguna de sus dos abuela hubieran podido ejercer el derecho al voto, pero su madre, lo pudo hacer, sin duda alguna. El derecho al voto femenino no fue 'un logro' de la revolución castrista. Las mujeres cubanas se ganaron ese derecho en 1934, como resultado del pujante movimiento social progresista, moderno y democrático que existía en Cuba. Que tristeza, Morejón!".

Pablo Alfonso, Diario Las Américas, EE UU
12 de enero de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección