Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Según 'El País', la primera medida de Raúl podría ser la eliminación del permiso de salida

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Raúl Castro se enfrenta al reto de las reformas

"Llegó la hora de la verdad. Pasado el trago de la investidura y de la sucesión formal de su hermano, el nuevo presidente de los Consejos de Estado y de Ministros se enfrenta ahora al reto de ilusionar a sus compatriotas en un plazo razonable de tiempo. Y la única forma, hay consenso, es con cambios económicos y medidas que beneficien a la gente y lleguen al plato de la mesa, cuanto antes mejor (…) Las primeras reformas consistirán en levantar algunas de las prohibiciones que hoy molestan a los ciudadanos. Raúl, de 76 años, puso plazo para que lleguen las primeras. Será en las próximas semanas y se comenzará por las 'más sencillas'. El inventario de insatisfacciones es largo, empezando por las restricciones para viajar al extranjero".

"Fuentes no oficiales pero cercanas al poder dijeron a EL PAÍS que las primeras serán medidas migratorias. Entre ellas podrían estar la eliminación del permiso de salida, mayores facilidades a los que regresan, permitir la salida de menores, prórroga del tiempo que un nacional puede estar fuera del país sin que se le considere quedado (pasaría de 11 a 24 meses)".

"Junto a éstas, se eliminarían medidas 'que tuvieron como único objetivo evitar el surgimiento de nuevas desigualdades en un momento de escasez generalizada', según dijo Raúl en su discurso. No especificó cuáles, pero prohibiciones hay de todo tipo: para contratar una línea de teléfono móvil o de Internet, para adquirir electrodomésticos, para vender la casa que el Estado un día vendió subvencionados; para hacer turismo en un hotel…".

El País, España
26 de febrero de 2008

Apoteosis raulista

"Contra una impresión primera muy extendida, algunos medios bien informados creen que las decisiones tomadas el domingo por el parlamento cubano —de hecho por Raúl Castro— no bloquean necesariamente el proceso reformista oficiosamente vigente y sólo significan el primer movimiento del nuevo líder".

"…Una fuente cubana al corriente de los criterios de ubicación de los dirigentes y sus presuntos criterios sobre cómo proceder cree posible dar como relativamente dañados por los cambios a Carlos Lage, una especie de viceprimer ministro con mucha autoridad en los asuntos cotidianos, y Felipe Pérez Roque, el joven (42 años) ministro de Asuntos Exteriores que debe todo a Fidel Castro, de quien fue muchos años secretario particular y confidente".

"…La decepción expresada universalmente por lo que parece una lección de inmovilismo sin paliativos podría ser matizada, según la fuente. Desaparecida la URSS, que provocó la aparición del oficio periodístico del 'kremlinólogo', empieza ahora un delicado período político en el complejo serrallo del poder político cubano. Y los cubanólogos disponibles, en resumen, proponen que hoy retengamos sólo que los 'raulistas' han tomado posiciones y son los ganadores del primer 'round'. Y a esperar acontecimientos".

Enrique Vázquez, Agencia Colpisa, España
25 de febrero de 2008

Presidente uruguayo visitará Cuba este año

"El presidente uruguayo Tabaré Vázquez visitará Cuba este año, dijo hoy el canciller Reinaldo Gargano, en una conferencia de prensa para despedirse del cargo, el que abandonará el viernes. 'Está confirmada la visita a Cuba del presidente este año', dijo Gargano, quien además indicó que el lunes 'transmitió el saludo de Uruguay a las nuevas autoridades de Cuba'…".

El Comercio, Ecuador
26 de febrero de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección