Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Según Norberto Fuentes, el defenestrado Carlos Aldana escribió el discurso de Raúl del 26 de julio

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Norberto Fuentes: 'Fidel podría aislarse'

"-¿Qué significa para Fidel Castro que su hermano vuelva a tomar contacto con [Carlos] Aldana?".

"El enojo de Fidel es que tiene a la reforma delante de él. Él le ha dicho a Raúl los peligros de eso miles de veces. Fidel se está exponiendo al máximo de peligro, porque es él contra todo el mundo. No digo que de pronto Raúl se vea animado por unos sentimientos suicidas. La Perestroika fue un laboratorio lejano que le permite a él ahora saber hasta qué punto pueden llegar las reformas y cómo implementarlas. Aquí el único que en estos momentos corre peligro es Fidel. Porque se va a aislar. Y sobre todo por la conciencia que desde hace un año la gente tiene de su mortalidad".

"-¿Carlos Aldana escribió en el pasado discursos de Raúl Castro?".

"Habitualmente escribía los discursos de Raúl. Era el jefe de su despacho político. Alcibíades Hidalgo —su ex jefe de despacho ministerial— también hizo algunos. Aldana además tenía una enorme influencia en lo que se decía. Las ideas del discurso son las de Aldana y también son las ideas de Raúl. Raúl tampoco es ajeno a eso. Aldana tenía una enorme influencia en Raúl. Aldana es un hombre muy inteligente y puede contribuir mucho a los cambios en Cuba, a lo que suma la experiencia que le costó tratar de hacer esos cambios".

"-¿Cuándo Raúl Castro reanudó sus vínculos con Aldana?".

"Raúl retomó sus contactos con Carlos Aldana desde fines del año pasado. Raúl debe sentirse cómodo consultando a Aldana. Raúl tiene una relación con Aldana que es lo que más enoja a Fidel. Es una relación que no es pública, pero que en algún momento lo será".

La Tercera, Chile
2 de agosto de 2007

Busca Eloy Gutiérrez Menoyo apoyo para Cambio Cubano

"Dentro de un ambiente similar al de un mitin político transcurrió ayer una tertulia con Eloy Gutiérrez Menoyo, el ex comandante revolucionario, ex preso político, ex exiliado, y ahora opositor interno al gobierno cubano de Fidel Castro. Tras una emotiva presentación de su hija, la editora y residente en Puerto Rico Patricia Gutiérrez Menoyo, ofreció un fogoso discurso en el Colegio de Abogados. Durante el mismo reiteró su reclamo de un espacio legal para la oposición pacífica y de un diálogo con líderes del gobierno para buscar una transformación 'radical' al sistema político y económico cubano al que calificó de 'inoperante', y su oposición total al embargo estadounidense".

"El líder de la organización Cambio Cubano, quien regresará mañana a Cuba, en más de una ocasión arrancó aplausos de la concurrencia (…) Adentro, sobre 200 personas, cubanos del exilio de derecha, izquierda y centro, puertorriqueños y ciudadanos de todas las andanzas se congregaron puntuales a escuchar al septuagenario hablar y enfrentarlo con sus preguntas. 'Quiero dialogar, quiero que me escuchen porque amo a este país', afirmó a la prensa. Tras 22 años de presidio en Cuba, y dos periodos de exilio, decidió regresar a vivir a Cuba para seguir su lucha por un cambio democrático. 'Creemos firmemente en la libertad y en la necesaria reconciliación de la familia cubana', apuntó".

"…'Estamos acostumbrados a debatirnos con una derecha extremista y en Cuba con y una izquierda extremista, y sin embargo eso no nos preocupa. Estamos plenamente conscientes de que irrespectivamente [sic] de lo que uno piense, todo lo que queremos es lo mejor para todos nuestros países', advirtió (…) Menoyo, como se le conoce popularmente, tuvo que renunciar recientemente a su residencia estadounidense precisamente para evitar ser multado o apresado por violar el embargo, y al presente viaja con una visa de turista en su pasaporte español, explicó en un aparte con la prensa".

El Nuevo Día, Puerto Rico
2 de agosto de 2007

Cuba crece, sólo falta comida...

"A pesar del bloqueo de EU hacia Cuba, la CEPAL ubica a la isla como una de las economías más dinámicas de Latinoamérica. El problema sigue siendo la insuficiencia de alimentos. Como resultado de una práctica escapista y ancestral, que algunos sociólogos incluyen entre los rasgos de su nacionalidad, los cubanos suelen burlarse hasta de su suerte. 'El único problema del socialismo en la isla —dicen— es el desayuno, el almuerzo y la comida' (…) Analistas independientes estiman que 'la ineficiencia de la economía estatal es el talón de Aquiles para la continuidad del régimen socialista en Cuba'".

"En tanto, economistas próximos al gobierno, al tiempo que elogian 'el papel del Estado para crear la infraestructura hidráulica o científica con que cuenta el país', dicen que 'urge modernizar la economía' y proponen desde una 'descentralización de la gestión económica' hasta el desarrollo de 'cooperativas en la producción no estratégica y en algunos servicios', buscando 'eficiencia por la vía de que el productor se sienta vinculado al mercado y no como ocurre en las empresas estatales, donde hay un divorcio total entre el mercado y el que produce'. Esos entendidos son partidarios también de 'aumentar el espacio a la actividad privada familiar' y consideran que 'el socialismo no es repartir la pobreza a partes iguales, sino eliminarla'".

"…El dilema de los isleños es cómo subsistir cada día y cada mes, mientras la mayoría gana en una moneda que dejó de cumplir su papel de herramienta económica. Y en ese contexto, cuando la prensa oficial destaca los resultados de la macroeconomía, los chistes se disparan: 'Al paso que vamos pronto tendremos mayor crecimiento económico que los chinos, y así y todo seguiremos como hasta ahora, en cueros y con las manos en los bolsillos'".

Milenio, México
3 de agosto de 2007


En esta sección