Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Según un entrenador, los mejores boxeadores escapan para no terminar como Douglas Rodríguez: 'pobres y alcohólicos'

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Cuba no sabe perder

"'Cuba no sabe perder', me dice uno de los entrenadores cubanos con quien finalmente puedo platicar luego de perseguirlo casi una hora. '¿Sabes chico por qué se fueron esos niños?'. —Por los dólares— le respondo de inmediato. —'No, esos chicos se fueron porque en Cuba no quieren ser casos como Miguel Duquesne o Douglas Rodríguez, ¿Tú sabes de boxeo?' —Un poco. —'¿Sabes quiénes son?'. —La verdad, no—. —'Te voy a contar la historia', apenas hace unos años Fidel se acordó de ellos. Alcides Segarra (el legendario entrenador cubano) se cansó de recomendárselo al comandante, pero apenas…".

"Douglas Rodríguez fue un campeón mundial de boxeo de la división mosca ligero. Tiene ahora casi 60 años. Durante más de la mitad de ellos vivió en la pobreza y en el alcoholismo. Su enfermedad y el olvido llegó a tal extremo que una tarde, en medio de sus desesperación por volver a conseguir el ron que necesitaba para sentirse 'vivo', se atrevió a vender los muebles sanitarios del baño de su casa en El Vedado…".

Edgar Valero, La Crónica de Hoy, México
25 de julio de 2007

Promotora alemana responde a Castro

"Los responsables de Arena Box Promotions, una de las empresas alemanas que captan boxeadores aficionados del extranjero para convertirlos en profesionales, se defendieron ayer ante las críticas del presidente cubano, Fidel Castro. '¡No, no, nosotros no somos ninguna mafia!', dijo casi con asombro Malthe Müller Michelis, portavoz de Arena Box, la empresa que maneja la carrera de tres de los 'desertores' cubanos más recientes, Odlanier Solís, Yuriorkis Gamboa y Yan Barthelemy".

"Müller Michelis se enteró por DPA de las acusaciones de Castro (…) Según el líder cubano, Alemania es uno de los países responsables de las 'deserciones', concretamente de las de los boxeadores (…) Quizás sea porque es un puerto, quizás porque es una ciudad multicultural a la que desde hace décadas llega gente de todo el mundo. Lo cierto es que Hamburgo atrae boxeadores como pocas ciudades. Y eso, inesperadamente, la pone ahora en la mira de Castro. La pregunta ahora es si Guillermo Rigondeux y Erislandy Lara, los nuevos fugados de Cuba, también recalarán allí…".

El Universal, Venezuela
25 de julio de 2007

FBI investiga tráfico de inmigrantes cubanos

"Agentes del FBI investigan en el centro turístico de Cancún a una organización traficante de personas que traslada cubanos a Estados Unidos, dijeron autoridades mexicanas. Luis Raymundo Canche, funcionario de la procuraduría regional de justicia, indicó ayer que autoridades mexicanas han dado apoyo logístico a los agentes del FBI, quienes —dijo— están en Cancún desde el jueves para investigar a la banda formada al parecer por cubanos-estadounidenses".

"De inmediato no estuvieron disponibles funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en la ciudad de México para comentar la investigación. La costa caribeña de México, que en su punto más cercano dista unos 200 kilómetros (120 millas) de Cuba, ha sido desde hace tiempo una de las rutas de cubanos que pretender llegar sin documentos a Estados Unidos".

El Nuevo Día, Puerto Rico
25 de julio de 2007

Sobre el naufragio de Cuba

"Mañana 26 de julio del año 2007 se cumplen 54 años de la aparición en el escenario cubano de Fidel Castro (…) Para la infeliz isla de Cuba fue aquel un día trágico. Seis años más tarde, el mismo individuo, en 1959, se apoderaría del país y los infelices cubanos saldrían a las calles dando gritos de frenético entusiasmo y alabando la invasión. En los primeros días del año 1959 mi amigo, el chino Mario Kuchilán, que en paz descanse, publicaría una portada de la revista Bohemia con el rostro iluminado del semidiós Fidel Castro. Las gentes, desde los edificios, le arrojaban flores al conquistador. Fue aquella una etapa desbordada en la lamentable historia de la isla".

"Desde esta fecha de ahora tenemos que contemplar los cincuenta y cuatro años que han pasado desde la conquista con profunda tristeza. En aquellos años, en el 1959, y mucho antes, los cubanos teníamos la sensación de que éramos parte de un país libre y soberano. Nos enorgullecíamos de lo que habíamos logrado (…) Éramos tan torpes e ignorantes que no queríamos darnos cuenta de que el dictador Batista había huido porque el gobierno de los Estados Unidos le había dado la orden de que se marchara (…) Pero no pasó mucho tiempo sin que nos tuviéramos que enterar que teníamos un nuevo amo peor que el anterior".

La nueva tiranía era mil veces peor que la de Batista y mucho más sanguinaria que la de España. Hoy, en el 2007, los cubanos en el exterior, establecidos desde hace muchos años en los Estados Unidos y otros países, afirman que se acerca la hora final de la tiranía. Pero, en rigor, no hay señales muy claras de que se acerca la hora de la libertad. En realidad, el dictador ha sobrevivido a la enfermedad y vive como en una cueva. Sigue gobernando desde su escondite. No se ven señales, por ninguna parte, de que la situación de Cuba vaya a cambiar…".

Luis Ortega, El Diario-La Prensa (NY), EE UU
25 de julio de 2007


En esta sección