cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Seis partidos del Parlamento Sueco nominan a Oswaldo Payá para el Nóbel de la Paz

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Parlamentarios suecos nominan a Oswaldo Payá para Nóbel de la Paz

"El otorgar el premio Nóbel de la Paz a Oswaldo José Payá Sardiñas sería una llamada de atención al mundo, en el sentido que también en el siglo XXI los prisioneros políticos pueden ser liberados pacíficamente, y aun más importante, el pueblo cubano recibiría el mensaje que ellos también merecen vivir en una patria libre y democrática. De esta manera se expresan representantes de seis de los partidos del Parlamento Sueco (Riksdag), que se han unido para nominar a Oswaldo Payá para el premio Nóbel, uno de los defensores cubanos de la democracia más conocidos".

"En su nominación argumentan: De qué manera se desarrollará la situación para los más que 11 millones de cubanos cuando la era de Fidel Castro definitivamente haya acabado, dependerá en gran medida del movimiento democrático que se ha fortalecido en Cuba. También es importante que el desarrollo hacia la democracia en Cuba reciba el apoyo de distintas instancias internacionales en el momento adecuado. Firmán la petición; Lennart Sacrédeus (kd) Urban Ahlin (s) Ulrika Karlsson (m) Bodil Ceballos (mp) Fredrick Federley (c) Cecilia Wikström (fp)".

El Diario Exterior, España
6 de febrero de 2008

Raúl deja a Chávez el papel de agitador

"Los servicios de inteligencia de Estados Unidos consideran que el presidente provisional cubano Raúl Castro seguirá una cautelosa agenda de reformas económicas y que el mandatario venezolano Hugo Chávez mantendrá su desafío a los intereses de Estados Unidos en Centro y Sudamérica. Las conclusiones son parte del Estimado Nacional de Inteligencia, que estudia los peligros que enfrenta el país, que Michael McConnell, director nacional de Inteligencia, presentó ante el Comité Selecto de Inteligencia del Senado".

"…En lo relativo a Cuba, consideran que Raúl Castro toma 'medidas lentas y cautelosas' para dar un papel más importante al sector privado, especialmente en la agricultura. Según el informe, los servicios de inteligencia opinan que Raúl Castro y los dirigentes cubanos no tienen planes de efectuar reformas políticas, pero advierte que Cuba enfrenta retos difíciles. 'Malas decisiones políticas y el mal manejo de una crisis por parte de la clase gobernante', dijo McConnell, 'podría crear inestabilidad política en Cuba, suscitando el riesgo de una emigración masiva'. Se espera que la situación política 'se mantenga estable por lo menos en los meses siguientes a la muerte de Fidel Castro', cuando prevé que la clase gobernante y las fuerzas armadas se mantengan unidas a favor de Raúl Castro".

"…McConnell criticó las iniciativas económicas socialistas de Chávez. 'Sin duda, algunas políticas adoptadas por el presidente Chávez llevan a Venezuela por un camino que arruinará su economía', expresa el informe, que también menciona las ampliamente reportadas —aunque no reconocidas públicamente— diferencias entre Raúl Castro y Chávez. 'Marginar a Fidel Castro a favor de su hermano Raúl podría provocar un período de ajuste en las relaciones de Venezuela con Cuba'. Pero se espera que las diferencias se habrán de subsanar. Según McConnell, se cree que Venezuela entrega a Cuba subsidios anuales por valor de $1,000 millones".

El Nuevo Herald (Miami), EE UU
6 de febrero de 2008

Solidaridad Española con Cuba denuncia el acoso gubernamental a campesinas que piden una reforma monetaria

"La organización Solidaridad Española con Cuba (SEC) denunció hoy que el Gobierno cubano, a través de su policía política, hostiga a varias dirigentes de la sección cubana de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), que piden una reforma monetaria que mejore la falta de poder adquisitivo de los cubanos. La presidenta nacional, Maura Iset González Jurquet, y su esposo Waldímar Parra Santana, fueron retenidos temporalmente e interrogados el 26 de Enero, mientras Belinda Salas, portavoz del grupo, fue retenida e interrogada el 25 de enero y el 1 de febrero. La policía política le ha quitado su carnet de identidad".

"Además, el domicilio de Katia Sonia Martín, otra dirigente del grupo, ha sido objeto de pintadas intimidatorias como 'Asesina, tienes los días contados', según explicó la organización en un comunicado de prensa. Todas las afectadas son dirigentes de la sección cubana de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales, grupo que está llevando a cabo una exitosa campaña, bajo el título 'Con la misma moneda', que aboga por una reforma monetaria en Cuba".

"…'Solidaridad Española con Cuba denuncia este acoso gubernamental, sin duda respuesta a los éxitos de FLAMUR', indicó la ONG, que exhortó al Gobierno cubano a que deje de hostigar a estas inocentes mujeres y pide al gobierno español que se lo exija a La Habana. 'No entendemos cómo el Gobierno cubano acosa a unas mujeres que simplemente trabajan en favor del bienestar del pueblo, en una campaña que cuenta con el respaldo abrumador de la opinión pública', afirmó María Ángeles Altozano, responsable de comunicación de SEC".

Europa Press, España
6 de febrero de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección