Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Tras la visita de Lula a Cuba, 'Folha de S. Paulo' retoma la teoría del 'tumor maligno' de Castro

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Para Lula, Cuba já faz rápida transição pós-Fidel

"Da recente viagem a Cuba, o presidente Luiz Inácio Lula da Silva voltou com algumas impressões e uma certeza. As impressões: Fidel Castro, 81 anos, não voltará mais ao poder na ilha, Raul Castro consolidou liderança com doença do irmão e será rápida a transição para maiores graus de liberdade política e abertura econômica. A certeza: o Brasil e seus empresários devem aproveitar a boa relação que o país tem com o regime cubano para fazer investimentos na ilha e usar a proximidade dela com os EUA para aumentar o acesso ao mercado da maior economia capitalista".

"Em conversas reservadas, Lula disse que esperava encontrar um Fidel mais alquebrado. Reuniu-se, segundo suas palavras, com um homem frágil fisicamente, mas muito lúcido. Lúcido a ponto de dar a entender que não voltará mais ao centro do poder cubano. Mais: Raul Castro, historicamente visto como uma sombra sem o carisma de Fidel, pareceu, aos olhos de Lula, bastante senhor da situação. Até demonstrou um senso de humor que o brasileiro desconhecia. Aos 75 anos, Raul aparenta boa saúde".

"…Quando transmitiu o poder ao irmão, em julho de 2006, Fidel teve um tumor extraído da região do abdômen. Tumor maligno, segundo fontes do governo brasileiro em Cuba. Houve complicações pós-cirurgia. E nova intervenção, desta vez não para tratar de um tumor, teve de ser feita, ainda de acordo com informações de petistas que têm acesso ao núcleo do poder cubano…".

Kennedy Alentar, Folha de S. Paulo, Brasil
27 de enero de 2008

La carrera hacia la Casa Blanca: Los cubanos se hacen oír

"La comunidad cubana en Florida se sabe influyente estos días. De su voto depende, en gran parte, el resultado de las primarias republicanas que se celebrarán mañana. Todos los candidatos han hecho al menos una parada obligatoria en el paseo de la Calle Ocho de Miami, el centro de la resistencia contra la dictadura de Fidel Castro. Es tradición: la gran mayoría de cubanos de Florida vota republicano. Esta comunidad de 800.000 exiliados va a acudir a las urnas en masa. El ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani se ha dejado ver con frecuencia en la Pequeña Habana. La última parada fue el pasado viernes, en un comedor de la misma Calle Ocho. Cada día unos 400 ancianos de escasos recursos acuden a este centro a comer por 50 céntimos de dólar. Entre ellos está Heriberto Rodríguez, de 76 años. Llegó a Miami hace sólo nueve (…) Y tiene claro a quién va a apoyar. 'Giuliani va a destruir el comunismo en el mundo. Tumbará a Castro', dice".

"…En el santuario del exilio, el restaurante Versailles, los corrillos sitúan la victoria del próximo martes en otro lugar. 'Será McCain o será Romney [ex gobernador de Massachusetts]. Giuliani está acabado', dice Juan Garau, jubilado de 63 años. 'Aquí se respeta el historial de McCain, por ser veterano de guerra, por haber sido torturado en Vietnam por un comunista cubano. Es como nosotros'. Se respetan las credenciales militares, pero los exiliados que entre café y café esperan el final de la dictadura, ya no auguran un nuevo desembarco en la Bahía de Cochinos. 'Si el régimen cae, será desde dentro', dice Garau. 'A Fidel y a su hermano no les quedan más de dos años en el poder'".

"La guerra de Vietnam o la crisis de los misiles de 1962 se recuerdan en la Calle Ocho como parte del presente. Pero hay algo que comienza a cambiar en la Pequeña Habana. Los hijos del exilio ya no tienen tan en mente los libros de historia, sino nuevos problemas que les afectan como ciudadanos estadounidenses. Giuliani y McCain son aquí la línea del anticastrismo tradicional. Las nuevas generaciones buscan otros caminos (…) Muchos cubanos de Miami ya no pasan sus días en la Calle Ocho. Los pasan trabajando o dirigiendo empresas. Son parte del empuje económico del sur de Florida. Tanto de ellos como del núcleo anticastrista dependerá la victoria de mañana".

El País, España
28 de enero de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección