Actualizado: 19/05/2024 23:18
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

TV costarricense: «Diez hombres entrenados en Cuba iban a asesinar a Kennedy en San José en marzo de 1963»

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Diez ticos entrenados en Cuba debían asesinar a Kennedy en Costa Rica

"Informes de los archivos secretos del Centro de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) indican que un comando de 10 personas se entrenó un mes antes en Cuba, para asesinar al presidente Kennedy durante su visita a Costa Rica. Si estos hechos históricos de Dallas que consternaron al mundo hubiesen ocurrido en Costa Rica siete meses antes, habrían ocasionado un problemas serio para el país y quizás las mismas medidas de seguridad y prevenciones que se tomaron evitaron el atentado, pero la posibilidad de asesinato del presidente Kennedy en San José siempre existió para las agencias de seguridad de los Estados Unidos".

"En un archivo secreto que se dio a conocer últimamente no se dice cómo ni dónde matarían al presidente durante su visita a San José, para reunirse con los presidentes centroamericanos, pero sí tiene sospechas fuertes de cubanos o costarricenses afines al régimen de Castro. El documento sobre condiciones de seguridad textualmente menciona: 'Tenemos una información no confirmada de un refugiado cubano, que 10 hombres están siendo entrenados en Cuba a inicios de febrero para matar al presidente Kennedy'. También detallan más adelante: 'Hemos sido informados de 10 costarricenses que llegaron a San José el 19 de febrero de La Habana, vía México y Managua, y que el gobierno de Costa Rica está cargo de detenerlos e interrogarlos'. Todo esto, según los informes de inteligencia, ocurría previo a la visita".

"Por eso había una situación de alerta y se tenían claras sospechas de la posibilidad de asesinato por parte de cubanos castristas, tomando en consideración las relaciones tensas con Cuba y el comunismo en general en esa época…".

Teletica 7, Costa Rica
3 de julio de 2007

Vargas Llosa: «El peligro hoy en Latinoamérica viene de Chávez, no de Castro»

"El escritor Mario Vargas Llosa, presidente de la Fundación Internacional de la Libertad, ha reunido en Madrid a varios mandatarios latinoamericanos para analizar la situación del continente. El protagonista de las intervenciones ha sido el líder venezolano Hugo Chávez y la algo más que simbólica clausura de Radio Televisión Caracas. Vargas LLosa ha dicho a Periodista Digital que la política de diálogo con Cuba propuesta por ZP 'estaría muy bien si las dos partes estuvieran implicadas en el diálogo'".

"El escritor peruano ha asegurado en el IV Foro Atlántico, celebrado en la Casa de América de Madrid, que 'hoy día lo peligroso ya no es el régimen de Fidel Castro, en franco retroceso, sino que lo que viene ahora con más fuerza son los regímenes autoritarios tipo el de Hugo Chávez'. Preguntado por Periodista Digital sobre si sería una política de apertura y de diálogo con estos regímenes autoritarios, en especial con Cuba, tal y como ha propuesto el presidente Zapatero a la Unión Europea, el que fuera candidato liberal a la República del Perú ha dicho: 'Lo esencial es que la apertura venga a partir del diálogo y no de confrontaciones violentas. Pero para que haya un dialogo tiene que haber dos. No puede ser un soliloquio. No puede ser iniciativa de sólo una de las partes si la otra parte no quiere intervenir en el diálogo'…".

Periodista Digital, España
4 de julio de 2007

Nuestros hombres en La Habana

"Como la sombra del destino que se acerca, dos hechos adelantaron el desembarco de 20 legisladores mexicanos en Cuba para participar en la reunión interparlamentaria que comienza mañana. El primero, la muerte, de muerte natural, de Emilio Ochoa, último sobreviviente de los 81 que promulgaron la Constitución de 1940, última de aliento democrático en ese país. El segundo, la muerte, suicidio según el gobierno cubano, del opositor Manuel Acosta, quien esperaba en prisión un juicio por 'peligrosidad pre-delictiva' y amaneció ahorcado. No podemos dejar de relacionarla con las palizas que recibía, sentenció el tenaz luchador social en la isla, Elizardo Sánchez".

"Alentados, sin embargo, por la jugarreta técnica de la diplomacia mexicana en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para sacar a la dictadura de Fidel Castro de la lista negra en la materia, así como por el elogio monumental del presidente Calderón a Vilma Espín, la recién fallecida mujer de Raúl Castro, y por el espíritu de que ha llegado la hora de enterrar la Diplomacia Castañeda, que se atrevió a retar al tirano, Beltrones, Navarrete, Green y compañía parece que van a un gran baile de reconciliación".

"¿A cambio de qué? Ellos dirán con presunto pragmatismo que es para acabar con un pleito absurdo y por la buena vecindad con un pueblo amigo. Nada más falso: quemarle incienso a Fidel y su camarilla es un golpe a miles de cubanos aplastados por la dictadura. Será una pena verlos cantar y celebrar con un gobierno que maltrata por principio y con método a sus habitantes. Ojalá cuando regresen no nos quieran vender un informe tan tramposo como aquellos que mandaba el personaje inglés de la novela de Graham Greene, Nuestro hombre en La Habana".

Ciro Gómez, Milenio, México
4 de julio de 2007


En esta sección