Actualizado: 13/05/2024 11:29
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Virulo, el cómico: «Hay que tener cuidado que no se salgan de control los cambios que necesita el país»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Virulo sobre los cambios en Cuba

"…Con su característico sentido del humor, Virulo se dio tiempo para hablar de la situación en Cuba y la renuncia de Fidel Castro al poder. 'Volvió a sorprender a los gringos, no se esperaban que esto iba a pasar y ya se dio la sucesión en Cuba. Todo el tiempo han estado cacareando que se iba a acabar el mundo con la sucesión en Cuba, ya se dio la sucesión en Cuba y no se dio absolutamente nada. Volvió a sorprender a todo el mundo, hizo una salida magistral y dejó todo listo. Creo que Cuba está en un buen momento, hay que tener cuidado que no se salgan de control las transformaciones que ya son obligadas y hace falta una cantidad de cambios'".

"Los cubanos, añadió, están frenados por una burocracia 'feroz y absurda, que no deja que evolucionen las cosas por la cantidad de divisiones y que limitan el desarrollo de las personas; hay que producir esa transformación, con mucho control, con mucho cuidado de que no vaya a ser que perdamos lo que tenemos'".

"El comediante divide su tiempo entre México y Cuba, aunque su familia pasa más tiempo en la isla. 'Hay cosas muy buenas en Cuba, igual que hay cosas muy malas que hay que cambiar, para bien de todos los cubanos. Hay un potencial tan grande en Cuba, para colmo esté el potencial de los yacimientos de petróleo, eso va provocar una entrada de Cuba en el mercado muy violenta. Si ganan los demócratas y parece ser que va a ser Obama el hombre; ya dijo que se va a sentar con el que esté de presidente en Cuba a discutir un bloqueo absurdo, que ya no tiene razón de existir', concluyó".

La Jornada de Morelos, México
1 de abril de 2008

Raúl Castro sigue con sus bochornosas reformas

"Es pronto para concluir si Raúl Castro actúa inspirado por la célebre sentencia de Lampedusa, según la cual todo debe cambiar, para que todo siga igual. Lo cierto es que desde que accedió en febrero a la Presidencia de Cuba, en sustitución de su malogrado hermano Fidel, algunas cosas han empezado a cambiar en la isla. Pero son esas tímidas reformas las que ponen aún más en evidencia la situación tan vergonzosa en la que viven los cubanos desde hace casi medio siglo y el anacronismo insoportable del propio régimen".

"Ayer el Gobierno levantó la prohibición que impedía a la población acceder a los hoteles para turistas. La medida ha sido adoptada con tal secretismo que ni los gerentes de los complejos hoteleros tenían conocimiento oficial de la nueva norma. Pero como en Cuba lo oficioso siempre funciona mejor que lo oficial, todos han empezado a aplicarla. Bueno, es un decir, porque el alojamiento, al igual que otros servicios recientemente liberalizados, sólo podrá ser pagado con divisas, y la inmensa mayoría de la población que malvive con 17 dólares al mes no podrá costear una habitación cuyo precio no baja de los 80 dólares por noche".

"La eliminación de la restricción hotelera —que violaba, para más cinismo, lo establecido en la Constitución castrista— se suma al reciente permiso para adquirir teléfonos móviles, vídeos y DVD. Produce bochorno asistir a esta lluvia de regalos cuando lo único que necesitan los cubanos es el final del castrismo y abrazar la democracia y la libertad".

Editorial de El Mundo, España
1 de abril de 2008

Desalojo en la provincia de Holguín

"Una familia fue desalojada de su casa en el caserío Nuevo Amanecer, de la provincia de Holguín, y actualmente acampa a un lado de la carretera del Mirador. Más de 2,000 personas están amenazadas en Holguín con perder sus casas ante la posibilidad de que se les aplique la llamada Ley de Enfrentamiento a las Ilegalidades de la Vivienda. Las autoridades de esta provincia se han propuesto eliminar 40 asentamientos que han surgido en los últimos diez años en la periferia de la ciudad".

El Nuevo Herald (Miami), EE UU
31 de marzo de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección