Actualizado: 06/05/2024 0:13
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Yoani Sánchez retrata en 'ABC' el estado ruinoso de la salud pública cubana

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Yoani Sánchez: «En los hospitales cubanos muere más gente por falta de comida que por enfermedad»

"Cuba, además de ser un paraíso tropical de puertas para afuera, también es el edén de las estadísticas triunfales que sitúan a la isla en unos niveles de desarrollo cercanos a los del primer mundo. Pero están extremadamente maquilladas. La bloguera Yoani Sánchez —premio Ortega y Gasset 2008— cuenta a ABC, en conversación telefónica desde La Habana, «cómo se trata de no arrojar luz, de que no se sepa qué está en el lado negativo de la balanza». Pero hay una forma muy sencilla de conocerlo, con la experiencia personal".

"«Cada año tengo que rehacer mi agenda porque la mayoría de mis amigos emigran. Por eso sé que la tasa es bastante alta». «Lo mismo ocurre con los abortos. Hasta hace dos años, era un método anticonceptivo legal, hasta los siete meses de gestación o incluso más». Ésta es una de las estadísticas que se incluyen en el grupo de las inexistentes o no publicables, al igual que los divorcios o los suicidios. Por otra parte están las publicadas por los órganos oficiales que «no están sometidas al escrutinio público, ni a una prensa libre». Son datos tan importantes como la natalidad y mortalidad infantil, personas que mueren antes de los 75 años por causas curables, tasa de subalimentación o el Índice de la Población Penal, que es el más alto de Suramérica», porque «en Cuba hay muchas cosas ilegales, prácticamente vivir es ilegal», afirma segura".

"En lo que respecta a la mortalidad infantil, expone que «con solo los casos que yo conozco de niños muertos menores de un año, la cifra no da». «Pertenece a la cotidianidad las historias de bebés que fallecen después de nacer y se inscriben como nacido muerto». Sin embargo, la cara más dura del engaño está en la sanidad. El número de profesionales médicos se ha reducido alarmantemente —de cada cinco consultorios, sólo queda uno— y el material sanitario básico suele brillar por su ausencia. «Cuando operamos a mi hijo de apendicitis tuve que llevar desde el hilo de sutura hasta las sábanas». Por no hablar de la comida,«pues en algunos hospitales se muere más gente por la poca cantidad de alimento que recibe que por enfermedad»…".

ABC, España
13 de noviembre de 2008

Escritores cubanos exiliados en Feria Internacional del Libro de Miami

"La Feria Internacional del Libro de Miami transcurre del 9 al 16 de noviembre. Este año la fiesta de escritores y lectores tiene un especial significado al celebrase su aniversario número veinticinco. Entre los autores presentes este año destacan el chileno Jorge Edwards, Premio Cervantes, el franco-español Fernando Arrabal y la colombiana Laura Restrepo, así como el autor angloindio Salman Rushdie".

"…Alejandro Ríos, portavoz de la Feria, declaró a Martí Noticias que el evento cuenta con la asistencia de destacados autores cubanos como Zoé Valdés, exiliada en Francia y ganadora de importantes premios literarios, Antonio Orlando Rodríguez, residente en Miami y último ganador del Premio Alfaguara de Novela, así como Abilio Estévez, residente en España, y Wendy Guerra, quien vive intermitente entre la isla y el exterior".

"Ríos señaló además a Martí Noticias que es de destacar el homenaje que la Feria ha hecho este año al autor José Lorenzo Fuentes, quien sufrió prisión política bajo el régimen de la isla y presentó una edición conmemorativa de su obra Después de la gaviota. Así como el lanzamiento de la novela póstuma del Premio Cervantes Guillermo Cabrera Infante, La ninfa inconstante (…) El portavoz agregó que la Feria Internacional del Libro de Miami se ha convertido para los autores cubanos en el país que no tienen y para el resto de los autores iberoamericanos en una puerta para acceder al mercado editorial estadounidense…".

"…En esta Feria destaca también la presencia de los autores cubanos exiliados Carlos Alberto Montaner y José Abreu Felipe, el colombiano Plinio Apuleyo Mendoza y el argentino Marcos Aguinis…".

Radio-TV Martí, EE UU
13 de noviembre de 2008

El FBI investigó a Bobby Fischer por su viaje a La Habana

"El controversial viaje del campeón de ajedrez Bobby Fischer a La Habana y la partida que jugó con el entonces gobernante cubano Fidel Castro en los años 60 fueron objeto de una investigación del FBI, según revelaciones de un servicio noticioso digital de Nueva York. El expediente del FBI —obtenido por el NY City News Service bajo la Ley de Libertad de Acceso a la Información (FOIA)— muestra que la oficina del FBI en México comenzó a investigar al famoso ajedrecista luego de su polémico y publicitado viaje a La Habana en 1966".

"Fischer, reconocido como uno de los genios ajedrecísticos de todos los tiempos, fue considerado un ícono de la Guerra Fría por su enfrentamiento con los ases de la era soviética, que por entonces dominaban los más importantes campeonatos internacionales del juego ciencia (…) El reporte de la agencia neoyorquina recuerda que Fischer viajó a La Habana como parte del equipo estadounidense a la XVI Olimpiada Mundial de Ajedrez de 1966, un año después de que Washington impidiera su participación en un torneo al que había sido invitado por las autoridades deportivas de la isla. Estando en Cuba, Fischer desató una polémica internacional cuando rechazó jugar contra el equipo soviético alegando que el encuentro entre ambos equipos había sido fijado para un sábado, lo que entraba en conflicto con sus prácticas religiosas".

"…Tal vez el momento de mayor atención durante su visita a Cuba fue la partida amistosa que jugó con Fidel Castro, ambos asesorados por grandes maestros y analistas. Al final, Castro ganó (…) La publicación neoyorquina explica que no sólo el rechazo de Fischer a jugar un sábado en la cita olímpica de La Habana motivó la atención del FBI, sino también su decisión de extender su estancia en Cuba mientras sus compañeros de equipo abandonaban la isla…".

El Nuevo Herald (Miami), EE UU
13 de noviembre de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección