Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Zoè Valdés: «La venta de ollas y teléfonos móviles es una medida que provoca risa»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Zoè Valdés no salva nada del castrismo

"'No salvo absolutamente nada de la mal llamada Revolución cubana'. Así de contundente fue la escritora Zoè Valdés, uno de los baluartes de la disidencia en el exilio, durante su intervención en Tribuna Barcelona, el foro de opinión de EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, donde disertó sobre La Cuba futura: una propuesta o un interrogante. En un tono apasionado, la escritora cubana más popular del momento dejó claro de entrada que no espera nada de las medidas aperturistas de Raúl Castro, a quien describió como 'uno de los militares más represores, designado por el dictador para dar continuidad a este engendro'. Para Valdés, la venta de ollas a presión o de teléfonos móviles (por primera vez permitida a los cubanos) son medidas que 'provocan risa'. '¿Suponen la antesala de un futuro mejor en Cuba?', se preguntó para responder: 'Absolutamente, no'".

"…El castrismo está basado 'en un modelo de poder piramidal calcado del modelo soviético', en el que la sucesión estaba perfectamente preparada y para el que 'se estudiaron modelos comunistas, pero también el modelo fascista de Hitler', subrayó Zoè Valdés, quien más adelante, en respuesta a la intervención de uno de los asistentes, aseguró que 'uno de los libros de cabecera de Fidel Castro era el Mein Kampf de Adolf Hitler' (…) Para Valdés la 'mal llamada Revolución cubana, está basada en una mentira', porque durante el régimen de Fulgencio Batista 'Cuba ni era el país más pobre, ni el más corrupto'. También en réplica a una intervención, afirmó que las dictaduras de Batista y Castro no son comparables 'porque la primera duró dos años y la segunda lleva ya 49'…".

"…La intervención de Zoè Valdés suscitó reacciones encontradas, cuando no hostiles, en algunos de los asistentes, que se manifestaron en las preguntas. Por eso, Carles Llorens, responsable de Exteriores de CDC [Convergencia Democrática de Cataluña] y autor del libro Dissidents: les veus que Castro no ha pogut silenciar —encargado de la presentación de la conferenciante— advirtió al final, en tono airado, de que 'no se puede contemporizar con lo que está pasando en Cuba'. 'Es una dictadura fascista. Que la sociedad catalana lo vea claro de una puñetera vez'".

El Periódico de Cataluña (Barcelona), España
15 de abril de 2008

Mi sueldo por 40 minutos de móvil

"La economía de Cuba es una de las más raras del mundo. El nivel de vida y los ingresos reales no suelen guardar relación directa y convencional con empleos y salarios. Sólo así se explica el que cientos de cubanos se lanzaran ayer, en virtud de una de las medidas de Raúl Castro, a comprar y dar de alta un móvil a precios elevadísimos en relación con los sueldos. Hasta ayer, sólo los residentes en el exterior, los extranjeros y algunos altos funcionarios o ejecutivos podían ser titulares de un contrato de telefonía celular en Cuba. El resto podía acceder al servicio si un foráneo firmaba por ellos: cada extranjero podía dar de alta cuatro aparatos".

"Según fuentes de la compañía Etecsa, en la isla había hasta ayer 200.000 móviles habilitados, de los que unos 50.000 eran usados por cubanos aunque figuraban a nombre de un tercero (…) Por mucho que la variedad de ingresos extrasalariales en Cuba arroje alguna luz, la excelente acogida de la liberación de los móviles —como en días anteriores la de los DVD, ordenadores y demás— no deja de ser chocante. No, si se considera que sólo el alta del servicio celular cuesta 120 dólares, equivalentes a más de seis mensualidades del salario medio en este país (19 dólares). O que el precio de la llamada de móvil a móvil es de medio dólar por minuto, de forma que un sueldo normal se va en menos de 40 minutos. Si a ello se añade que en Cuba también se pagan las llamadas recibidas (salvo las de fuera)... Es la ruina…".

La Vanguardia (Barcelona), España
15 de abril de 2008

La fiebre del móvil llega a Cuba

"Centenares de habaneros aguardaron largas colas, ayer, en oficinas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) para ser los primeros en disfrutar del derecho a contratar una línea de teléfono móvil. Todos tenían muchas ganas de hablar por el celular, pero se volvían mudos cuando les inquiría la prensa extranjera (…) Hablar por el móvil en la isla costará unos 34 céntimos de euro por minuto, más otros 27 céntimos por minuto por recibir una llamada. Hablar 40 minutos por el móvil equivale a gastar el salario mensual promedio en moneda nacional que paga el Estado a los trabajadores, unos 12 euros. Ese salario promedio en pesos puede pagar la telefonía fija, enormemente subsidiada y que tiene un costo mensual de unos 18 céntimos por unos 300 minutos…".

El Mundo, España
15 de abril de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección