Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Amenazan con quitar hijo de dos años a opositores presos

Yelena Garcés fue arrestada en Santiago de Cuba el pasado 8 de septiembre y será trasladada a una prisión hasta el juicio, y su esposo, Rafael Cabrera Montoya, está en la unidad policial de Versalles desde el 28 de julio

Comentarios Enviar Imprimir

Las autoridades cubanas han amenazado a la familia de Yelena Garcés, detenida hace ocho días en Palma Soriano, con quitarle su hijo de dos años, denunció este jueves la dama de apoyo Aimeé Garcés Leyva, hermana de la activista.

“Hoy la Seguridad del Estado citó a la cuñada de Yelena y le dijeron que como estaba presa y también su esposo se podían llevar al niño para una casa de niños sin amparo filial. Ella le contestó que la familia era suficiente para cuidar del niño, que no le iba a faltar nada y que nadie nos lo iba a quitar”, explicó Garcés Leyva a CUBAENCUENTRO.

Yelena Garcés permanece bajo arresto desde el pasado 8 de septiembre en la tercera unidad de la policía en Santiago de Cuba, y su esposo, Miguel Rafael Cabrera Montoya, en la unidad policial de Versalles desde el pasado 28 de julio.

El matrimonio tiene un único hijo, Hamilton Cabrera Garcés, de dos años, quien está a cargo de la hermana del padre, Cabrera Montoya, y de la abuela materna.

“Todos los opositores están apoyando a la abuela del niño. En ningún momento a ella le van a quitar el niño, porque nosotros somos suficientes para criar ese niño el tiempo que haga falta”, expresó la delegada en Santiago de Cuba de FLAMUR-Cuba (Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales).

Según explicó, Yelena “se mantiene firme”. “Me pidió mucho que cuidara a su niño, que me ocupara de su mamá, que la ayudáramos. Que también me preocupara por su esposo, que lleva hoy 19 días en huelga de hambre”, añadió Garcés, quien la visitó el miércoles.

Garcés dijo que Yelena no sabe nada de la amenaza de la Seguridad del Estado de querer quitar el niño a la familia. En la unidad le dijeron que la iban a trasladar a la prisión provisional de Ciudad de Mar hasta el juicio, señaló la mujer.

“Pero por escrito no nos han dado nada, ni a ella ni a nosotros. Si la van a trasladar, tienen que dárselo por escrito para poder buscar un abogado. Aunque no la pueda ver a ella, me lo tienen que dar, porque ella está presa injustamente, no ha cometido ningún delito”, sostuvo Garcés.

Además de Yelena Garcés, otros tres opositores están detenidos desde el pasado 8 de septiembre y también serán trasladados a una prisión provisional hasta el juicio.

José Batista Falcón permanece en la unidad de La Maya, en Songo la Maya; y Reinaldo Rodríguez y Héctor Félix Labrada, en la unidad policial de San Luis.

Garcés indicó que a los familiares de Falcón y de Labrada sí les dijeron que le darían por escrito la sentencia para que buscasen un abogado.

La dama de apoyo comentó que Yelena Garcés le dijo que “la están hostigando todos los días, diciéndole que su esposo está en huelga, que ella va a estar presa, hablándole del niño”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.