Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Trece opositores permanecen detenidos en Santiago de Cuba

Cuatro arrestados el pasado 28 de julio llevan 17 días en huelga de hambre. La dama de apoyo Yelena Garcés está presa desde el pasado 8 de septiembre, declaró a CUBAENCUENTRO el ex preso político José Daniel Ferrer García

Comentarios Enviar Imprimir

El ex preso político José Daniel Ferrer, del Grupo de los 75, denunció este miércoles que trece opositores aún permanecen detenidos en Santiago de Cuba, entre ellos la dama de apoyo Yelena Garcés, arrestada el pasado 8 de septiembre, y también su esposo, Miguel Rafael Cabrera Montoya.

Ferrer García dijo a CUBAENCUENTRO que Garcés está confinada en la tercera unidad de la policía en Santiago de Cuba, mientras que su esposo está en la unidad policial de Versalles desde el pasado 28 de julio.

“Ayer pudieron ver a Cabrera Montoya. Ha bajado mucho de peso, se está sintiendo mal, tiene mareos, dolores de cabeza, pero dice que mantiene su postura, y más ahora, que tienen presa a su esposa (Yelena Garcés)”, indicó el opositor.

Ferrer García explicó que el matrimonio tiene un hijo pequeño, y la policía le comunicó a Montoya “que verían con quién se quedaría el niño”.

De los activistas arrestados el 8 de septiembre, José Batista Falcón permanece en la unidad de La Maya, en Songo la Maya; y Reinaldo Rodríguez y Héctor Félix Labrada, en unidad policial de San Luis.

El coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) explicó que los cuatro opositores están acusados del delito de amenaza por una señora llamada Marianela.

“Fueron víctimas de una jugada maquiavélica de la policía política, con la intención de paralizar a los opositores y continuar aterrorizando a la población”, comentó Ferrer García.

El ex preso político relató que esta mujer pasó frente a la casa de Yelena Garcés “profiriendo insultos y los opositores respondieron con consignas contra el Gobierno, sin ofensas ni ataques personales. La Policía llegó inmediatamente y se llevaron detenidos a los cuatro activistas”, añadió.

De acuerdo con el opositor, la señora Marianela fue entrevistada en la televisión estatal, donde justificó el asalto de tropas antimotines con gases lacrimógenos el día 28 de julio a la vivienda de Marino Antomarchit Rivero, en Palma Soriano, donde se encontraban reunidos 26 opositores.

Ferrer García informó que nueve de los detenidos ese 28 de julio aún permanecen en prisión y en unidades policiales. Además de Cabrera Montoya, esposo de Yelena Garcés, también están arrestados Bismar Mustelier Galán, Víctor Campa Almenares y Alexeis Aguilsabal Rodríguez. Los cuatro llevan 17 días en huelga de hambre en la unidad policial de Versalles, afirmó el opositor.

Por otra parte, José Enrique Martínez Ferrer y Alexis Kuan han sido “trasladados a la prisión provisional de Aguadores, en Santiago de Cuba, donde se encuentran en condiciones de hacinamiento, escasez de agua y mala atención médica”.

Ferrer García dijo que otros dos detenidos, Andrés García Almenares y Yosvani García Ruchindo, “están acusados de atentado a la autoridad”. El opositor informó que Pedro Campa Almenares “estaba el lunes en la tercera unidad de la policía de Santiago de Cuba”.

“La Marcha Boitel-Zapata Viven continúa”

Ferrer García destacó que a pesar de las detenciones de opositores en los últimos días la Marcha Boitel-Zapata Viven, que comenzó el pasado 9 de septiembre, continúa en el resto de las provincias de la Isla, y que “hoy le correspondería a Ciego de Ávila”.

El opositor explicó que sus objetivos son “exigir al régimen que publique, promueva y respete los 30 artículos de la declaración universal de los derechos humanos”, y “los dos pactos internacionales que ha firmado”.

También mencionó que entre los fines de esta marcha opositora está “exigir el cese de la violencia contra la oposición pacífica y contra la población”, “la liberación de todos los presos políticos sin destierro” y que “se derogue el marco jurídico que hace posible que se encarcele a personas por solo disentir del gobierno, por opinar diferente”.

Ferrer García, coordinador nacional de la Marcha Boitel-Zapata Viven, cuyo promotor principal es el también ex preso político Ángel Moya Acosta, destacó que pretenden movilizar a los opositores en toda la Isla, “de provincia en provincia y de manera ininterrumpida”.

El opositor expresó que el inicio tuvo lugar en Guantánamo el día 8 de septiembre, donde la Policía detuvo a 18 opositores. Luego, en Santiago de Cuba, el 9 de septiembre, se contabilizaron más veinte detenciones, entre ellas el arresto del propio Ferrer García y Moya Acosta.

“En la provincia Granma no hubo movilización, y en Holguín, el día 11, la policía realizó detenciones y retenciones de opositores en distintos municipios”, indicó.

Además, prosiguió Ferrer García, en Las Tunas, el 12, los activistas “no pudieron moverse”, pero “ese mismo día también hubo movilización en Guantánamo, en la localidad de Baracoa”. “Los trece que salieron de la zona del Duaba fueron detenidos también”, dijo.

“Los activistas de los lugares donde se frustre la marcha están en el derecho de intentarlo cuantas veces estimen conveniente. Los requisitos sí son iguales para todos y los mismos objetivos”, resaltó Ferrer García respecto a la organización de la marcha.

El líder opositor comentó que los participantes pretenden “rememorar la marcha Gómez y Maceo, de oriente a occidente”, y “en esta primera etapa, salvo que se frustre la más mínima coordinación, hay un día para cada lugar”, comentó.

La movilización “sirve como capacitación, para estrechar vínculos entre los activistas y fortalecer el activismo opositor”, concluyó Ferrer García.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.