Actualizado: 29/04/2024 14:55
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

tráfico de personas, emigración

Aplazan nuevamente el juicio contra mexicano acusado de tráfico de personas

La Fiscalía pide para Raúl Germán Prieto 12 años de prisión por tráfico de inmigrantes y 3 años por intento de soborno a un guardafrontera cubano.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El juicio contra un ciudadano mexicano acusado de tráfico de inmigrantes en la provincia de Pinar del Río fue aplazado por segunda vez este jueves para una fecha no precisada, informó a la AFP la embajada de México en La Habana.

El Tribunal Provincial de Pinar del Río había fijado para este jueves la audiencia oral en el juicio contra Raúl Germán Prieto, luego de que el 18 de abril se suspendiera porque no asistieron cuatro de los cinco testigos de cargo.

"Nuevamente se pospuso, y ahora no dieron fecha para el juicio", dijo un portavoz de la legación diplomática.

Prieto, de 53 años y originario de Puebla (sur de México), está acusado de tráfico ilegal de personas y fue detenido el 6 de septiembre del 2005.

La Fiscalía pide para él 12 años de prisión por tráfico de personas y 3 años por intento de soborno a un guardafrontera cubano, de acuerdo con las conclusiones preliminares.

El acusado es el padre de otro mexicano, Carlos Prieto Santiago, de 29 años, quien fue detenido en la provincia de Cienfuegos, el 8 de diciembre de 2003 y condenado a seis años y ocho meses por el mismo delito.

Ambos residían en Cancún al emprender las travesías marítimas que desembocaron en sus respectivas detenciones en Cuba.

La Embajada de México solicitó el pasado 18 de octubre la repatriación de Carlos Prieto para que cumpla prisión en su país, en aplicación del Tratado de Ejecución de Sentencias Penales.

El juicio contra Raúl Germán Prieto se sigue mientras otros tres mexicanos, acusados también de tráfico de personas, esperan sentencia en el juicio contra ellos celebrado el pasado 12 de abril.

Según la Embajada de México, el gobierno cubano denegó en febrero y marzo pasado la repatriación de cuatro mexicanos que solicitaron cumplir en su país las condenas. En la Isla permanecen detenidos 18 mexicanos, seis de ellos condenados por tráfico de inmigrantes.

La Habana ha dicho que los contrabandistas utilizan las costas de Quintana Roo (este de México) para triangular el tráfico de personas hacia Estados Unidos, con la complicidad de autoridades locales, lo cual el gobierno mexicano ha rechazado.