Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Religión

Arzobispo norteamericano: 'Pidamos que un día podamos dar culto sin separaciones'

Timothy Broglio, encargado de la atención pastoral a los militares de EE UU, celebró sendas misas en la Base Naval de Guantánamo y en la ciudad del mismo nombre, durante una visita a la Isla.

Comentarios Enviar Imprimir

Timothy Broglio, arzobispo encargado de la atención pastoral a los militares de Estados Unidos, aseguró en la ciudad de Guantánamo que espera el día en que pueda celebrarse una misa con soldados cubanos y norteamericanos, informó el obispo local.

Monseñor Wilfredo Pino Estévez, titular de la diócesis de Guantánamo-Baracoa, publicó en la página web de la Conferencia Episcopal (COCC) que Broglio presidió una misa en la Base Naval de Estados Unidos y luego concelebró otra en la Catedral de Guantánamo, a la que asistieron autoridades religiosas y del Partido Comunista.

"Mi visita (…) es una oportunidad de asegurar el afecto del pueblo de Estados Unidos de América para con ustedes. Es verdad que la historia reciente de las relaciones entre nuestros respectivos gobiernos no es ni fácil ni feliz. Sin embargo, eso no tiene que formar una barrera entre creyentes de una parte del mundo u otra", afirmó Broglio, según la COCC.

El arzobispo norteamericano aseguró en su homilía, de acuerdo con las mismas fuentes, que "muchos de los militares" de la Base Naval de Guantánamo "querían hacer el viaje" con él a territorio cubano.

"Desean visitar, como yo hoy, el cementerio donde descansan los muertos cubanos y estadounidenses del Virginia, y ver el parque de la Loma de San Juan, donde, con la sangre de ambos pueblos, se luchó por la libertad de este pueblo hermano. Pidamos a Dios que un día podamos dar culto juntos sin separaciones", señaló en "perfecto español" sobre el polémico tema de la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana.

Antes, el arzobispo había visitado el cementerio de Santa Ifigenia, el Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad del Cobre y el Arzobispado de Santiago de Cuba, donde compartió con el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos, monseñor Dionisio García Ibáñez, y con el resto de los obispos orientales. Según el programa inicial, estaba previsto que se reuniera con el cardenal arzobispo de La Habana, Jaime Ortega y Alamino, aunque dicho encuentro no ha sido confirmado.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.