Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Energía

Aumenta el robo de electricidad

Comentarios Enviar Imprimir

Los casos relacionados con el robo de energía eléctrica aumentaron en los primeros cinco meses de este año con respecto al mismo periodo de 2007, informó EFE.

El director comercial de la empresa estatal Unión Eléctrica, Ramón López Ramos, indicó al diario oficial Granma que en este periodo se registraron 1.791 casos más que en los primeros cinco meses del año pasado y que los fraudes implicaron un gasto "millonario" para el Estado que no ha sido reembolsado.

Granma, órgano del Partido Comunista, afirmó que "todavía existe una minoría de ciudadanos que roba electricidad" y señaló que "tan ingeniosos" como "insolentes" los "pillos" emplean los métodos "más truhanescos" para evitar que sus fraudes sean detectados por los inspectores de tales ilegalidades.

Las principales violaciones están relacionadas con la manipulación de contadores de electricidad y la toma de corriente para registrar un consumo más bajo y pagar menos por el servicio.

Las autoridades prevén sanciones que van de los 500 pesos (unos 23 dólares) de multa al retiro del servicio por 72 horas, que en caso de reincidir llega a 15 días de corte y una multa de 1.000 pesos cubanos (unos 46 dólares).

La ley contempla penas de hasta ocho años de privación de libertad y el retiro del servicio por un mes o de forma definitiva.

"Es inmoral" que en una minoría de hogares todavía haya quienes se dediquen al robo de electricidad, un "hecho repudiable" que adquiere "visos de indisciplina social, corroe la conciencia de las personas y lastra el esfuerzo del Estado", señaló el diario.

En 2005, el gobierno decretó un aumento de las tarifas eléctricas subsidiadas con el propósito de penalizar el alto consumo.

A principios de año se habilitó un "cuerpo especial", bajo el nombre de Supervisores Estatales al Consumo y Control de los Portadores Energéticos, dedicado a controlar la utilización de la electricidad.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.