Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Energía

Autoridades anuncian una inversión de unos 262 millones de dólares para reparar redes eléctricas

El programa permitirá 'reducir los gastos y mejorar la calidad del fluido eléctrico', según el gobierno.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno dijo que tiene previsto invertir más de 262 millones de dólares en el programa de reparación de redes eléctricas que se inició en 2005, informó la prensa local.

El diario oficial Juventud Rebelde afirmó que ese es el gasto en uno de los tres aspectos en que se centró la denominada "revolución energética", impulsada por Fidel Castro y que abarca, además, la sustitución de las fuentes de generación de electricidad y políticas para fomentar el ahorro, reportó EFE.

Como parte de los trabajos realizados hasta 2008, han sido sustituidos más de 165.600 postes, más de un millón de contadores y se resolvió el 91 por ciento de las zonas de bajo voltaje en el país, según el rotativo.

El programa permitirá "reducir los gastos y mejorar la calidad del fluido eléctrico" dentro de la política de la llamada "revolución energética", puesta en marcha tras el colapso del sistema eléctrico nacional, en 2004, añadió.

En el sector residencial han sido reemplazados desde entonces casi diez millones de equipos "ineficientes" como refrigeradores, ventiladores, hornillas y calentadores de agua, por nuevos aparatos que el gobierno vende a la población.

Juventud Rebelde dijo que los equipos obsoletos han sido "recogidos y convertidos en chatarra", y añadió que, tras las sustituciones, "funcionan ya en los hogares más de 228.000 nuevos televisores y una cifra superior a los 250.000 aires acondicionados".

El gobierno también ha vendido bombillas de bajo consumo para cambiar unos diez millones de bombillas incandescentes, y más de 21 millones de equipos electrodomésticos para elaborar alimentos, la mayoría en áreas donde los habitantes cocinaban con queroseno y gas licuado.

El programa de ahorro de la Isla, donde el sector estatal consume el 51 por ciento de la energía eléctrica, ha incluido, además, otras medidas como el incremento de las tarifas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.