Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Autoridades carcelarias se niegan a entregar la historia clínica de un preso político

Jesús Musfatá Felipe, con serias afecciones cardiacas, rechaza ser operado en la Isla y dice no confiar en los médicos designados por el gobierno.

Comentarios Enviar Imprimir

Autoridades carcelarias de la Prisión Provincial de Guantánamo se niegan a entregar el resumen de historia clínica del preso político Jesús Mustafá Felipe a su hija, la Dama de Blanco Juana Mercedes Mustafá Elías, quien busca solicitar una licencia extrapenal para el disidente.

Mustafá Felipe cumple 64 años en abril y fue condenado a 25 en la primavera de 2003. Padece serias afecciones cardiacas. El oficial de la Seguridad del Estado a su cargo, nombrado Rubén, reconoció a la hija del preso político el pasado 20 de marzo que su estado de salud es delicado, pero afirmó que sólo podía entregar el informe médico a un abogado profesional, dijo a ENCUENTRO EN LA RED el periodista independiente Virgilio Delat La O.

La mujer acudió este lunes al Tribunal Provincial de Guantánamo donde, sin embargo, la jefa de la institución judicial y la abogada Roxana del Toro le informaron que es legal entregar dicho documento a familiares cercanos del preso.

De acuerdo con Delat La O, Mustafá Elías regresó a la prisión, pero no fue atendida hasta que decidió entrar sin autorización, lo que provocó un altercado con guardianes del centro penitenciario.

Tras el incidente, se presentaron el encargado de servicios médicos y el jefe de la prisión, un mayor conocido como Guillermo, quien dijo a la Dama de Blanco que no entregaría la historia clínica ni a ella "ni a nadie", según relató la mujer al periodista independiente.

Jesús Mustafá Felipe fue incluido en los procesos sumarios que llevaron a prisión a 75 disidentes en 2003 cuando cumplía una condena de un año y seis meses por "desacato y resistencia" a la autoridad. Es miembro del Movimiento Cristiano Liberación y del Comité Ciudadano Gestor del Proyecto Varela en Santiago de Cuba.

Desde diciembre pasado padece una pre-exitación vascular que le produce fuertes taquicardias y eleva considerablemente su tensión arterial.

Los médicos que le han atendido han reconocido que no existen condiciones idóneas en ningún hospital oriental para realizar la delicada operación a la que debe ser sometido, y le han recomendado para ese fin el Hospital Hermanos Ameijeiras, de la Ciudad de La Habana.

El pasado 20 de marzo, el preso político indicó telefónicamente a sus familiares que no desea ser intervenido quirúrgicamente en Cuba, porque no confía en los médicos designados por el gobierno.

"Tengo que estar en mi casa, de donde nunca debí salir. No he cometido delito alguno (…) Los hechos hablan por sí solos; me pregunto qué de bueno puedo esperar de aquellos que me condenaron y me quitan la vida a diario", dijo, según relataron sus familiares a Delat La O

"Estoy dispuesto a operarme en cualquier lugar del mundo siempre se me garantice el regreso a mi patria", añadió el preso político.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.