Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía-Azúcar

Autoridades crean una comisión para intentar mejorar el rendimiento de los ingenios

Comentarios Enviar Imprimir

Autoridades del sector azucarero crearon una comisión para intentar mejorar el rendimiento de los anticuados ingenios de la Isla, tras los bajos resultados de esta zafra y aprovechar creciente rendimiento de la caña, dijo un funcionario, informó Reuters.

La producción de azúcar sin refinar aumentó un 24% este año, a 1,5 millones de toneladas, el primer incremento desde que la industria estatal fue reducida en más de un 50% en 2002.

"Ahora se crea un Grupo Industria para analizar a todos los niveles los principales problemas y situaciones que se confrontan y tomar las medidas que hagan falta", dijo el presidente de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba, Tirso Saenz, a una reciente entrevista con una emisora de radio estatal.

Pero el plan buscaba producir 1,6 millones de toneladas para mayo y la molienda tuvo que ser extendida hasta junio debido a las aperturas tardías, el lento abastecimiento de partes y equipos y las recurrentes roturas. Todo eso elevó los costos.

"Hay que resolver la situación, pues no se puede perder tanto tiempo industrial durante la zafra", dijo Saenz, quien precisó que este año hubo más caña que el pasado.

Sólo ocho de los 65 ingenios que permanecen funcionando en Cuba fueron construidos después de 1959.

"Es bueno que estén haciendo lo que pueden, pero al final la industria está completamente descapitalizada y necesita nuevos ingenios e inversión privada", dijo un experto local, quien pidió no ser identificado.

Funcionarios gubernamentales han dicho estar abiertos a inversiones, pero hasta ahora han aceptado sólo financiamiento.

Cuando el gobierno "reestructuró" la industria azucarera, fijó la meta de elevar el rendimiento promedio a un mínimo de 54 toneladas de caña por hectárea, desde 21 toneladas.

El rendimiento promedio fue de 28 toneladas por hectárea en 2006, 36 toneladas en 2007 y 40 toneladas este año, según cifras del Ministerio del Azúcar.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.