Actualizado: 29/04/2024 14:55
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

emigración

Autoridades mexicanas admiten investigación interna por supuesto tráfico de emigrantes cubanos

Las pesquisas afectan a trabajadores del Instituto Nacional de Migración y de otras dependencias oficiales.

Enviar Imprimir

AFP/ Cancún. Autoridades migratorias mexicanas han instruido al menos 20 expedientes en contra de trabajadores del Instituto Nacional de Migración (INM) por su presunta participación en el tráfico de emigrantes cubanos, admitió por primera vez un alto funcionario de esa dependencia.

Edgar Orozco, delegado del INM en el balneario de Cancún (este), reconoció el sábado a la prensa local que las pesquisas no sólo apuntan a trabajadores migratorios, sino que también incluyen a funcionarios de otras dependencias oficiales.

"Se han desprendido ciertas investigaciones que no nada más se enfocan a personal del INM, sino a personal de diversas dependencias", explicó Orozco.

La Habana acusó a principios de abril a autoridades mexicanas del estado de Quintana Roo, donde se encuentra Cancún, de estar involucradas en una abortada operación de tráfico humano, que dejó un muerto y un herido, reiterando la denuncia de que existe una compleja red que utiliza a México como puente ilegal hacia Estados Unidos.

El pasado seis de abril, México rechazó las acusaciones de La Habana. Incluso el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) en Quintana Roo, Pedro Ramírez, aseguró ese día que no existía "ninguna investigación sobre tráfico de humanos".

Este sábado, el delegado del INM se reservó los detalles sobre las otras oficinas gubernamentales que pudieran estar involucradas, pero aclaró que no se va "a permitir que estos actos, si es que se están dando (…), continúen".

Si bien el INM no tiene facultades para investigar el tráfico de personas, "ya se ha aportado la información correspondiente a las autoridades competentes", en este caso, la PGR, apuntó Orozco.

El gobierno cubano ha acusado a las autoridades de México de tolerar operativos de tráfico de personas desde su territorio, y dice haber entregado informes detallados a Estados Unidos sin que nadie actúe.