cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

García-Margallo, España, Diplomacia

Canciller español viajará a Cuba antes de finales de año

Antes debe concretarse el viaje a Cuba que tiene previsto el secretario de Estado español de Comercio, Jaime García-Legaz, a principios de noviembre

Comentarios Enviar Imprimir

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, confirmó el jueves que viajará a Cuba antes de finales de año, en la que será su primera visita a la isla caribeña, informa la agencia Efe.

Tras comparecer en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, García-Margallo dijo a los periodistas que aún no hay una fecha para el viaje, que espera que se produzca antes de que acabe el año.

Antes debe concretarse el viaje a Cuba que tiene previsto el secretario de Estado español de Comercio, Jaime García-Legaz, a principios de noviembre para asistir a una feria internacional y que será el primero de un alto cargo del gobierno de Mariano Rajoy.

Según García-Margallo, no se pueden acumular presencias en Cuba de distintos cargos, por lo que dijo que se intentará espaciarlas.

Preguntado si se reunirá con la oposición cubana, el ministro declaró que aún no se ha determinado el formato que tendrá el viaje, porque “está muy embrionario en este momento”.

La última visita de un ministro de Asuntos Exteriores de España a Cuba la realizó en julio de 2010 el entonces jefe de la diplomacia española, el socialista Miguel Ángel Moratinos.

En esa ocasión se alcanzó un acuerdo con el gobierno cubano y el Arzobispado de La Habana para la excarcelación de un amplio grupo de presos políticos y su envío a España.

Moratinos también estuvo en el país caribeño en abril de 2007 y en octubre de 2009.

En cuanto a un presidente del gobierno español, la última visita la hizo José María Aznar en 1999 y estuvo acompañando a los entonces reyes Juan Carlos y Sofía a la cumbre iberoamericana celebrada aquel año en la Isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.