cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

Caracas y La Habana planean reactivar antigua refinería en la Isla

La nueva empresa, denominada PDV-CUPET S.A., realizará 'actividades de refinación de hidrocarburos y manufactura de productos', entre otras.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Caracas y La Habana constituyeron una empresa mixta para la reactivación de la refinería de Cienfuegos, una instalación de tecnología soviética, ubicada en el centro-sur de la Isla, informó este martes el diario oficialista Granma.

La nueva empresa, denominada PDV-CUPET S.A., realizará "actividades de refinación de hidrocarburos y manufactura de productos; compra, almacenamiento, procesamiento, distribución y comercialización de hidrocarburos y productos derivados dentro del territorio cubano y en el exterior", dijo el comunicado del diario.

También se dedicará al "transporte de petróleo y sus derivados por vía marítima, fluvial y terrestre dentro y fuera del territorio cubano, mediante naves de su propiedad o fletadas a tales efectos".

El acuerdo cumple con la Carta de Intención suscrita el 28 de abril de 2005 bajo la Alternativa Bolivariana para las Américas, iniciativa del presidente venezolano Hugo Chávez y Fidel Castro.

Castro asistió a la firma del acuerdo, que tuvo lugar en la tarde del lunes en el Palacio de la Revolución en La Habana, en la que estuvo presente Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo de Venezuela y presidente de Petróleos Venezolanos S.A. (PDVSA).

"Mediante el aporte de las partes, la parte cubana posee el 51% de las acciones, en tanto la parte venezolana adquiere el 49% de las mismas", dijo el texto oficial.

Añadió que "con el fin de garantizar el logro de los objetivos de la Empresa Mixta PDV-CUPET S.A. se firmará con PDVSA un convenio de suministro de crudo y productos requeridos para el óptimo desempeño de la Refinería de Cienfuegos, que de inmediato será sometida a un proceso de rehabilitación".

"Las Partes expresaron que este Acuerdo es muestra del interés en profundizar y consolidar la cooperación energética bilateral en el sector de hidrocarburos con base en los principios de igualdad y beneficio recíprocos", indicó.

Venezuela, primer socio comercial del gobierno cubano, vende unos 90.000 barriles diarios de petróleo a la Isla bajo un acuerdo con facilidades de pago.

La refinería de Cienfuegos fue terminada de construir en 1990, en colaboración con la ex Unión Soviética, pero fue paralizada inmediatamente después de su arrancada por su alto consumo de combustible, en momentos en que Cuba cayó en una fuerte crisis económica.