Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

programa nuclear iraní

Castro afirma que una agresión estadounidense a Irán puede llevar a la conflagración mundial

El gobernante criticó además las maniobras navales que realiza Estados Unidos en el Caribe.

Enviar Imprimir

Fidel Castro defendió la noche del miércoles el programa nuclear de Irán y dijo que una agresión militar de Estados Unidos contra ese país puede desatar una "conflagración mundial", informó la AFP.

"Puede dar origen a una conflagración mundial, sin que nadie lo pueda evitar", afirmó en un acto en conmemoración de la victoria de sus tropas en Playa Girón, hace 45 años.

"Espero que los responsables de estas cosas mediten, si les queda espacio para meditar", acotó el gobernante ante unos 3.000 veteranos militares, oficiales de las Fuerzas Armadas, estudiantes y diplomáticos, que asistieron al acto en el teatro Karl Marx.

"¿Cómo pueden (los Estados Unidos) amenazar a Irán porque quiere producir combustible nuclear?. No hay duda de que se van a equivocar con Irán", afirmó Castro.

"No hay derecho a atacar porque usted presuma que alguien pueda fabricar las armas nucleares", agregó.

El gobernante preguntó "por qué estas ideas, esta campaña, este programa para bombardear a Irán y, en cambio, (Washington) no dice una palabra de cómo ni con la ayuda de quién Israel ha fabricado cientos de armas nucleares".

Además cuestionó que Estados Unidos esté "pensando en una agresión militar contra Irán", cuando se encuentra "empantanado, en un callejón sin salida" con su guerra en Irak.

Castro ha manifestado en múltiples ocasiones el apoyo de su gobierno al derecho de Irán de usar la energía nuclear con fines pacíficos y ha manifestado que las exigencias de Estados Unidos y otros países occidentales sobre el programa nuclear iraní son injustas.

En el mismo discurso, Castro se refirió a las maniobras navales que realiza Estados Unidos en el Caribe.

"Por ahí andan unos barquitos dando vueltas, a quién quieren asustar, en la época de Girón no asustaron a nadie", dijo.

"Debían no perder más tiempo aquí, ya tienen bastantes problemas en el mundo", añadió.

Cuatro buques, entre ellos el portaaviones USS George Washington, prevén visitar hasta mayo algunos países caribeños vecinos a aguas territoriales venezolanas para realizar operaciones navales conjuntas, lo que desató las críticas de Caracas. Las maniobras comenzaron a principios de abril.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, amigo y aliado de Castro, calificó el martes de "amenaza" las maniobras, y dijo que buscan intimidar a Venezuela y a Cuba.