Hazte amigo de Cubaencuentro y colabora

  • Registrarse
  • Iniciar sesión

Actualizado: 01/10/2014 13:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración

Cerca de 2.500 cubanos ilegales han llegado a Panamá en 2012

La mayoría llega al país tras salir de la Isla de forma legal con destino a Ecuador —donde no se les exige Visa—, y llevan consigo una “guía escrita de dos páginas” donde se les detalla paso a paso lo que tienen que hacer, a quién llamar y a dónde dirigirse

Comentarios Enviar Imprimir

Unos 2.500 cubanos han ingresado a Panamá en lo que va del 2012, muchos de los cuales lo hacen enfrentándose a la selva del Darién, recibiendo picadas de animales y soportando las inclemencias de la zona, con el único objetivo de llegar a Estados Unidos.

Un reporte del sitio Web TVN Noticias detalla el camino que siguen los cubanos en su intento de llegar a Estados Unidos.

Según el sitio digital, la mayoría toma un avión y salen de forma legal de la Isla con destino a Ecuador —donde no se les exige Visa— y llevan consigo una “guía escrita” donde se les detalla paso a paso lo que tienen que hacer, a quién llamar y a dónde dirigirse.

Según explica ese documento “de dos páginas”, una vez en Ecuador han de tomar un autobus que los lleva a Medellín y se les advierte que deben tener consigo 20 dólares y algunos pesos colombianos, por si son detenidos por unidades de la policía.

En la guía se incluyen incluso varios números y nombres de personas que tienen que llamar una vez burlan la seguridad.

Todavía en Colombia, en la comunidad de Turbo son esperados por una mujer que mantiene una tarifa de 350 dólares por persona a cambio de comida, hospedaje y ayuda para pasar la selva.

Una vez en Panamá les toca atravesar solos la selva del Darién, enfrentándose a todos los peligros que esto representa. El reporte asegura que en el trayecto se enfrentan a “severas picaduras de mosquito en su rostro y piernas, incluso con picaduras de arañas y culebras. Sin contar con que corren el riesgo de encontrase con miembros de la narcoguerrilla de las FARC”.

Según el reporte, la guía que muchos portan advierte que si esto ocurre tienen que pagarle 100 dólares a los guerrilleros. Si no, los devuelven a Colombia.

El documento les indica que entreguen al primer puesto fronterizo que encuentren. Allí deben pagar 30 dólares de la lancha que usen para llegar de La Miel, hacia Puerto Obaldía, en Darién.

Una vez en La Miel son requisados y luego llevados al centro de salud más cercano, donde un doctor atiende hasta 10 cubanos diarios.

Luego de ser atendidos regresan al cuartel donde unidades del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) registra a los cubanos. Una vez salen de cuartel son llevados a migración donde se les entrega un salvoconducto.

El reporte destaca que las estadísticas revelan que en el 2010 el número de cubanos que ingresaron al país fue de 70 y de 298 en el 2011.

Este movimiento irregular de cubanos que no es penado en Panamá ha favorecido a algunos hoteles, aunque aseguran no cobran mucho para ayudarlos.

Durante los días que están en Darién transitan libremente. Incluso agradecen el trato que reciben en Panamá, diferente a los demás países por los que pasan.

Una vez en Puerto Obaldía se comunican con sus familiares vía internet. Muchos tienen ya comprado sus boletos de avión para trasladarse a la capital y seguir su camino a Estados Unidos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (http://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.