cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Ataques acústicos, EEUU, Rubio

Cinco senadores piden que EEUU tome represalias por «ataques acústicos»

Solicitan la expulsión de todos los diplomáticos cubanos acreditados en Washington y, si Cuba no toma acciones tangibles, el cierre la Embajada de EEUU en La Habana

Comentarios Enviar Imprimir

Cinco senadores republicanos solicitaron a Washington el viernes que tome represalias por los supuestos “ataques acústicos” —inaudibles a oídos humanos— de los que fueron víctima miembros del personal diplomático estadounidense en Cuba, y que expulse los diplomáticos cubanos en Estados Unidos e incluso cierre la embajada de EEUU en La Habana, informa la agencia Reuters.

Los incidentes han causado cierto ambiente de malestar entre la comunidad diplomática en La Habana, dijeron varios diplomáticos, y hasta la fecha el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla no ha brindado una explicación

Tras meses de investigación por parte de los gobiernos de Cuba, Estados Unidos y Canadá, sobre un asunto tan misterioso y sin precedentes en la historia diplomática moderna, no se han logrado respuestas de cómo ocurrieron los ataques, y mucho menos de quién está detrás de ellos.

Cuba ha negado su participación en los hechos. El Departamento de Estado no ha culpado a La Habana por los ataques, pero pidió a dos diplomáticos cubanos que abandonaran Washington en mayo. Canadá no tiene intenciones de tomar acción diplomática alguna “en estos momentos”, dijo un funcionario en agosto.

En una carta, los cinco republicanos —los senadores Tom Cotton, Richard Burr, John Cornyn, Marco Rubio y James Lankford— instan al secretario de Estado, Rex Tillerson, que le recuerde al Gobierno cubano sus responsabilidades hacia los diplomáticos.

“Es más, le pedimos que declare de inmediato a todos los diplomáticos cubanos acreditados en Estados Unidos persona non grata y, si Cuba no toma acciones tangibles, cierre la Embajada de Estados Unidos en La Habana”, escribieron.

Los cinco legisladores son miembros de la Comisión de Inteligencia del Senado, uno de los paneles de congresistas que está analizando el asunto. Burr es el presidente de la comisión y Cornyn es el segundo senador con mayor influencia en el Senado.

La carta se produce cuando se espera la emisión de las nuevas normas que incrementarían las restricciones de los viajes de estadounidenses a Cuba, como parte de las medidas con las que el presidente Donald Trump ha manifestado dar marcha atrás a la política de “deshielo” iniciada por su predecesor, Barack Obama. El senador Rubio fue una figura clave en la formulación de esta política más hostil hacia el Gobierno de la Isla.

El Departamento de Estado no respondió de inmediato a una solicitud de comentario sobre la carta. La embajada estadounidense en La Habana continúa cerrada debido a los daños producidos por el paso del huracán Irma, y el personal está trabajando en la residencia del embajador o desde sus viviendas.

Una fuente, cercana a la investigación en marcha en la Isla, dice que los cubanos han sido muy cooperadores, e incluso han ofrecido permitir al FBI que investigue.

“Hasta donde conocemos, los funcionarios de Estados Unidos en Cuba nunca sospecharon de los cubanos como perpetradores de esos eventos”, dijo la fuente.

Expertos en política internacional consideran que es difícil ver lo que Cuba podría obtener con llevar ataques a diplomáticos. Ha disfrutado de buenas relaciones con Canadá por muchos años y en 2014 comenzó a normalizar sus relaciones con su viejo enemigo de la Guerra Fría, Estados Unidos.

Las especulaciones abundan. Una es que otro país, como Rusia, Irán o Corea del Norte, tal vez quiera abrir una brecha entre Cuba y el Occidente. Otra es que hay una lucha de poder interna en marcha en la Isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.