Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

Cuba aumentará su capacidad de refinamiento en 30.000 barriles de crudo por día

La Habana y Caracas acuerdan ampliar la refinería de Santiago de Cuba para duplicar su producción.

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba aumentará su capacidad de refinamiento en cerca de 30.000 barriles diarios de petróleo con el aporte de la refinería de Santiago de Cuba, en cuya ampliación trabajan las autoridades cubanas y venezolanas, reportó EFE.

La ministra para la Inversión Extranjera, Marta Lomas, dijo a la televisión estatal que el objetivo es "llevar la refinería de Santiago a procesar 50.000 barriles al día, más que duplicar la producción, y poder procesar productos de una mayor calidad, gasolinas más especiales y de mayor capacidad".

De acuerdo con fuentes oficiales, la refinería de la segunda ciudad de Cuba actualmente tiene una capacidad de procesamiento de unos 22.000 barriles diarios. Además, dentro de las obras que se realizan en esa provincia, está previsto poner en marcha una fábrica de cemento que, según dijo la ministra, "va a ser la base del desarrollo de todas las obras que se van a hacer en las provincias orientales". En Santiago ya funciona la cementera José Mercerón. El reporte de la televisión no precisó si se trata de una nueva fábrica o de la ampliación de la existente.

Lomas no detalló desde cuándo la planta santiaguera producirá 50.000 barriles diarios que, sumados a los más de 70.000 que procesa la refinería de Cienfuegos, en el centro del país, aumentarán el procesamiento cubano de crudo a más de 120.000. El proyecto lo financia Caracas.

La refinería de Cienfuegos fue reinaugurada en diciembre pasado, tras ser rescatada en 2005 mediante un proyecto de las empresas estatales CUPET, de Cuba, y PDVSA, de Venezuela, con una inversión estimada de 1.400 millones de dólares, para ampliar su capacidad hasta 150.000 barriles diarios en 2013.

Chávez y Castro firmaron entonces un acuerdo de ampliación de la refinería Hermanos Díaz de Santiago y otros proyectos para desarrollar la industria de transformación de petroquímicos en el oriente de Cuba, así como la reactivación del oleoducto Matanzas-Santiago.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.