cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Plan de Ataque, Kissinger, Angola

Cuba “sorprendida” por revelación de supuesto plan de ataque de Washington

La Habana culpa al gobierno del demócrata Jimmy Carter de atentados dinamiteros

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba se mostró sorprendida por la reciente revelación de que Estados Unidos pensaba atacarla en febrero 1976 como represalia por el apoyo isleño a la independencia de países africanos, informa la Associated Press.

“No teníamos idea de que (ex secretario de Estado Henry) Kissinger estaba proponiéndole en ese momento al presidente (Gerard) Ford que arrasara con la Isla”, dijo al portal oficial Cubadebate Néstor García Iturbe, quien representó al gobierno de La Habana en las primeras negociaciones -en ese entonces secretas- entre ambos países desde el triunfo de la Revolución y que se desarrollaban en ese entonces.

Según publicó el lunes Cubadebate, el último encuentro en el cual participó García Iturbe fue el 7 de febrero y se trató de un encuentro distendido en el cual se conversó sobre las visitas familiares de los cubanos residentes en Estados Unidos.

García es actualmente profesor del Instituto Internacional de Relaciones Internacionales de Cuba.

Un recuento sobre el hecho forma parte en un nuevo libro, Back Channel to Cuba, escrito por William M. LeoGrande, profesor de la American University, y Peter Kornbluh, director del Proyecto de Documentación Cubana del Archivo de Seguridad Nacional

La revelación levantó revuelo en Cuba pero hasta ahora no había comentarios oficiales o de los involucrados por la parte cubana.

Según los documentos, Kissinger pidió “machacar” a Cuba en febrero y en marzo argumentó la necesidad de un ataque para “humillar” a los cubanos y bombardear instalaciones en la nación caribeña. El ataque había sido pensado para después de las elecciones estadounidenses de ese año, pero fue el demócrata Jimmy Carter quien las ganó, frustrando el proyecto.

“Sabíamos que no estaban felices con nuestra presencia en África y lo habían dicho por escrito. Pero ellos estaban financiando en ese momento las fuerzas sudafricanas que invadían a Angola. Nosotros podíamos estar tan molestos como ellos y no interrumpimos las conversaciones ni planificamos bombardeos”, añade García Iturbe.

La versión de lo ocurrido, según Cubadebate, es que Washington cambió su estrategia y en vez de un ataque directo optó por impulsar acciones armadas pues en los últimos seis meses de 1976 se detonaron más de 50 bombas contra instalaciones cubanas en el exterior, incluyendo la voladura de una aeronave civil de Cubana de Aviación con 73 personas a bordo. Sin embargo, esta afirmación solo tiene un carácter político y no se sustenta en pruebas que confirmen la participación o aprobación, por parte de Washington, de tales acciones.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.