cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exteriores

Cuba y República Checa en fuego cruzado con expulsión de diplomáticos

Praga estima que el incidente debe ser tomando en cuenta en la reunión que en junio próximo revisará las relaciones de la UE con la Isla.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Cuba y la República Checa sostuvieron este fin de semana un fuego cruzado tras la decisión de Praga de "pagar con la misma moneda" a la expulsión de un diplomático checo de la Isla, a quien La Habana acusa de hacer espionaje para Estados Unidos.

El canciller cubano Felipe Pérez Roque justificó la decisión de La Habana de no renovarle la visa al primer secretario de la Embajada checa, Stanislav Kázecky, argumentando que hace "trabajo de inteligencia y tareas subversivas" para Washington.

"Cumple indicaciones de los servicios especiales norteamericanos, trabaja estrechamente con el aparato de subversión de Estados Unidos, se dedica a distribuir dinero, distribuir materiales, abastecer a los grupos mercenarios (opositores)", dijo Pérez Roque.

Las autoridades cubanas, añadió el canciller, le llamaron la atención varias veces "por intentar fotografiar, penetrar, tener acceso en las cercanías de instalaciones militares".

Consultado por la AFP, Kázecky rechazó las declaraciones del canciller: "Según mi conocimiento, no he entrado en ninguna instalación militar y mucho menos fue mi intención. Yo trabajo para el Gobierno de la República Checa y su política exterior".

Kázecky, consejero de Asuntos Políticos de la Embajada checa en La Habana, abandonó el país la tarde del sábado, tras ser notificado el miércoles de que tenía 72 horas para hacerlo, lo cual fue entendido por las autoridades checas como una "expulsión".

"Esta decisión del gobierno cubano es el resultado de la política de la República Checa hacia Cuba, en la que el tema de los derechos humanos es fundamental para nosotros", aseveró.

Kázecky señaló que se reunió en varias ocasiones con miembros de la oposición interna en Cuba. "Pero seguro que no soy el único funcionario del cuerpo diplomático en hacerlo", aseveró.

"La situación en el campo de los derechos humanos no es buena, es bastante difícil. No ha habido más liberaciones de presos políticos", añadió el funcionario.

Este viernes la cancillería checa anunció que no renovará la visa de un diplomático cubano destacado en Praga en represalia por la "expulsión" de Kázecky.

Sin identificar al funcionario cubano, Richard Krpac, de la cancillería checa, afirmó que "nosotros no prorrogaremos la visa de un agregado de la embajada de Cuba".

"El Gobierno checo ha tomado la decisión de actuar en reciprocidad y no ha renovado el visado a un funcionario cubano en Praga (...), la reacción que tenga el ministro checo me tiene sin cuidado", dijo Pérez Roque.

La crisis que estalló entre La Habana y Praga ya se veía venir y volvió a agitar las relaciones de La Habana con la Unión Europea, tensas desde que el bloque impuso sanciones por la detención de 75 disidentes en la isla en marzo de 2003.

"Se trata de un incidente diplomático muy serio", dijo una fuente diplomática a la AFP.

En enero pasado, la modelo Helena Houdova, Miss República Checa en 1999, fue detenida durante 11 horas en Cuba cuando intentaba tomar fotografías en un barrio de La Habana, que entonces fueron juzgadas "inapropiadas" por las autoridades.

Pero antes había tenido lugar otro incidente cuando el gobierno cubano impidió el pasado 28 de octubre que la embajada checa en La Habana ofreciera una recepción a la disidencia de la Isla con motivo de la fiesta nacional de la República Checa.

El gobierno checo estima que el incidente debe ser tomando en cuenta en la reunión que, a finales de junio próximo en Bruselas, revisará las relaciones de la UE con la Isla y la decisión del bloque de suspender —en enero de 2005— las sanciones que había en 2003.

"Seguramente, esto no va a facilitar las cosas", afirmó en La Habana otro diplomático europeo.