Actualizado: 29/04/2024 14:55
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Robert Ferro

Cubano detenido en California afirma que EE UU le dio armas para derrocar a Castro

El Pentágono negó la versión. Robert Ferro dijo que su intención era 'llevar la libertad' Cuba, como Bush ha hecho con Irak.

Enviar Imprimir

El cubano Robert Ferro, detenido la semana pasada en California, afirmó que el gobierno de George W. Bush suministró secretamente armas para un intento de derrocar a Fidel Castro, reportó la AFP.

Ferro fue arrestado después de que las autoridades encontraran en su casa un arsenal de 1.570 armas de fuego y algunas granadas de mano, escondidas en habitaciones secretas de su casa.

El cubano, de 61 años, afirmó en una entrevista el jueves, en la cárcel, "que algunas de las armas de alto poder, 'incluyendo rifles de asalto, pistolas con silenciador y Uzis', le fueron suministradas por el gobierno estadounidense", publicó el diario Los Angeles Times.

"Dijo que las armas eran para usarlas en un intento de derrocar a Castro que coincidiría con operaciones de la armada estadounidense en el Caribe", agregó el periódico.

"Obviamente, ahora no se hará", dijo Ferro, según el diario. "Estas armas que yo tenía eran muy sofisticadas", aseguró.

El cubano afirmó que su intención era "hacer lo mismo que el presidente Bush hizo en Irak: llevar la libertad al país (Cuba)".

"Nací en Cuba. Quiero liberarlos. Amo la libertad. Amo a Estados Unidos, y quiero lo mismo para mi país", declaró Ferro, según Los Angeles Times.

El Pentágono rechazó la información a través de un portavoz. "Claramente, las afirmaciones (de Ferro) no tienen sustento", dijo el teniente Jeffrey Gordon.

Ferro —que asegura ser miembro del grupo Alpha 66, ubicado en Miami y cuyo objetivo es derrocar a Castro— dijo que unos 50 ciudadanos estadounidenses iban a acompañarlo a Cuba, donde iban a recibir ayuda local.

Alpha 66 ha negado que Ferro sea uno de sus miembros o contribuyentes.

El detenido relató a Los Angeles Times que, tras un tiempo como empleado en trabajos de segunda en Miami, ingresó al ejército estadounidense, llegando hasta las fuerzas especiales, para realizar operaciones encubiertas que incluían la búsqueda de agentes y soldados perdidos en Vietnam.

"Peleamos por la libertad", dijo Ferro refiriéndose a las fuerzas especiales. "Estoy dedicado por mi país a lo mismo que el presidente Bush está haciendo en Irak, únicamente eso. No entiendo por qué me meten en problemas por eso", agregó.