Actualizado: 29/04/2024 14:55
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exilio

“Culparía al Gobierno de Cuba por arrancar a Bouchet de su tierra”, dice ex preso político

Omar Rodríguez no cree que la supresión de ayudas, de la que culpa al Partido Socialista Obrero Español, determinara el suicidio del periodista

Comentarios Enviar Imprimir

El ex preso político cubano Omar Rodríguez, afincado en Gijón (Asturias), no cree que la supresión de ayudas del Estado español haya sido determinante para que el también ex político Albert Santiago du Bouchet se suicidara, aunque sí pudo haber influenciado.

En entrevista este martes con Europa Press, Rodríguez opinó que lo que pesó más, a su parecer, fue la lejanía de Cuba y el desarraigo familiar.

“El exilio no es fácil y el destierro es muy duro”, dijo el disidente antes de precisar que él conoció y trabajó con Bouchet —los dos ejercieron el periodismo independiente en la Isla— y señalar de este que era una persona “ecuánime y objetiva y que nunca quiso abandonar Cuba”.

“Solo culparía al Gobierno de Cuba por arrancar a Bouchet de su tierra y enviarlo a lo desconocido”, añadió.

Asimismo, Rodríguez alertó sobre la situación de “vulnerabilidad total” que viven tanto él como tantos otros ex presos políticos del Grupo de los 75 y ha achacado la supresión de las ayudas, no al gobierno actual del Partido Popular, sino a la herencia del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que no supieron manejar bien la situación y recibir a tantos exiliados en poco tiempo.

Para el ex preso político no fue un beneficio humanitario a presos políticos sino que el Gobierno del PSOE hizo un beneficio tácito al de Cuba.

Un acuerdo del que responsabiliza también a la Iglesia católica cubana, que medió en la liberación.

Sin embargo, dijo que confía en que el Gobierno del PP logre una solución al problema que vive él y la mayor parte de disidentes cubanos.

“Esperemos que pueda resolver civilizadamente esta situación tan difícil”, dijo.

Si no se resuelve, “quedaremos todos en total desamparo en esta sociedad que nos abrió las puertas”, advirtió.

Rodríguez afirmó que la situación es “doblemente” difícil para ellos porque su acreditación y trayectoria profesional cubana no cuenta en España, por lo que deben empezar de cero.

Sobre este aspecto, el ex preso político indicó que él mismo ha hecho tres cursos de cualificación profesional diferentes a su labor periodística en Cuba, uno de cocinero, otro de carpintería metálica y otro de carretillero.

“No hemos estado con los brazos cruzados ni sentados esperando que nos caiga el milagro”, dejó claro, al tiempo que remarcó que conoció todos los rincones de Gijón de ir repartiendo su currículum.

El Gobierno español adeuda a Rodríguez tres meses de ayudas. Su esposa trabaja por unas horas y él no ha encontrado trabajo desde que llegó a España en julio de 2010.

Además, tienen que pagar el alquiler de un apartamento porque es incompatible el recibir esas ayudas con la vivienda que le había cedido una ONG a su llegada a Gijón.

“Estamos todos pasando por lo mismo”, indicó Rodríguez, y ha recordado que muchos tienen niños y personas mayores a su cargo.

Decenas de ex presos políticos cubanos se han concentraron hoy en la céntrica Puerta del Sol de Madrid para denunciar que más de 80 excarcelados y sus familiares han quedado “en total desamparo” tras dejar de recibir ayudas del Gobierno español.

“Ellos tenían que dar la ayuda del día 1 al 5 (de cada mes) y ya estamos a 10. Ya a partir de este momento si el dueño del piso decide dejarnos en la calle, quedamos en total desamparo”, declaró a la agencia Efe Juan Antonio Bermúdez, quien aseguró formar parte del grupo de afectados.

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, afirmó el lunes que el Ministerio de Exteriores se encuentra “revisando caso por caso para ver qué solución se da a cada uno de ellos” a través del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, considerando que todos ellos tienen residencia y permiso para trabajar legalmente en España.

Gracia dijo que no se puede afirmar que haya alguna “relación directa” entre el suicidio del ex prisionero Albert Santiago Du Bouchet Hernández y la decisión de su Gobierno de poner fin a las ayudas que otorgaban a los cubanos llegados a España en el marco del proceso de excarcelaciones.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.