cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Damas de Blanco invitan al líder comunista Llamazares a viajar a la Isla 'sin programa oficial ni turístico'

'Comprendemos que personas honestas estén confundidas o no puedan sustraerse de los sueños de tantos cubanos en 1959, que se han convertido en una pesadilla', expresa una carta.

Enviar Imprimir

Las Damas de Blanco, esposas, madres, hermanas e hijas de presos políticos cubanos, han invitado al líder del partido español Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, para que viaje a la Isla a conocer la realidad de los cubanos, informó EFE.

El pasado 28 de marzo, el veto de Izquierda Unida e ICV (Iniciativa per Catalunya Verds) a una enmienda pactada por los principales partidos políticos de España impidió que el Congreso español aprobara una Proposición no de Ley sobre Cuba que, entre otras cuestiones, reclamaba la liberación de los presos políticos y de conciencia encarcelados por el régimen cubano.

En una carta abierta dirigida a Llamazares y divulgada este lunes en La Habana, más de una docena de Damas de Blanco expresan su contrariedad por la actitud de IU y lo invitan a visitar la Isla "sin programa oficial ni turístico".

"Comprendemos que personas honestas estén confundidas o no puedan sustraerse de los sueños de tantos cubanos en 1959 y que, desde hace años, se han convertido en una pesadilla", agrega la misiva y sugiere a Llamazares que recorra las calles, visite sus hogares y "se presente en cualquier prisión (…) de cualquier provincia, todo al azar".

"No deje de pasar por un mitin o acto de repudio (…) además, debemos prevenirlo de que será estrechamente seguido y escuchado por la Seguridad del Estado (Policía Política)", advierten las Damas de Blanco.

La iniciativa vetada por IU instaba también al gobierno español a reforzar la labor humanitaria que desarrolla la embajada de Madrid en La Habana, dando especial atención a los familiares de los presos de conciencia.

Asimismo, el texto instaba al Ejecutivo a realizar las gestiones necesarias ante las autoridades cubanas para que permitan la salida del país de las Damas de Blanco a recoger el premio Sajarov que les otorgó el Parlamento Europeo en 2005.