Hazte amigo de Cubaencuentro y colabora

  • Registrarse
  • Iniciar sesión

Actualizado: 21/08/2014 13:23
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Posición Común, UE

Damas de Blanco y Frente Antitotalitario piden a la Unión Europea mantener la Posición Común hacia Cuba

También el opositor cubano Guillermo Fariñas exhorta a continuar con la Posición Común, para que el régimen tenga “que verse comprometido con la Declaración Universal de Derechos Humanos” y forzado a negociar “con su propio pueblo, con su propia oposición”, antes de hacerlo “con países extranjeros”

Comentarios Enviar Imprimir

El valiente colectivo de mujeres Damas de Blanco “Laura Pollán” y el Frente Antitotalitario Unido “Juan Wilfredo Soto García” (Fantu) han emitido un comunicado conjunto, divulgado en el Foro Cubanacán Press, donde solicitan a la Unión Europea mantener la Posición Común en su relación con La Habana.

El llamado se produce la víspera de una reunión en Bruselas, donde los Cancilleres de la UE “analizarán la posiblidad de promover una nueva relación” entre los Veintisiete y el régimen de la Isla, según reporte de Europa Press.

Ambas organizaciones de la disidencia cubana toman como referencia el incremento de las detenciones contra la emergente sociedad civil, así como de “las golpizas y amenazas en los arrestos contra los pacíficos activistas, propinadas por los cuerpos represivos” del Gobierno de la Isla.

Tanto las Damas de Blanco, Premio Sajarov 2005 otorgado por bloque regional, como Fantu, consideran oportuno “hacer un llamado a los gobiernos de cada una de las 27 naciones que conforman la Unión Europea” para que durante los debates de este lunes “no retiren la Posición Común hasta ahora mantenida hacia el gobierno de Cuba”.

El comunicado advierte que la modificación de su postura hacia el régimen “sería un espaldarazo a los integrantes del grupo de poder en nuestro país, para aniquilar las ansias de justicia, libertad y democracia de los cubanos de a pie, en este momento trascendental de la lucha pacífica y no violenta que sostenemos por un definitivo cambio en lo político económico y social en los destinos de la nación”.

En ese sentido, ambas organizaciones apelan a la “responsabilidad” sostenida por el bloque regional a favor de las causas justas.

Opinión de Guillermo Fariñas, Premio Sajarov (2010)

Por su parte, el opositor cubano Guillermo Fariñas, Premio Sajarov (2010), declaró este sábado al sitio Martí Noticias, que el motivo que dio lugar a la creación de esa Posición Común “continúa incólume”.

Frente a “la violación flagrante y masiva de los Derechos Humanos por parte del Gobierno cubano y sus funcionarios, sobre todo sus fuerzas represivas y su aparato de control social”, Fariñas vería “la flexibilización de la Posición Común” como una “gran traición” a la disidencia cubana, sus “mártires”, y a los activistas golpeados y los forzados al exilio.

La modificación de la Posición Común, advierte, “traería oxígeno a un Gobierno” que ha implementado “pequeñas reformas en lo económico” y manifiesta “tolerancia, por lo menos, con algunas de las figuras más conocidas dentro de la oposición cubana”, únicamente obligado por la presión internacional.

Fariñas exhorta a los “altos cargos de la Unión Europea” a que continúen con la Posición Común, para que el régimen tenga “que verse comprometido con la Declaración Universal de Derechos Humanos” y forzado a negociar “con su propio pueblo, con su propia oposición”, antes de hacerlo “con países extranjeros”.

La Posición Común, adoptada en 1996 por iniciativa del Gobierno de José María Aznar, condiciona todo avance en las relaciones a mejoras en la situación de los Derechos Humanos y la democracia en Cuba con el objetivo de promover un cambio pacífico en la Isla.

El Foro Cubanacán Press se edita con el apoyo de colaboradores anónimos en La Habana, porque el Gobierno de la Isla niega el libre acceso de los cubanos a Internet, informa el sitio digital.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (http://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.