cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba, europa, Karel De Gucht

De Gucht centró sus gestiones en la cooperación y las deudas de la Isla con empresas europeas

Comentarios Enviar Imprimir

El comisario europeo de Desarrollo, Karel De Gucht, ha centrado sus gestiones ante las autoridades cubanas en la cooperación, las deudas de la Isla con empresas europeas y el avance en el diálogo bilateral, informaron en La Habana fuentes diplomáticas citadas por EFE.

 

De Gucht, quien llegó el fin de semana a Cuba y prolongó su visita hasta este miércoles, se reunió el martes con uno de los vicepresidentes del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, quien le aseguró que La Habana pagará sus deudas, a pesar de los atrasos causados por una difícil coyuntura, agregaron las fuentes.

 

De Gucht ha pasado revista a los proyectos de cooperación de Bruselas con la Isla, que en 2009 sumarán 40 millones de euros y en 2010 tendrán un monto similar.

 

Fuentes de la Comisión Europea dijeron que esta visita ha aumentado "el nivel de confianza" de ambas partes, lo que permitirá avanzar mucho en el diálogo y la normalización de las relaciones.

 

De Gucht inauguró el lunes el pabellón de la CE en la XXVII Feria Internacional de La Habana y dijo que la presencia allí de más de 400 firmas europeas confirma la "fortaleza" y el "potencial" de la relación comercial con Cuba.

 

Destacó que la UE es el primer inversionista en Cuba y uno de sus principales socios comerciales.

 

"El mercado cubano continúa siendo considerablemente atractivo y quedan muchas oportunidades de negocios", afirmó después de que funcionarios cubanos confirmaran en la Feria la grave recesión de su economía, con una caída del 36 por ciento del comercio exterior y dificultades para pagar a los proveedores.

"Cuba es una gran atracción turística para Europa y cerca de un millón de europeos la visitan cada año", afirmó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.